ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Medica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

2. ENTREVISTA MEDICA

2.1. Procedimientos de interrogación clínica:

1.2.4. Interrogatorio o anamnesis.

El interrogatorio o anamnesis es la primera parte de la exploración clínica; consiste en hacer al paciente o a terceras personas unas series de preguntas lógicas y ordenadas con el fin de investigar hechos, circunstancias y datos referentes al presente y pasado de la salud o de la enfermedad, tanto del individuo como de sus familiares. Este método es difícil de llevar a cabo puesto que implica no solo la habilidad mental para formular preguntas, sino conocimientos fundamentales de patología clínica y terapéutica. La persona que va a llevar a cabo un interrogatorio deberá utilizar la inteligencia, raciocinio y la palabra; deberá tener el criterio para ser breve cuando se trata de un herido, tener paciencia si se está frente a un anciano, prudente y precisa cando esta ante una mujer, etc.

1.2.5. El interrogatorio puede ser: directo e indirecto

• Interrogatorio directo:

Es cuando el clínico se dirige al paciente; es el más ilustrativo puesto que el paciente mismo explica sus síntomas y la evolución de su enfermedad.

• Interrogatorio indirecto:

Es aquel que se hace a terceras personas porque las condiciones del paciente son muy especiales; por ejemplo, si se trata de un niño de corta edad, un anciano, un demente, un herido grave, un sordo, un mudo, etc. Este tipo de interrogatorio es incompleto y muchas veces inexacto, porque las terceras personas modifican los datos, ya sea aumentándolos, disminuyéndolos o deformándolos.

1.2.6. Cualidades del interrogatorio:

Debe ser ordenado, adecuado, prudente, amable y completo.

Cuando decimos ordenado es porque debe seguir una secuencia lógica que permita obtener toda información; de esta manera, van surgiendo ideas acerca de la enfermedad del paciente.

Debe ser adecuando al tipo de paciente: si es desconfiado habrá necesidad de infundirle confianza; si habla mucho abra que encauzarlo; si es tímido, hay que ser cordial; también hay que emplear un vocabulario acorde con la cultura del paciente; si el paciente es sensible a la sugestión hay que evitar afirmación o la negación de síntomas; debe adecuarse al estado civil, etc.

Al decir que debe ser prudente significa que si estamos ante un herido grave debe ser breve y si el paciente es de sexo femenino hay que respetar su pudor.

El interrogatorio amable gana la confianza del paciente e incluso puede facilitar que este acepte luego determinadas técnicas de exploración.

Por último, debe ser completo para hacer un buen diagnóstico.

2.2. Reglas del interrogatorio:

2.2.1. Presentación del médico con el paciente.

2.2.2. Usar el lenguaje claro y conciso.

2.2.3. Dejar hablar primero al paciente concediéndole lo que se llama ¨tribuna libre¨. Regla muy importante que permite al clínico clasificar al paciente de acuerdo con su cultura, inteligencia, etc., y saber cómo va a continuar el interrogatorio; por otra parte, le inspira confianza; además, una vez que el paciente ha terminado de hablar, se sentirá más obligado a cooperar con el resto del interrogatorio.

2.2.4. Desarrollar el interrogatorio según el orden y las partes que se han establecido.

1.3. Partes que integran el interrogatorio

1.3.1. Identificación

Identificamos al paciente como persona, costumbres y características de vida formulando las siguientes preguntas: Nombre completo con apellidos, tanto del padre como de la madre, DPI, edad y fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, lugar de residencia, educación, profesión, oficio, religión – étnia – creencias, tipo de sangre.

1.3.2. Fuente de la historia

Determinamos si la fuente será directa o indirecta, cuando la fuente es indirecta decimos que no es confiable y cuando es directa es confiable.

1.3.3. Motivo de consulta

• Estado actual

Lo primero que se interroga es el padecimiento actual, es decir, los síntomas que presenta:

o Noción de tiempo

Es importante saber la fecha del inicio de la enfermedad. Muchas personas proporcionan una fecha aproximada, pero si les pregunta: ¿antes de esa fecha estaba completamente sano?, puede ser que el día se modifique. Desde ese momento el clínico sabrá si trata una enfermedad aguda o crónica.

o Noción del sitio

La localización del síntoma puede orientar en cuanto al órgano o al sistema afectado.

o Noción de causa

En algunas enfermedades se puede conocer; por ejemplo, en las heridas y quemaduras.

o Mecanismo de traumatismo

Se conoce la posición del cuerpo al momento de sufrir una caída, la dirección de un balazo, etc., se puede ayudar al diagnóstico.

o Agente traumático

Completa el inciso anterior, ya que es importante conocer el calibre de la bala, si la quemadura fue producida por agua caliente, acido, etc.

o Tribuna libre

El paciente relata con sus palabras las características y la evolución de su enfermedad.

o Investigación de síntomas y signos

Existen síntomas y signos que el paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com