ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA EN EL DISTRITO DE BARRANQUILA


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Monografías  •  4.139 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

ANTE PROYECTO DE MONOGRAFIA

Fernando Duque Lozano

  1. TITULO DE LA INVESTIGACION

ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA EN EL DISTRITO DE BARRANQUILA

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACION

Desde antaño se ha presentado una problemática que genera desigualdad y pobreza en la sociedad, como lo es la falta de acceso a una vivienda digna teniendo en cuenta la familia como núcleo esencial de la sociedad y considerando un espacio principal para su desarrollo integral como lo es la vivienda digna.

2.1.  ENUNCIADO DELPROBLEMA

Según los fundamentos constitucionales (Articulo 51); el derecho a una vivienda digna tiene la categoría de derecho fundamental. En la que reza: “todo los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El estado fijara las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda”. Por ende el estado reglamento la ley 1537 de 2012 con el fin de subsanar falencias que existían en el proceso de adquisición de vivienda, atendiendo por tanto con esto a los presupuestos constitucionales y a las necesidades de las familias colombianas más desfavorecidas.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

Sin embargo en la realidad las políticas públicas que desde entonces el estado ha desarrollado a través de programas de vivienda y sistemas de financiación no cubren la totalidad de las familias que requieren acceder a una vivienda digna; no siendo posible el cumplimiento al deber constitucional de garantizar el derecho, a las familias, de tener condiciones mínimas e idóneas de vida.

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Estudiar el acceso a una vivienda digna desde el punto de vista de la pobreza absoluta y el desplazamiento forzado en el distrito de Barranquilla, a través de la ley 1537 de 2012.

         

     3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el principio del garantismo y la falta de acceso a una vivienda digna en las                                                                    familias desfavorecidas del distrito de Barranquilla. A partir de la ley 1537 de 2012.

   

  1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

3.2.1 Estudiar la normatividad vigente en cuanto a requisitos y procedimientos necesarios para adquirir una vivienda digna e las familias desfavorecidas del Distrito de Barranquilla.

3.2.2   Revisar la realidad socio-económica que presentan las familias desfavorecidas en             el Distrito de Barranquilla. En cuanto al derecho a acceder a una vivienda digna. Teniendo en cuenta: niveles de pobreza, déficit de vivienda, fenómenos geográficos y demográficos.

3.2.3 Investigar qué acciones está gestionando la administración pública para garantizar el acceso a una vivienda digna. Teniendo en cuenta la realidad objetiva (normatividad) y la realidad socio-económica que afecta los núcleos familiares con menos recursos en el Distrito de Barranquilla.

  1. JUSTIFICACION Y  DELIMITACION

Unos de los temas de mayor relevancia en el desarrollo económico y social del país, es sin lugar a dudas, el acceso a una vivienda digna en las familias  como núcleo esencial de la sociedad y como opera el principio de garantismo en la adquisición de las mismas.

4.1 Por consiguiente, la problemática relevante que podría resultar, sería la falta de                                                 acceso a estas. Investigar este tema a nivel local en las familias desfavorecidas del Distrito Especial y Portuario de Barranquilla; toma una importancia especial teniendo en cuenta dos ámbitos de referencia:

  1. La situación objetiva (normatividad).
  2. La realidad socio-económica.

4.2 Conducirá a descubrir cuáles son las falencias que conforman el fondo del asunto y que soluciones se podrían plantear para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias desfavorecidas del Distrito de Barranquilla.

  1. MARCOS DE REFERENCIAS DE LA INVESTIGACION

5.1  MARCO ANTROPOLOGICO – FILOSOFICO

 La política de vivienda en Colombia se empieza a definir a partir de los años treinta con la creación del Banco Central Hipotecario (BCH) en 1932 y del instituto de Crédito Territorial (ICT) en 1937. Estas entidades en principio fueron las encargadas de brindar alternativas para la adquisición de vivienda de la población de bajos recursos, tanto urbana como rural.

El Banco Central Hipotecario tenía como objetivo otorgar créditos para la construcción y adquisición de vivienda para estratos de ingresos  medios. Por su parte, como lo plantea PIZANO , el instituto de crédito territorial en principio fue creado para adelantar programas de vivienda que atendieran las necesidades de vivienda de la población rural. Pero más adelante extiende su financiación hacia zonas urbanas, asignándosele funciones de constructor de vivienda, dados los graves problemas habitacionales causados por la acelerada concentración de las ciudades. La creación de estas dos entidades no garantizaba la solución a los problemas de vivienda de la población urbana y rural. Por lo que se requirió en 1950 el comenzar a diseñar un sistema de financiación dirigido básicamente a hogares de ingresos medios, lo que dejaba por fuera a una gran parte de la población de bajos ingresos y esta al no tener respuesta institucional; continua la invasión de tierras y el desarrollo informal de barrio y viviendas. Más tarde en la década delos setenta y años posteriores; los fuertes flujos migratorios de carácter inter-regional se constituyen como variante dinamizante del crecimiento demográfico de la ciudad; extralimitando el perímetro de servicios y creando demandas imposibles de satisfacer. Causa fundamental del desarrollo urbano y el creciente déficit de vivienda.  En aquellos años y con el propósito de brindar a la población de bajos recursos la posibilidad de adquirir viviendas en condiciones dignas y adecuadas. Se crea el Sistema de Poder Adquisitivo Constante, UPAC, con el objeto de captar ahorros al público y otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo. En principio, la puesta en marcha de este sistema trajo sus beneficios a la economía nacional. Pero con el tiempo el esquema original que utilizo cambio para adaptarse a nuevas condiciones. Por consiguiente los créditos alcanzaron valores verdaderamente altos; que resultaban ser impagables. Puesto que excedían la capacidad de los deudores .  Lo anterior, condujo a un esquema de crédito financiero, insostenible en el tiempo y los deudores hipotecarios se veían obligados a devolver la vivienda por su incapacidad de pago. Muchas familias Colombianas sometidas a estas largas y cuantiosas deudas, difíciles de pagar. Terminaron por perder sus casas o los ahorros de toda su vida, en muchos casos eran expropiados de las mismas, esta situación vulneraba gravemente el derecho de toda persona a gozar de una vivienda digna. Es así, que la corte constitucional   pone fin al Sistema UPAC, declarando la inconstitucionalidad de las normas que    estructuraban y le daban base jurídica al sistema. Y como resultado se creó, en 1999, mediante la ley 546, la Unidad de Valor Real, que dio origen al nuevo sistema de financiación de vivienda, hoy vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (379.9 Kb)   docx (529.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com