ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES ENCARGADAS POR VELAR LA VIVIENDA DIGNA DEL GUATEMALTECO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUCIONES ENCARGADAS POR VELAR LA VIVIENDA DIGNA DEL GUATEMALTECO.

HABITAT PARA LA HUMANIDAD GUATEMALA

Hábitat para la Humanidad Guatemala es una organización sin fines de lucro 100% guatemalteca, afiliada con Habitat for Humanity, un movimiento internacional que empezó en 1976 en Estados Unidos.

Hábitat llegó a Guatemala en 1979, por lo que cuenta con más de 33 años de experiencia en la construcción de vivienda social. La primera construcción fue la casa de Francisco Mendoza, el 3 de marzo de 1980 en Aguacatán, Huehuetenango. En los años siguientes, los voluntarios locales establecieron afiliados en todo el país para servir a las familias en sus áreas.

Ahora, se trabaja en todos los departamentos del país a través de 17 oficinas. La oficina principal de la fundación está en Quetzaltenango, y también se cuenta con una sede en la Ciudad de Guatemala.

Hábitat Guatemala ha construido más de 45 000 soluciones habitacionales, lo que da un estimado de 300 000 personas guatemaltecas que han mejorado su vida a través de los programas de la fundación. Estos datos corresponden al 2.6% del déficit actual de vivienda en el país.

En Guatemala se ha consolidado el programa más fuerte Hábitat Internacional y el trabajo que se realiza en el país equivale el 10% del total de construcciones a nivel global de Hábitat para la Humanidad.

PROGRAMA GENERAL DE CONSTRUCCIÓN – FONDO ROTATIVO

Hábitat Guatemala ha aumentado constantemente el número de soluciones habitacionales que ofrece cada año. Mientras las familias pagan sus préstamos para construcción de viviendas o de mejoras, los fondos se ingresan en el Fondo Rotativo y son movilizados para ofrecer más préstamos a otras familias. El apoyo para el Fondo Rotativo nos ayuda a ampliar nuestros servicios a más familias cada año.

PLATAFORMA URBANA

En 1999, en el marco de la coyuntura electoral en Guatemala, algunas organizaciones con trabajo en la región metropolitana, nos reunimos con la intención de articular esfuerzos en la región. Se trabajó en la construcción colectiva de un Pacto de Desarrollo, que se presentó a través de foros públicos a candidatos y candidatas a la alcaldía de los municipios de Chinautla, Villa Nueva, Mixco y Guatemala, en las elecciones de ese año. A partir de este esfuerzo se constituyó la Coordinadora Urbana (COUR), que en ese entonces estuvo conformada por organizaciones de base comunitaria y organizaciones sociales, con la intención de articular a las distintas organizaciones en la región y generar una fuerza social y política. A mediados del 2003, se decidió que COUR, se constituyera en una asociación de organizaciones comunitarias, y esta coordinacion regional surgida en el año 1999, asume el nombre de Plataforma Urbana, la cual retoma el objetivo de ser un espacio amplio de encuentro y articulación a nivel de la región metropolitana.

Plataforma Urbana, conformada por un conjunto de organizaciones sociales de la región metropolitana, y miembro de la Mesa Intersectorial de Vivienda –MIV-, junto con la Federación de Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular –FODHAP- y las Cooperativas de autogestión de vivienda popular; con la cual en agosto del año 2008, entregó a través de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, la iniciativa de Ley de Vivienda 3869, construida desde las comunidades de pobladoras y pobladores que luchamos por nuestro derecho a una “Vivienda Digna, Adecuada y Saludable”. En el marco de los Acuerdos de Paz, y en la Constitución Política de la República, desde el año 2000 aportan en la Política Nacional de Vivienda, a través de la presión social, ejercida por pobladores y pobladoras carentes de vivienda digna, la mayoría provenientes de los 300 asentamientos precarios ubicados en la región metropolitana, cuyos habitantes son hombres y mujeres, principalmente desplazadas y migrantes, trabajadores y trabajadoras de la economía denominada informal y en maquilas, que históricamente por la falta de oportunidades se han visto en la necesidad de ocupar terrenos baldíos del estado, ubicados a orillas de las ciudades, pero sin garantías legales y en condiciones precarias. Ante las debilidades institucionales, del Decreto 120-96 Ley de vivienda y asentamientos humanos y modificada por el Decreto 74-97, y con el afán de fortalecer propuestas de las comunidades, para beneficiar a la mayoría de la población guatemalteca a nivel nacional, en el año 2004, organizaciones de pobladores, inician la elaboración de una iniciativa de ley de vivienda popular, hoy INICIATIVA

3869, la cual para su aprobación definitiva tiene pendiente la lectura por artículos, agotando los requisitos previos (3 lecturas en el pleno del Congreso de la República).

Ésta Iniciativa contiene propuestas para que el Estado de Guatemala, fortalezca la institucionalidad en el sector, su adecuado funcionamiento y coordinación, su financiamiento y la participación organizada de la sociedad civil, especialmente de las familias carentes de vivienda en Guatemala, que sobrepasa el millón, situación que afecta ya a casi el 50% de la población guatemalteca.

El objeto de la Ley 3869 es regular y fomentar las acciones del Estado, desarrollando coherentemente el sector vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento social. Para ello se establecerán las bases institucionales, técnicas, sociales y financieras, que permitan a la familia guatemalteca. El acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable, con equipamiento y servicios.

QUIÉNES SOMOS

FUNDACIÓN GUILLERMO TORIELLO -FGT-

La Fundación Guillermo Toriello impulsa procesos de desarrollo local sostenible que elevan la calidad de vida de la población y de los incorporados, promueve la participación y concertación de actores sociales; y la incidencia en políticas públicas. Con el Programa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com