ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACERCA DEL PODER ECONÓMICO EN EL SIGLO XXI.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

ACERCA DEL PODER ECONÓMICO EN EL SIGLO XXI

Se hacía pensar, que la economía estadounidense nunca dejaría de ser la hegemonía de todo el mundo, pero desde las guerras hasta la crisis han replanteado la idea de la hegemonía económica de EEUU.

Las señales de que hubo un cambio radical en la economía, ha sido la redistribución del poder económico mundial, grandes cambios han hecho que el G8 pase a un segundo plano, mientras que el ascenso del G20 tomo parte fundamental como principal foro económico.

Cabe mencionar, que en el año 2010, China desbancó oficialmente a Japón como la segunda economía mundial, y de acuerdo con los cálculos, superó a los estadounidenses en lo que concierne al poder adquisitivo.

Se prevé que la economía china tendrá un acercamiento o superara a la economía de Estados Unidos en el año 2025. Otro país que ha tenido un impacto económico favorable es Rusia; tanto China como Rusia se han valido de su poder para poder influenciar a otros.

Encuestas realizadas en años recientes, arrojan que el 47% de los estadounidenses consideran a China como la principal economía a nivel mundial, a diferencia del 31%, que señala que aún sigue siendo Estados Unidos. Es por ello que los estadounidenses de cierta forma tienen un odio justificado tras las elecciones de presidente de aquel país, es por ello que a finales del 2010 una famosa revista nombro al presidente de China como la persona más poderosa del mundo.

  • DEFINICIÓN DE PODER

El concepto de poder económico, causa cierto revuelo, debido a que se le puede relacionar en el mundo de lo económico pero también en el mundo de lo político, pero no ha quedado concretamente claro a que se refiere este término; de cierta forma los economistas lo relacionan con el poder de los mercados, mientras que el politólogo lo relaciona con la idea de concertación de poder, pero también este término quedo relacionado con el poder militar. Pero en lo que concierne a la diplomacia, existen ciertos instrumentos que utilizan los países importantes para poder hacer uso de la diplomacia económica. Uno de los aspectos importantes que son de interés mencionar, es de la filtración que hizo Wikileaks de los enlaces diplomáticos de EEUU, los cuales muestran la gran preocupación del gobierno por el poder económico.

Como se ha mencionado, la definición de poder económico, en ciencias políticas per especialmente a los especialistas en relaciones internacionales han tenido un estrecho interés en definir este término, por lo cual lo definen como la capacidad del actor A para hacer que el actor B haga lo que de otro modo B no haría. Pero posteriormente autores perfeccionaron el concepto y consideraron las formas que tiene el poder para afectas para preferencias y suposiciones de otros actores.

Dos autores, Michael Barnett y Raymond  Duvall, ofrecen un punto de vista diferente con relación al poder, ya que ellos lo definen como “la producción en las relaciones sociales y por medio de ellas, de efectos que configuran las capacidades de los actores para determinar sus circunstancias y destino”.

Ellos también identifican dos aspectos importantes el as que el poder puede funcionar: el grado de especificidad relacional, mediante la cual el poder surte efectos, y el medio social por conducto del cual el poder funciona.

Si bien es entendido, los Estados son actores de la economía mundial, la economía política mundial se conforma de estructuras materiales y sociales que imponen restricciones a todos los actores del sistema; de ahí que los mercados de capital, las estructuras de gobernanza, la sociedad civil mundial, los electorados y las ideologías económicas conforman las formas en que los Estados ejercen el poder en el mundo, es por ello que la capacidad para afectar estas estructuras para su interés, es un claro signo de poder.

Otro aspecto que se debe considerar, es que si el actor está intentando preservar o modificar el statu quo. El poder económico conlleva a la diplomacia: la disuasión y la capacidad de compeler; en el primer caso, los países se mantiene al margen para evitar la presión de otros actores o las presiones del mercado, en el segundo caso, los gobiernos poderosos amenazan con recurrir a la diplomacia económica para obtener concesiones de otros actores o al poder del mercado para modificar las reglas del juego mundial.

Los aspectos importantes del poder económico son: el poder autónomo que es la capacidad que tiene un actor para resistir la presión de fuerzas estructurales para que modifique su política; el poder hegemónico, que es la capacidad de un actor para reconfigurar las fuerzas estructurales que rigen la economía política mundial; el poder autárquico, que es la capacidad de un gobierno para resistir la economía abierta de otros actores y mantener sus políticas de statu quo; el poder de mercado, se refiere a la capacidad de un gobierno para usar la diplomacia económica con la finalidad de modificar las políticas de otros actores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com