ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO. LOCALIZACIÓN DE PLANTA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS DE PLANTA

TEMA 1: LOCALIZACIÓN DE PLANTA

DEFINICIÓN

El concepto de la localización de una planta industrial se refiere a la ubicación de la nueva unidad productora, de tal forma que se logre la máxima rentabilidad del proyecto o el mínimo de los costos unitarios.

Los elementos más importantes que se consideran en un análisis de localización son:

  • La suma de los costos de transporte de las materias primas hacia la planta y de los productos acabados hacia el mercado.
  • La disponibilidad y los costos relativos a los insumas.
  • Acceso a la infraestructura industrial: caminos de acceso, abastecimiento de energía, abastecimiento de agua, etc.
  • Servicios de transporte: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos. etc.
  • Estímulos fiscales, leyes y reglamentos, condiciones generales de vida.

Una buena distribución cuesta poco o nada más que una distribución deficiente, si el equipo es el mismo, el coste adicional de la buena distribución es solamente el gasto del estudio necesario para desarrollarla. Así, para llevar a cabo una adecuada distribución en planta, han de tenerse en cuenta los objetivos estratégicos y tácticos a los que debe responder, así como los posibles conflictos que puedan surgir entre ellos como por ejemplo, la necesidad de espacio frente a la economía en los centros comerciales; la accesibilidad a las áreas de oficina frente a su privacidad, etc.

El proceso se inicia de forma global a nivel de departamentos y posteriormente se procede a la distribución interna de cada uno de ellos. Es frecuente que, a medida que se incrementa el grado de detalle, se facilita la detección de errores que no fueron percibidos con anterioridad, mejorando de esta manera la concepción inicial.

Por lo general, la mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente en función de las condiciones iniciales, sin embargo, a medida que la organización crece y/o debe adaptarse a los cambios externos o internos, la distribución inicial se vuelve menos eficiente, hasta llegar un momento en el que sea necesario llevar a cabo una redistribución de la planta.

Así, según Machuca, J.A, las causas que justifican el llevar a cabo una redistribución de la planta vienen determinadas por tres tipos de cambios:

  •  En el volumen de producción, dado que puede requerir un mayor aprovechamiento del espacio porque aumente el número de equipos, o bien porque se produzca un cambio en las necesidades de almacenamiento.
  •  En la tecnología y en los procesos, debido a que pueden motivar una variación en los recorridos de los materiales y de las personas, así como en la disposición relativa de la maquinaria.
  •  En el producto, lo que podría hacer necesarias modificaciones similares a las requeridas por un cambio en la tecnología.

Por otra parte, según Meredith, J.R algunos de los síntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribución de la planta productiva son, entre otros, los siguientes:

  •  La deficiente utilización del espacio (congestión).
  •  Acumulación excesiva de materiales en el proceso productivo.
  •  Excesivas distancias a recorrer en el flujo del trabajo.
  •  Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo.
  •  Trabajadores cualificados implicados en demasiadas operaciones poco complejas.
  •  Ansiedad y malestar de las personas vinculadas al proceso productivo.
  •  Accidentes laborales.
  •  Dificultad de control de las operaciones y del personal.

  1. OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

El sistema de operaciones de la empresa debe contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa tanto a nivel estratégico como a nivel táctico y operativo. De acuerdo con esta premisa, se debe procurar que la ordenación de los equipos y de las áreas de trabajo sea lo más económica y eficiente posible, al mismo tiempo que debe garantizar una seguridad para la mano de obra implicada en el desarrollo del trabajo.

Los objetivos básicos que, según Muther, se persiguen con una buena distribución en planta se pueden resumir en los siguientes apartados:

Unidad

Es necesario conseguir la integración de todos los elementos o factores implicados en la actividad productiva, para que se funcione como una comunidad de objetivos.

Por ello, todos los departamentos, han de ser considerados y consultados a la hora de diseñar la distribución general de la planta, ello facilitará la consecución de una solución final que combine un máximo de ventajas al mismo tiempo que minimice los inconvenientes, es decir, se busca la unidad como principio para obtener una distribución de planta eficiente.

Circulación Mínima

A la hora de diseñar la distribución en planta productiva, es necesario que los recorridos efectuados por los recursos materiales y humanos, de operación a operación, y entre departamentos, sean óptimos, lo que requiere economía de movimientos, de equipos, de espacio, etc.

Así, la localización relativa de los centros de trabajo debe permitir que los recorridos de grandes cantidades de factores implicados en el proceso (materiales y personas), sean lo más cortos posibles. De ahí que sea importante el reconocimiento de fuertes interconexiones entre distintos centros y puesto de trabajo, dado que esto permitirá colocar dichos centros próximos entre sí.

La puesta en práctica de esta filosofía hará posible:

  •  En la planta productiva: la minimización del coste derivado del manejo de materiales.
  •  En el almacén: minimización del coste si los materiales que normalmente se utilizan en el mismo orden, están dispuestos unos junto a otros.
  •  En el comercio: la comodidad del cliente es mayor si los productos son agrupados de forma que se reduzca el tiempo de búsqueda.
  •  En las oficinas: la cooperación y la comunicación pueden mejorarse colocando cercanos entre sí a las personas o los departamentos que interactúan con frecuencia.

Seguridad

Mediante la distribución en planta, se ha de garantizar la seguridad, satisfacción y comodidad de las personas implicadas, consiguiendo con ello la reducción en el índice de accidentes así como una mejora en el ambiente de trabajo.

Flexibilidad

La distribución en planta necesita adaptarse con frecuencia a los cambios que se producen tanto en el interior como en el exterior (redistribución de la planta), lo que hace aconsejable la adopción de distribuciones flexibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (380 Kb) docx (275 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com