ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II: LA PLANTA Y SU LOCALIZACIÓN


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO II: LA PLANTA Y SU LOCALIZACIÓN         

La localización de planta es uno de los principales puntos a considerar dado a la influencia económica en los resultados de la empresa al corto y largo plazo. Así mismo, nos permitirá obtener la ubicación ideal para instalar nuestra fábrica de mermelada de arándanos.

Para realizarlo se utilizará el método de ranking de factores, el cual consiste en analizar diferentes factores a nivel de macro y micro localización, diferenciando a la ubicación que brinde más oportunidades al proyecto.

2.1. Selección y análisis de los factores de localización  

Para el análisis hemos elegido los siguientes factores:

Cercanía al mercado 

Es un factor fundamental pues se debe tener una respuesta rápida ante la posible variante en el volumen de demanda. Con este fin es necesario la cercanía al mercado al cual nos dirigimos y en este caso abasteceremos con mermeladas de arándanos a Lima Metropolitana. Además, mientras más cerca se encuentre una empresa a su mercado, el cumplimiento del tiempo de abastecimiento establecido se convierte en una variable positiva.

Disponibilidad de materias primas

También es un factor fundamental pues es necesario que la ubicación elegida de planta disponga de una gran cantidad y calidad de insumos para la producción de las mermeladas. De esta forma garantizaremos tener acceso a distintos proveedores con el fin de disminuir el riesgo de una baja calidad de productos y el desabastecimiento en la cadena de producción.

Abastecimiento de Agua

El agua es un insumo básico dentro del proceso productivo de las mermeladas, por lo que su disponibilidad es un factor importante. Por consecuencia, se tiene que considerar la calidad del agua que se utilizará en planta ya que formará parte de la elaboración de un producto alimenticio. Para lo que se controlará midiendo variables de calidad como contenido de minerales, sólidos en suspensión, entre otros. En conclusión, es importante un correcto abastecimiento de agua para cubrir con las necesidades de la planta, ya sea para la limpieza de maquinaria, salubridad y brindar calidad en el ambiente laboral para los clientes y personal.

Abastecimiento de energía

Mantiene la misma importancia que el suministro agua debido a que en la planta industrial, la mayoría de las máquinas y equipos dependen de la electricidad para un correcto funcionamiento. El flujo de energía debe ser continuo y seguro. Asimismo, es importante que todos los ambientes de trabajo tengan una correcta iluminación para cumplir con la ergonomía laboral. Un punto cable a considerar serán las distintas tarifas de consumo, el nivel de acceso y estabilidad de la conexión en distintas ubicaciones.

Servicio y costos de Transporte

Lo vamos a considerar como un factor de menos importancia que los anteriores, pero es determinante ya que de este depende la rapidez de entrega de las mermeladas al mercado para satisfacer la demanda; como también, el traslado de las materias primas a planta. Pueden ser por vía terrestre, marítima o área. Compararemos las tarifas y tiempos de demora del recorrido para no incurrir en sobrecostos.

Disponibilidad de Mano de Obra

Tiene un factor de importancia igual al factor anterior debido a que la producción de las mermeladas requiere de mano de obra especializada en el trato con insumos de perecibles. Además, es imprescindible contar con mano de obra especializada los cuales controlen la calidad y compartan conocimientos sobre vida útil y ciclo de vida de los inventarios. En la actualidad, no es un factor determinante porque es sencillo encontrar mano de obra especializada en distintas localidades.

2.2. Análisis y evaluación de macro localización

2.2.1. Descripción de alternativas

Para la selección de las alternativas de localización, tómanos en cuenta dos factores fundamentales los cuales son: Cercanía al mercado meta y la disponibilidad de la materia prima.

La primera alternativa será el departamento de La Libertad, porque además ser el más grande productor de arándano, también tiene una cercanía a la provincia de Lambayeque, la cual es el segundo más grande productor del Perú. Según datos de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri (2018), entre los dos departamentos abarcan la producción del 96,6% del país.

Como segunda alternativa, se consideró a al departamento de Ica por la cercanía a Lima Metropolitana, nuestro mercado objetivo. Así como el desarrollo en la zona gracias a la expansión de hectáreas para el cultivo de arándano para consumo y exportación. Finalmente, el ultimo departamento elegido es Lima por contener al mercado objetivo y porque se encontró que tiene una invariable producción de arándanos. Además, se pronosticó que, si la producción local no es suficiente, se tiene una diferente cartera de distribuidores que nos traerían los insumos desde Ica, Lambayeque y entre otras localidades.

2.2.2. Evaluación y selección

En este acápite se evaluará cada factor de localización por cada alternativa de departamento para la macro ubicación de nuestra planta, se seleccionará el que tenga mayor puntuación.

Cercanía al mercado 

El mercado meta de las mermeladas se centra en Lima Metropolitana, con visión a extendernos hacia Lima provincia. Por tal motivo, es necesario evaluar la distancia de este punto hacia cada una de las ubicaciones (Ver tabla 2.1). Las distancias obtenidas son aproximaciones a través de diversas fuentes y para el caso de Lima, se consideramos un radio de150 km.

Tabla 2.1 Distancia y tiempo entre ciudades en (km – horas)

Lima

Ica

La Libertad

Lima

150km

303 Km.

559 km

Ruta

--------

4h 23min.

Ica – Panamericana Sur - Lima

12h 5 min

Lambayeque – Pacasmayo - Lima

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2016)

Disponibilidad de materias primas

Según la oficina de estadística Agrícola y Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Riego 2016 el Perú tiene diversas regiones donde cultivan arándanos en cantidades significativas, ya sea para consumo o exportación. La variación de la producción de arándanos es continua en las distintas localidades por la expansión de hectáreas de cultivo e inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com