ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN EL MUNICIPIO DE CORINTO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.200 Palabras (25 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 25

                           

Tabla de contenido

INTRODUCCION        

PLANTEAMIENTO PROBLEMA        

OBJETIVO GENERAL:        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

JUSTIFICACIÓN        

MARCO TEORICO CONCEPTUAL        

AFECTACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO A  NIVEL SOCIAL        

AFECTACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN EL ÁMBITO PSICOLÓGICO        

AFECTACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO        

MARCO LEGAL        

MARCO CONTEXTUAL        

                       

INTRODUCCION

El conflicto armado durante los últimos cinco años ha venido ocasionando estragos en las comunidades indígenas de nuestro país, ya que esta guerra interna ha sido una de las más larga,  siendo así que cuando el ejército de origen campesino que se hacían llamar comunista se identificaron como ¨ Las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia¨ (FARC). Estas fuerzas eran comandadas por Pedro Antonio Marín, cuyo nombre en los combates era llamado Manuel Marulanda Vélez y a quien sus enemigos pusieron el sobre nombre de Tirofijo, estos enfrentamientos proceden mucho en la zonas indígenas del cauca, por consecuente a esto  se quiere detectar una  problemática, que está influyendo de forma negativa para la sociedad. Identificándola, reconociéndola y evidenciándola. las afectaciones generadas por este tipo de combates y enfrentamientos que incide en el mismo, Tiene como objetivo abordar el conflicto armado en esta localidad, con un enfoque social, educativo y psicológico, siendo conscientes de que esta problemática ha perjudicado  con un grado bastante alto en la vida de los pobladores que perviven en estas localidades. Desde una perspectiva psicología, se aportan unas estadísticas sobre esta problemática que influye en los habitantes de sector provocando, aislamiento social, depresión profunda, disfunción familiar laboral y social etc. El atropello de este tipo de conflictos genera otros  problemas como el desplazamiento forzado,  la violencia que viven algunos individuos de esta localidad del país. Este abuso ha generado muchas expectativas en la sociedad por lo que pueda en futuro con la convivencia y la salud de estas personas que inciden en la localidad de Corinto (cauca).

Para analizar esta problemática es necesario mencionar  las causas, una de ellas, es la falta del apoyo del gobierno a la población indígena, con primicias en la educación y en la salud mental y deterioro de la convivencia en los grupos  sociales  de esta comunidad, para entender el conflicto  nos situamos en la relación que se centra  en la niñez, la juventud, la adultez y la vejez, obteniendo de esta forma una investigación satisfactoria.


                                                PLANTEAMIENTO PROBLEMA

El conflicto armado en Colombia, se ubicó en el siglo XX, cuando comienzan a darse rivalidades entre los partidos tradicionales, el conflicto armando en la década de los años 60, empieza con la aparición de la guerrilla principalmente por las Fuerzas armada y el Ejército de liberación Nacional. Siendo así estos tipos de enfrentamientos y combates se han apoderado de la zonas colombianas, ya que estos lugares se han convertido en zonas retaguardias de las FARC y el Ejército Colombiano; uno de los problemas más grande que han causado esta problemática, es que utilizan a la población indígena como escudos humanos, estando expuestos a actos de violencia como homicidios, ataques directos, secuestros y reclutamientos forzados. Basándose en la comunidad de Corinto cauca, muchos de los habitantes de esta región han sido obligados a huir  y abandonar sus pertenencias. Debido a que este problema social tiene graves consecuencias para quienes se quedan en su hogar, por ejemplo, se ven limitados a un acceso de servicios médicos, de educación, suministro de agua, y saneamiento, por causa de esto se han generado problemáticas de efectos sociales, familiares, educativos y psicológicos para esta zona del norte del (Cauca).

En el análisis de Ballentine y Sherman (2003). Demostró diversos casos de conflictos armados en países en desarrollo entre ellos Colombia, concluyen que, aunque la pugna por el acceso a recursos económicos puede ser un elemento perpetuado de los conflictos armados, no es la causa principal de su surgimiento. Estos autores coinciden en afirmar que el origen de los conflictos violentos se encuentra en los resentimientos generados por la mala administración de los recursos, por la desigual repartición de las riquezas derivadas de estos recursos, y por las políticas gubernamentales que impiden que muchos sectores se beneficien de estas riquezas.

De esta manera vale la pena preguntarse ¿Cómo afecta el conflicto armado en el campo social, educativo y psicológico en el desarrollo de la comunidad indígena de Corinto (cauca).

OBJETIVO GENERAL:

 Reconocer las problemáticas sociales y educativas, que influye el conflicto armado en la población indígena de Corinto (cauca).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Identificar la falta de apoyo del gobierno, a la población indígena de las zonas del conflicto armado.
  2. Evidenciar la falta de educación, en la población indígena por motivos del conflicto armado.
  3. Reconocer la actividad de participación de menores en el conflicto armado, afectando los núcleos familiares.

                                                       JUSTIFICACIÓN

El conflicto armado en Cali durante mucho tiempo ha sido un problema muy grave para la nación la cual sigue estando expuesta a actos de violencia como homicidios, ataques directos, secuestros y reclutamiento forzados.  A diferencia de otras regiones del país, en el norte del Cauca y sur del Valle la intensidad del conflicto armado no muestra indicios de pacificarse y en cambio registra índices similares a los que se presentaron a principios y mediados de 2000. La confrontación se desarrolla principalmente entre la guerrilla de las FARC y la fuerza pública en municipios ubicados sobre la cordillera Central como Caloto, Miranda, Toribio y Florida pero especialmente en el municipio de corinto (cauca). Esta zona, que históricamente ha sido de gran importancia para el grupo guerrillero, se ha convertido en una de las principales zonas de retaguardia de las FARC, “ya que le permite asegurar la movilidad hacia el Pacífico, clave para el tráfico de drogas y armas, así como recuperar la comunicación con lugares estratégicos de asentamiento como el sur de Tolima y Huila”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (465.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com