ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCA: La mayor integración latinoamericana grupo estadounidense


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Leon Guanajuato 10/10/2013

ALADI

INTRODUCCION

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 510 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales:

• pluralismo en materia política

• económica

• convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano

• flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros

• multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La ALADI , está compuesta por tres organismos políticos: El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes.

Leon Guanajuato 10/10/2013

La ALADI principalmente fue creada para que surgiera una asociación que protegiera la riqueza de cada país, haciendo este un beneficio para los 13 países que son miembros incluidos por supuesto México. Creando Preferencias Arancelarias, y Acuerdos de alcance Regional y Parcial.

Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial (Artículos 6 a 9) pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80 (Artículos 10 a 14).

Este acción, también ofrece a aquellos países que se encentran un desarrollo económico relativo o como bien lo dicen en desarrollo para este tipo de acuerdos, se les crea una tratado “preferencial” , con el fin de impulsarlos con las empresas y productos de la región en la cual se encuentran y a la par promocionar en el mercado común de Latinoamérica.

Después de haberse celebrado el tratado de Montevideo (TM80), este se quedo como marco jurídico a lo que vino después lo que fue el ALADI, y este comenzó como la línea de cómo se debía organizar y seguir promulgando las acciones y los tratados bilaterales con los países de Latinoamérica, y con aquellos países terceros para la promoción de una economía versátil y fluida.

Claro está que para ser miembro de algún organismo internacional se necesita la aceptación del QUORUM y que no existan votos negativos, para que sea aceptado, al igual que también antes de hacer todo este proceso se necesita realizar una negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com