ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CRITICO LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, CONSULTA AMBIENTAL A LA COMUNIDAD


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS CRITICO

LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, CONSULTA AMBIENTAL A LA COMUNIDAD

Para dar inicio a este análisis crítico y para tener más conocimientos sobre el tema debemos iniciar investigando sobre lo que es una consulta previa libre e informada, principalmente en Ecuador este es un derecho colectivo el cual ha sido identificado por diversos organismos para lograr un desarrollo sostenible de los pueblos, entendiéndola como una aspiración fuerte de un pueblo a vivir en armonía con el resto. También es un mecanismo de participación ciudadana, dentro de las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios ya que se consultan sobre planes, programas, proyectos, ejecución o actividades destacadas, abusivas y comerciales que afecten y ejerzan sus derechos colectivos. La discusión del territorio es muy importante cuando hablamos de consulta previa libre e informada, y básicamente la visión del beneficio de la región en la que el pueblo es el “dueño” de la tierra, ya que permite eliminar a todos los clientes como él. una forma más "razonable" de ver el territorio, un metro cuadrado de suelo es un metro de suelo aquí o allá, con tu mayor tranquilidad.

Una segunda visión evalúa el territorio como un sistema vivo en donde el “ser” humano pertenece para la tierra, es una perspectiva respetuosa y humilde, cada espacio es especial y tiene un papel vital en la interacción, en esta perspectiva el territorio como un encuentro de tiempos presente y futuro, en el sentido de que las personas no son “propietarios” sino “hijos” de la región y guardianes de la esfera del entretenimiento.        

En América Latina, la lucha por cambiar las ideas tradicionales continúa hasta el día de hoy. Dada la historia de injusticia, especialmente de toda la colonia, Ecuador y los nativos de América Latina, a quienes se les ha robado su riqueza, patria y sueños en los últimos años, se discutió anteriormente que la vieja guerra aún existe. Se organizaron y movilizaron fuertemente para participar en las creaciones que definieron su desarrollo político, económico, social y cultural, se ganaron algunos derechos, pero se necesitó mucho trabajo para realizarlos.

Por otro lado, la consulta ambiental es el derecho que tiene la comunidad a ser consultada con respecto a toda decisión o autorización municipal que afecte directamente al medio ambiente de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y montubias.

Cuál es la diferencia entre la consulta previa informada y la ambiental, la consulta previa informada es un derecho de los pueblos indígenas en cambio la consulta previa ambiental es un derecho de todos los ciudadanos que viven en las ciudades.

La consulta previa ambiental se realiza para que los pobladores de cierta zona tomen la decisión sobre un impacto ambiental por la instalación de un oleoducto.

Por ejemplo:

Mujeres en la Amazonía: lideresas indígenas que están cambiando el rumbo de sus comunidades

En la Amazonía ecuatoriana, las mujeres de la familia Gualinga son conocidas por su liderazgo. De ellas, Noemí Gualinga ha destacado los últimos meses por organizar a su comunidad frente a la llegada del Covid-19 y de una violenta inundación que puso en peligro a su pueblo.

Ejemplo;

La propuesta Yasuní ITT, que anunció el presidente Rafael Corre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que consistía en el compromiso del Ecuador para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo, Tambococha-Tiputini) equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní. Esta iniciativa permitiría evitar la emisión de 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas que genera cambio climático global. A cambio, el Estado ecuatoriano recibiría como un aporte de la comunidad internacional el 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera, un valor aproximado de USD$ 3600 millones que serían entregados en un plazo de 12 años. Luego de una cuestionada campaña internacional para recolectar esos fondos, en agosto del 2013 el presidente Rafael Correa anunció la eliminación de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, según dijo, el mundo "ha fallado", "la iniciativa se adelantó a los tiempos, y no pudo o no quiso ser comprendida por la comunidad internacional" señalando que "El factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una global hipocresía". (Diario El Universo, 15 de agosto 2013). Esta iniciativa fracasada dejó un mal sabor de boca a todos los ecuatorianos frente a la decisión de ejecutar actividades petroleras en el zona más biodiversa del planeta, producto de esta decisión se produjo un intenso debate sobre la coherencia de las políticas de Estado frente al modelo propuesto que aún no ha terminado y que ha traído fragmentación en los sectores sociales, represión a los defensores de los derechos de la naturaleza que en su momento fueron celebrados y que hoy parecen desvanecerse frente a la decisión económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (380 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com