ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico del ambiente de aprendizaje seleccionado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

Análisis crítico del ambiente de aprendizaje seleccionado

Santiago Caro Alba – 201510548

En la segunda entrega se describió la clase de Mecánica de Materiales del pregrado en Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. La elección se debió a que en este ambiente de aprendizaje se desarrollan muchos aspectos interesantes a analizar. Dentro de estos aspectos se resaltan al profesor como único emisor y al estudiante como un receptor, así como también las actividades generalizadas e individuales y finalmente la interacción con el espacio físico, la cual en algunas ocasiones es unidireccional y en otras bidireccional. Dentro de todos estos aspectos hay uno que desfavorece en mayor medida el aprendizaje y es la interacción que se da entre instructor y alumno, donde es el primero el que posee todo el conocimiento y el segundo solo se limita a absorber toda la información que le proporciona el primero. En este texto, primero se argumentará porque este componente no favorece el aprendizaje dentro de un ambiente educativo, sustentando esta idea por algunos autores como Montessori, Weston y Cranton, Wright y Felder. Finalmente, se sintetizare todas las razones por las cuales este componente constituye una desventaja para el aprendizaje.

En primer lugar, se debe identificar al profesor como máxima autoridad en el aula, es este quien posee todo el conocimiento y por ende es el protagonista de este escenario. El papel del estudiante es relegado y este solo se limita a escuchar todo lo que el profesor tiene para decir. El profesor es quien tiene la verdad absoluta y no es debido que el estudiante cuestione su conocimiento. Esto dificulta el aprendizaje ya que el estudiante no es un participante activo en el aula educativa, lo cual dificulta la adquisición de conocimiento y el entendimiento mismo de los temas. Esto se resume en que el aprendiz no se esfuerza por construir su propio conocimiento o cuestionar toda la nueva información que le suministran, en cambio, se limita a tomar nota de lo necesario, aquello que sabe que será evaluado. Se puede decir que esta metodología es la más usada por la mayoría de los profesores, pero eso no quiere decir que sea la más efectiva y favorable para los estudiantes.

Esta metodología de enseñanza es definida por Weston y Cranton (1986) como Centrada en el Instructor. Estos autores argumentan que esta metodología concibe al maestro como el responsable de la educación y el aprendizaje de un grupo de estudiantes. En este sentido la comunicación se da en una solo dirección, del instructor al estudiante. Las clases de este tipo son conocidas como clases magistrales, en las que como ya se dijo, el estudiante cumple un rol pasivo en el proceso de aprendizaje, mientras el profesor cumple un papel protagónico mucho más activo que el anterior. Este tipo de metodologías impiden que el estudiante pueda generar su propio conocimiento, impiden que el alumno se apropie de su propio aprendizaje y que sea el mismo el que decida que metodología de aprendizaje es la que más le sirve.

Ahora bien, en este tipo de ambientes no hay lugar para el desarrollo de todas las capacidades de los estudiantes, ya que estos no tienen la libertad de escoger como quieren aprender ni los recursos que van a emplear para ello. Esto va en contravía con lo que Montessori en Molins (s.f.) considera como un buen ambiente de aprendizaje. Según esta autora un buen ambiente de aprendizaje es aquel en el que el estudiante es responsable por su aprendizaje y es libre de escoger la manera y los recursos que va utilizar para cumplir con este propósito. De igual forma el ambiente de aprendizaje debe ser llamativo y motivador para el estudiante y el tipo de clases magistrales como Mecánica de Materiales no lo son. Montessori en Molins (s.f.) también afirma que la experimentación y la observación del estudiante son necesarios para que este aprenda, por lo que no es suficiente una clase en donde el profesar solo explique y la mayoría de los estudiantes no entienda lo que se está haciendo. A esto hay que sumarle un aspecto importante y es que la interacción entre estudiantes no está concebida en este tipo de metodologías, lo que a su vez dificulta la discusión de idea con otros estudiantes y limita el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com