ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LOPNA


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO – TÁCHIRA

ANALISIS DE LA LOPNA

REALIZADO POR

Yoselin Galeano # 21.002.945

San Cristóbal, enero 2014

ANÁLISIS DE LA LOPNA

Está contemplado en la ley orgánica para la protección del niño y del adolecente y en la ley de educacion:

La educación,* Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia.

Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Parágrafo Segundo: La educación impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales será gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Así mismo. Artículo 56. Derecho a Ser Respetado por los Educadores. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

EN CUANTO A LA LEY ORGANICA DE LA EDUCACION:

Esta Ley retoma lo planteado en la Constitución de la República y los tratados internacionales que ha suscrito el Estado Venezolano, reconociendo la educación como un derecho humano y por tanto no sujeto a la discrecionalidad de nadie para permitir a toda persona el acceso a la misma.

En el artículo 3, la ley expresa un conjunto de principios, valores y características de la educación coherentes con los derechos humanos. Asume la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, la formación para una cultura de paz, el respeto a los Derechos Humanos (DDHH) y el derecho de igualdad de género como principios rectores de la educación.

En el artículo 6, se definen competencias del Estado como garante del derecho a la educación: Este artículo plantea la garantía de la integralidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com