ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION PARA LAS MUJERES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO PERIODO 2011- 2013


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE LOS MECANISMOS JURIDICOS DE PROTECCION PARA LAS MUJERES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO PERIODO 2011- 2013

MILENA ORDOÑEZ MAYA

MARIA VELA CASTILLO

PRESENTACION

La presente investigación se enfocará en analizar si los recursos judiciales con que cuentan las mujeres víctimas de la violencia son idóneos y garantes para la atención de este problema, ya que en muchos casos se considera que las mujeres no tienen la posibilidad de acceder de forma oportuna y efectiva a los recursos judiciales cuando denuncian los abusos de los cuales han sido víctimas, siendo esto el motivo por el cual la gran mayoría de estos incidentes permanecen en la impunidad y en consecuencia los derechos de las mujeres víctimas son vulnerados.

En estos momentos convulsionados por la intolerancia, donde el país y la región enfrentan el permanente atropello contra las mujeres, consideramos importante nuestro proyecto por constituirse en una herramienta que nos permite revisar la normatividad, su vigencia, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos  establecidos para la protección de la mujer víctima de todo tipo de violencia

Uno de los medios para lograr este objetivo es la construcción de una cultura de reconocimiento y respeto a los Derechos Humanos, la cual, solo será posible mediante la formación de hombres y mujeres que se entienden como seres capaces de reconocer, reafirmar y defender los valores de la Dignidad Humana.

Este proyecto pretende ser un aporte al conocimiento y promulgación de los Derechos y los mecanismos judiciales para todas las mujeres víctimas de hechos violentos facilitando la materialización del respeto por los Derecho Humanos y por lo tanto permitiendo construir una sociedad democrática e incluyente y con convivencia pacífica.

1. TITULO

Análisis de los Mecanismos Jurídicos de Protección para las mujeres víctimas de abuso sexual en la ciudad de San Juan de Pasto periodo 2011- 2013.

 

        

2. AREA Y LINEA DE INVESTIGACION

2.1 AREA DE INVESTIGACION

Derecho Privado

Teniendo en cuenta que el Derecho Privado centra su ocupación en normas, leyes y disposiciones que regulan los comportamientos  de las personas entre sí, sobre la base de un conjunto de principios constitucionales aceptados y validados universalmente, que garantizan la protección jurídica al ser humano en su dignidad como persona, y en sus dimensiones individual, social, material y moral.

2.2 LINEA DE INVESTIGACION

La línea de investigación en la que se enmarca el proyecto circunscribe su aplicabilidad en Derechos Humanos, asumiéndolos como una directriz que permiten al investigador el análisis de sus deficiencias y a su vez el fortalecimiento del nivel de eficiencia de la justicia en materia de los derechos fundamentales y su aplicabilidad en estos casos específicos. Los cuales se basan en condiciones universalmente aceptadas, que permiten a todos los hombres, mujeres y niños desarrollarse plena y libremente sin distinción. . Cada  condición se ha convertido en un derecho humano a partir de los largos procesos de lucha social que se han sucedido a través de la historia, bien para oponerse a los abusos de autoridad o para avanzar hacia nuevas conquistas colectivas, que impliquen la satisfacción de necesidades comunes. Todos los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y garantizarlos, y todo individuo puede exigirlos, bajo la vigilancia de la comunidad internacional. Los derechos humanos reflejan necesidades colectivas de las personas, y estas necesidades pueden variar, según cada cultura o etapa histórica. Por eso, se trata de un conjunto perfectible: esto significa que pueden aparecer nuevos derechos humanos que deberán ser reconocidos por las leyes y los tratados internacionales.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACION

3.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En Colombia el derecho a la vida, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, formación sexual y reproductiva, dignidad humana, y la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres, las niñas y las adolescentes, se ven afectados en forma notoria. La violencia intrafamiliar y sexual, el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la falta de acceso a los servicios de salud y seguridad social, el desempleo, la marginalidad, la falta de publicidad de mecanismos jurídicos que defienden los abusos y la pobreza afectan de manera específica la vida de las mujeres.

Se hace imprescindible establecer las causas y los efectos de la violencia contra las mujeres, en procura de generar mecanismos que propendan por el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de respeto y garantía de los derechos humanos.

El desconocimiento por la falta de comunicación, socialización y difusión de los mecanismos jurídicos  con los que cuentan las mujeres violentadas para exigir la protección adecuada y eficiente del Estado, atiende al alto nivel de impunidad en el castigo para quienes cometen estos delitos.

Por lo tanto, evidenciar el incremento de los actos violentos contra las mujeres es un elemento fundamental para prevenir las conductas violentas que afectan en forma desproporcional los derechos de las mujeres y las niñas, y adoptar medidas especiales para proteger esta población de todas las formas de violencia, fortalecer su rol, como constructoras de paz y reivindicar las luchas por ser reconocidas como sujetos de derecho y, desde ahí, plantear, tanto en el mundo de lo privado como de lo público, horizontes éticos propuestos desde la igualdad, la equidad, la justicia y la paz.

De acuerdo a lo anterior este análisis es de carácter cualitativo por que surge a partir del estudio y análisis de la Constitución Política de Colombia en sus artículos 1, 13, 15,16, 18 y 42, así como también de la revisión de la acciones de ejecución, promulgación y socialización de los artículos referidos por parte de los entes responsables.

3.2 DELIMITACION DEL PROBLEMA

3.2.1 Límite Conceptual.

El planteamiento de nuestro proyecto se fundamenta en el desconocimiento por la falta de comunicación, socialización y difusión de los mecanismos jurídicos  con los que cuentan las mujeres violentadas, para exigir la protección adecuada y eficiente del Estado en el municipio de Pasto; y proponer una estrategia de información que permita a las mujeres víctimas, un conocimiento jurídico de derechos que las protegen en procura de que este problema social tenga un verdadero tratamiento jurídico de forma integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com