ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL EFECTO DE LA CLAUSURA DEL COMERCIO INVERSIONES CLASE “A” APLICADO POR EL SENIAT EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL MINICIPIO ANACO, ESTADO ANZOATEGUI


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

 DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL

IUTA SEDE NACIONAL ANACO

[pic 1]

ANALISIS DEL EFECTO DE LA CLAUSURA DEL COMERCIO INVERSIONES CLASE “A” APLICADO POR EL SENIAT EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL MINICIPIO ANACO, ESTADO ANZOATEGUI

Trabajo especial de grado presentado como requisito para optar al título de Técnico Superior Universitario en la especialidad de Administración Tributaria.

Autor: Anabell Caraballo

CAPITULO I

 EL PROBLEMA

[pic 2]


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Desde hace mucho tiempo, la recaudación de los impuestos ha ocupado un lugar muy importante en el ámbito político, social y económico en todos los países, estos cambios han obligado a buscar fórmulas para lograr que sus sistemas de recaudación sea el más efectivo. La recaudación es el acto que realiza un organismo, normalmente el Estado, con el objetivo de juntar capital para poder invertirlo y usarlo en diferentes actividades de su propio carácter.

Antes Venezuela se sostenía solo con la renta petrolera, por esto no le daban mayor importancia a la recaudación de impuestos  ya que la renta petrolera era considerada suficiente para sustentar al país y esto generaba un nivel escaso de madurez tributaria.

Hoy en día esa realidad ha cambiado, como consecuencia del grado de importancia que tiene la Administración Tributaria, a partir de lo establecido en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en materia fiscal, y es por eso que el sistema tributario en Venezuela ocupa un lugar acentuado en los presupuestos de la República.  

El Servicio Nacional Integrado de administración de aduana y administración Tributaria (SENIAT), es el ente público acreedor del tributo de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Tributario Venezolano para practicar Fiscalizaciones, y entre otras cosas tiene la potestad de corroborar que todos los establecimientos comerciales cumplan con los lineamientos contemplados en su normativa legal

El SENIAT como agente encargado de la fiscalización para determinar, comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se ha dado la tarea de practicar fiscalizaciones a los establecimientos comerciales, dando como resultados y pudiendo detectar ilícitos formales y la aplicación mediata de sanciones a dichos establecimientos.

En Anaco, edo. Anzoátegui. Existen muchos locales comerciales donde se realizan actividades económicas, ejecutadas por los sujetos pasivos que son los obligados a coadyuvar, contribuir y pagar los tributos correspondientes en el plazo establecido y estipulado por la ley, y si existe falta a los deberes establecidos en la misma ocurren multas, sanciones, intereses, cierres temporales, como han sido actores los sujetos pasivos del tributo en cuestión, es por esto que en esta ciudad ha habido muchos casos de establecimientos cerrados por parte del SENIAT por sus distintas posibles causas.

El comercio, Inversiones Clase “A” C.A. Ubicada en la Av. Francisco de Miranda del municipio Anaco, fue visitado por agentes Tributarios del Área de Fiscalización del Sector de tributos interno Anaco, SENIAT, con el objetivo de verificar el oportuno cumplimiento de los deberes formales específicamente en materia de libros contables del departamento de administración. En dicha inspección se detectaron algunas irregularidades en materia tributaria lo que dio origen a una medida sancionaría consistente en el cierre del establecimiento comercial Inversiones Clase “A” C.A.

Entre las posibles causas se mencionaron falta de asesoramiento por parte del ente tributario, falta de conocimiento de leyes, falta de puntualidad y procedimiento en los asientos de los libros contables y para el cálculo y entrenamiento de las obligaciones tributarias.

Algunas consecuencias pueden ser; Sanciones, cierres temporales, multas, pérdida económica para el contribuyente; Recaudación deficiente por parte del ente autorizado para la actividad, en este caso el SENIAT, perdida económica para la nación, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com