ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS: HECHOS QUE HAN INSIDIDO EN EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD CON EL PASO DEL TIEMPO.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS: HECHOS QUE HAN INSIDIDO EN EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD CON EL PASO DEL TIEMPO.

La edad antigua va “desde el testimonio más antiguo, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente”.

En la edad antigua, sobresalen gran cantidad de hechos que pueden ser un punto de partida para la contabilidad o referentes que permitieron un gran avance de la misma.

En primer lugar, uno de los hechos más trascendentes de esta época es el famosísimo código de Hammurabi, al cual se le puede dar el crédito de ser la forma más ordenada de llevar una contabilidad. Además de esto, se encuentra también una forma de contabilidad llevad por tablillas de cerámica, que permite representar la forma en que los Sumerios llevaban su contabilidad.

Por otra parte, encontramos que los templos llegaron a un punto en el que eran instituciones bancarias, donde su contabilidad se fundamentaba en tres libros, uno era en donde anotaban los préstamos y se llamaba “efemérides”, otro libro era el “adversaria” que era una especie de borrador y por ultimo está el libro “Codex o Tabulae”, que era el libro al cual transcribían con sumo cuidado toda la información del efemérides y adversaria.

Después de la edad antigua se llega a la edad media que viene “desde 476, hasta la caída de Constantinopla en poder de los otomanos”.

A pesar de la caída del imperio romano, las prácticas contables se conservaron logrando un gran progreso a lo largo de la edad media. Esta edad se puede dividir en Periodo Romántico, que abarca hasta mediados del siglo VIII; la Alta Edad Media que contiene todo el pre renacimiento y el renacimiento, en estos tres periodos surgieron modificaciones en la práctica contable.

La iglesia católica cada día tuvo más seguidores, logrando así el mayor poder económico y político de la historia, por lo cual se obligo a llevar cuentas minuciosamente de sus actividades económicas y operaciones que se manejaban en los monasterios.

Durante el periodo romántico el comercio no se suspendió, en gestación del feudalismo el comercio no término de ser una práctica común, por lo tanto el ejercicio de la contabilidad tuvo que haber sido usual, pero no se tiene un testimonio que lo pruebe.

La suspensión del comercio en una forma casi definitiva fue lo que posiblemente hizo que la contabilidad mercantil, se convirtiera exclusivamente actividad del señor feudal. Todo esto sucedió, cuando comenzaron las invasiones árabes y normandas.

A principios del siglo VIII inicia el feudalismo, en Europa sufren nuevas invasiones: los normandos, que primero asolaron las costas de Inglaterra, luego las de Francia y por último entraron al mediterráneo, sin embargo, igualmente practicaban el comercio, particularmente vendiendo miel de abeja ya que aun no se conocía la azúcar.

La practica contable seguía siendo auxiliar eficaz como testimonio de las operaciones financieras que se llevaban a cabo en aquella época. También es de destacar el papel que ocupo el “solidus” de oro, con un peso de 4.5 gramos, fue la moneda emitida por Constantinopla y desde el siglo VI al IX constituyó la unidad mas aceptada en todas las transacciones del comercio.

La contabilidad en Italia en el siglo VIII era una actividad usual y necesaria, en el siglo XI al XIV Europa sufrió un cambio fundamental en su estructura económica, haciendo que la contabilidad llevada de a la usanza romana, por los monjes y amanuenses del feudo fuese poco a poco, substituida por una practica perfecta.

Grandes monopolios se establecieron en Italia y que formaron importantes cadenas de empresas organizadas como corresponsalías que hicieron que 3 ciudades Italianas se distinguieran de las otras y construyeran los focos de donde partió una contabilidad a partida doble tal como la conocemos actualmente.

En Francia los hermanos Reinero y Baldo Fini, para el año de 1300

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com