ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS-SOCIO HISTORICO DE LAS INMIGRACIONES EN VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 18

CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS MIGRACIONES Y SUS APLICACIONES SOCIOCULTURALES

En la Baja Edad Media se desarrollaron las redes de las ciudades estado, como la Liga Hanseática en el noroeste europeo y las ciudades surgidas a ambos lados de los pasos a través de los Alpes y en las ciudades del Norte de Italia, con el predominio de Venecia, que llegó a ser la mayor ciudad del mundo gracias al desarrollo del comercio. Estas ciudades crecieron enormemente por el desarrollo del comercio y dieron lugar a grandes desplazamientos o migraciones entre el mundo rural y dichas ciudades, así como el surgimiento de otras aldeas transformadas en burgos dedicados a la manufactura artesanal que alimentaba ese comercio.

A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento, la formación de Imperios de ultramar, la colonización de otros continentes y países por parte, principalmente, de los países europeos. El desarrollo de la navegación dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblación en muchos países europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos países nuevos, sobre todo en América, a través de un proceso que puede considerarse, al mismo tiempo, como una invasión y hasta genocidio (especialmente en los primeros tiempos) pero también como la fundación y desarrollo de un nuevo mundo con una mayor calidad de vida. La ocupación progresiva de la América del Norte por parte de los españoles, franceses e ingleses se hizo más intensa con el descubrimiento de oro y plata en el Oeste del territorio en 1848, pero esta ocupación, sobre todo en el siglo XIX, tuvo caracteres muy distintos a la expansión colonial en Hispanoamérica durante la época colonial.

El desarrollo de la Revolución Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado aún, sino que está tomando nuevas formas: el llamado éxodo rural, que involucró a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes.

La Gran Emigración europea (1800-1950). Relacionado con el éxodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia los países de América y Australia.

A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los países del Tercer Mundo, especialmente en los más poblados. También relacionado con el éxodo rural, que en el Tercer Mundo comenzó después que en Europa, millones de personas de los países no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia, principalmente. Y la dimensión interna de esta gran emigración siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que está avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades más pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en países del Tercer Mundo (Shanghái, Bombai, México).

El fenómeno migratorio ha adoptado diversas modalidades, predominantes en épocas distintas de la evolución social e histórica del hombre, las principales de ellas son las siguientes: dispersión, invasión, conquista, colonización e inmigración moderna.

La dispersión: Se remonta hasta los origines mismos del hombre. Es un desplazamiento al azar, sin rumbo u objetivo fijo, buscando donde hallar los medios de subsistencia, que no brinda el lugar de residencia.

Como forma primitiva de migración, la dispersión plantea implícitamente de que si existió un foco único de origen para la especie humana a partir del cual se dispersó, por todo el ámbito de la tierra; o por el contrario su origen es plural. Algunos investigadores como Darwin, partiendo del parentesco evolutivo del hombre con los antropoides, señalan a África como foco originario de la especie humana, por ser oriundos, también, de ese continente: el gorila, y el chimpancé que es el antropoide de mayor semejanza con el hombre. Según las teorías e hipótesis del investigador señalado, y de otros más en nuestra época, sería ese continente el origen único, de la especie humana. Sin embargo, existen, muchas más teorías e hipótesis en relación con el origen del hombre y los lugares donde surgió.

La invasión: Como fenómeno sociológico, no es exactamente la de expresión de dominio, por medio de la operación militar del mismo hombre; se refiere, más bien a un tipo de migración en masa de pueblos de cultura inferior, sobre otros de cultura superior. Como tipos de esa clase de migración, encontramos las invasiones de los pueblos Germánicos, sobre el Imperio Romano, en los siglos IV y V de nuestra era. Generalmente este movimiento ocurre con éxito, cuando el pueblo de superior cultura recibe la invasión y se encuentra en decadencia o desintegrado en su organización, pero casi siempre también las instituciones y las técnicas superiores del pueblo sojuzgado, van imponiéndose a los invasores y al fin predominan logrando una victoria póstuma sobre los vencedores. Tal fue el caso, entre las tribus germánicas bárbaras y la civilización romana.

La conquista: Viene a ser el reverso de la invasión, desde el punto de vista sociológico. Se efectúa por un pueblo superior y bien organizado, sobre otro de cultura inferior. Como tipo de ellas tenemos la conquista de las Galias, por los romanos. Generalmente, la conquista no despoja de la propiedad de las tierras a sus primitivos dueños, ni impone credos o sistemas de vida distintos.

La colonización: Es la más violenta e influyente, en sus efectos, de las formas de migración. Viene a ser tipo de conquista total, realizando por núcleos procedentes de pueblos más poderosos y mejor organizados, en territorios habitados por pueblos inferiores, los cuales son despojados de sus tierras y reducidos a servidumbre, las más de las veces. La colonización de América, es el caso típico de esta forma de migración violenta.

Migración voluntaria: Es el movimiento migratorio realizado por un pueblo, al desplazarse de un área a otra, que puede estar determinado por numerosos factores. Se trata de un movimiento libre, por lo que sus efectos sobre las personas incluidas en él, serán del todo diferentes de los que se puedan presentar, cuando se trata de una acción forzada, ya que en el movimiento migratorio voluntario, los movimientos serán considerados por los individuos que participa, por los beneficios que pueden obtenerse: mejoramiento climático;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com