ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Contextualización política


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  3.504 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

ANTECEDENTES

Contextualización política.

Todos los mexicanos tienen derecho a recibir educación de manera obligatoria como lo marca el artículo 3° constitucional, pero también nos dice que no sea cualquier educación sino que sea principalmente de calidad. Es decir, involucrar todas las partes que intervienen en la educación para que garanticen el logro de aprendizajes para la vida, como lo son: los maestros, planes y programas, infraestructura, entre otros.

También este artículo constitucional presenta el propósito de contribuir a una  convivencia plena entre los humanos. Sabemos que vivir entre personas es difícil, cada individuo tiene una forma diferente de pensar y como consecuencia se presenta todo tipo de problemas en la sociedad.

Bien lo dice la Ley General de Educación en el articulo 7°, la educación por parte del sistema mexicano debe “contribuir al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas”; logrando tener armas y herramientas para combatir contra los conflictos o situaciones difíciles de su vida. Estas herramientas las marca también en el apartado II, “favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos”.  Es decir, utilizar pasos para llegar a un desarrollo pleno del individuo por medio de lo conceptual y después adquirir las habilidades logrando reflexionar para resolver problemas en la sociedad.

Además,  el Programa Sectorial de Educación insiste en una educación de calidad que como resultado es lograr una mejor habilidad de comunicación, trabajo en grupo, el uso de las tecnologías que esta muy de moda, comprender el entorno donde vivimos y sobretodo resolver problemas. Acercar el trabajo de las escuelas con la realidad para alcanzar una verdadera convivencia sana y un aprendizaje para la vida, es el enfoque que señala este programa como prioridad en la educación.

Muy importante resaltar el plan de estudios 2011 de la educación básica, llevándolo a un análisis, destacan cuatro puntos importantes para el desarrollo educativo de los niños: primero están las competencias para la vida conceptualizándolas como una movilización de saberes para responder o resolver diferentes situaciones por medio del conocimiento (saber), los valores y su comportamiento en práctica (hacer) y por supuesto utilizar el saber hacer que son las habilidades; también se encuentran los estándares curriculares definiendo el logro que han tenido los alumnos durante cierto periodo; además se presentan los aprendizajes esperados, muy importantes ya que de ahí se parte hacia el desarrollo de un aprendizaje sabiendo qué deben aprender los niños; y por ultimo, otra característica de este plan, es el perfil de egreso logrando alcanzar todos esos aprendizajes esperados y los estándares curriculares para su vida, saber resolver problemas por medio del conocimiento, experiencia, sus habilidades y sobretodo sus actitudes para tener una vida en sociedad.

Tanto el articulo 3° constitucional como la LGE y el Programa Sectorial de Educación tienen muy presente la convivencia sana entre los individuos marcando la resolución de problemas como un medio, pero sobre todo aprender a resolverlos utilizando técnicas o herramientas eficientes dentro de un centro escolar llevándolas a cabo en la realidad por medio de aprendizajes para la vida, como también lo menciona el plan de estudios. Todas estas leyes enuncian todo lo que supuestamente existe en las instituciones educativas, como reglas, infraestructura, recursos, etc., pero la realidad es otra. En todo contexto y particularmente en cada institución escolar se presentan problemas por diversas situaciones que involucran algún o algunos factores responsables de la educación.

Para lograr todos los propósitos de una educación de calidad, como lo marca la ley, es muy difícil debido a los múltiples problemas que tiene el sistema educativo y en si la misma sociedad. Algunos de ellos involucrados en la educación, está la delincuencia, corrupción, la pobreza, nivel de estudio de la personas, falta de presupuesto para las escuelas por eso lo de las “cuotas voluntarias”, entre otros factores que intervienen en la ineficiencia de la educación de calidad.

Contextualización.

Otro factor y muy importante es el medio donde se desenvuelve, donde interactúa día con día, es por eso que el contexto es una variable importante en el desarrollo de cualquier persona desde el nacimiento hasta la última etapa de vida.

Por lo anterior describo tres aspectos del centro de trabajo donde se lleva a cabo esta investigación: el primero es el medio social inmediato donde se encuentra el centro escolar; el segundo es precisamente esta institución, que en este caso es una escuela primaria; y por último está el grupo de alumnos pertenecientes a una organización, o mejor así, a una institución donde se desarrolla el trabajo por medio de reglas y autoridad.

a) Medio externo a la institución.

El referirme al medio inmediato del centro escolar, es representar la colonia que rodea esta escuela. Una colonia que tiene mucha historia, es decir, la gente que habita en ella son personas que se ubican en la etapa de su vida de la vejez. Estas personas terminan por criar a sus nietos, ya que es un medio social bajo, hablando económicamente, pues los padres de los alumnos de esta escuela tienen trabajos donde no ganan mas de mil pesos a la semana. Además, en la mayoría de las familias “completas” los dos padres tienen que laborar fuera de su casa dejando encargado al hijo o hija con los abuelos para poder satisfacer las necesidades medianamente.    

La colonia circundante a la institución, nombrada “La revolución”,  presenta un gran índice de violencia, donde la delincuencia esta a flote en los medios de comunicación o simplemente en las charlas de los vecinos. Suceden muchos robos a viviendas, automóviles y a comercios, es decir, es una colonia donde no es primordial la seguridad para las autoridades correspondientes. A la inseguridad de la colonia se le suma el alumbrado público como muy deficiente por las calles, las cuales están presentes en malas condiciones al circular por ellas, por cierto,  muchas de ellas sin pavimentar.

b) Características de la institución.

La escuela primaria cuenta con una infraestructura buena, con un total de 16 salones climatizados y sobretodo tienen el suficiente espacio para tener un total de 30 alumnos. Es una escuela grande contando con un total de 440 alumnos.

Además tiene una biblioteca la cual se utiliza de manera constante ya que existen actividades en el plan de mejora escolar para su uso, pero también presenta un problema en su higiene y mantenimiento de los libros ya que se comparte con el turno vespertino. De igual manera pasa con el área de computación presentando este tipo de problemas pero trabajando de manera regular por parte de todos los grupos. En el área de afuera la cancha esta techada beneficiando las clases de educación física, así como también otras actividades y por supuesto el recreo de los alumnos. Por supuesto cuenta con los baños que tienen buen servicio y limpieza por medio de los intendentes de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com