ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  19.077 Palabras (77 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 77

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO

NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO

Las condiciones socioeconómicas que se imponen en Europa tras el éxito de la revolución industrial, son reflejo de la nueva situación económica que marca el industrialismo. Este produjo una serie de consecuencias sociales en el seno de la masa obrera debido a diversas razones, como la intensa concentración proletaria en los núcleos industriales, las condiciones de desarrollo del trabajo tanto por los excesivos horarios como por la situación real del lugar de trabajo, el empleo generalizado de mujeres y niños, salarios bajos en relación a la actividad laboral desempeñada por la abundancia de mano de obra, desvalorización y pérdida del valor individual del obrero al verse absorbido por la maquina, hacinamiento de los obreros en suburbios y barrios periféricos de las grandes ciudades, en viviendas con total falta de higiene y salubridad, estas condiciones favorecían la aparición de enfermedades, epidemias, etc.

Estas causas son las que plantearon la cuestión social, como respuesta a ella, surge la necesidad de la unión entre los obreros en movimientos organizados, con estrategias y medidas de reivindicación y de solicitud de cambio y mejora de su situación real. La sociedad de esta época, esta definida por una contradicción: un conjunto, se enriquece: sin embargo, la mayoría de la población se empobrece, los salarios bajan y en determinados momentos se hunden. El coste de vida se eleva con más rapidez que el salario real, este hecho repercute de un modo claro en las posibilidades económicas de la clase obrera.

La progresiva expansión de la Revolución Industrial en Inglaterra como en el continente europeo, plantea condiciones socioeconómicas que producen el descrédito de la libertad económica. Por oposición, surgen corrientes de ideas que exigen una organización racional de la sociedad. Estas ideas proponen metas para transformar la sociedad; así los trabajadores, más o menos orientados por los ideólogos, lucharon por conquistar derechos en la sociedad, como el fundamental derecho de asociación, surgiendo en los distintos países europeos amplios movimientos de trabajadores que trataran de mejorar sus condiciones de vida y de transformar la sociedad clasista.

El movimiento obrero se ha expresado históricamente a través de asociaciones, uniones transitorias o permanentes, grupos, partidos, asambleas, etc. Como toda estructura representa unas líneas de fuerza, tiene elites y base, adopta decisiones. En la historia de la sociedad, las líneas de fuerza del movimiento obrero alcanzan el nivel de la conflictividad estructural o coyuntural como con manifestaciones, huelgas, plantes, negociaciones, actos reivindicativos diversos, etc.

ORIGINES DEL MOVIMIENTO OBRERO EN EUROPA

La época de la Revolución Francesa había creado las condiciones decisivas para el desarrollo del movimiento obrero europeo, generó en los ciudadanos la necesidad de la democracia política y de la solidaridad en la lucha por los derechos humanos y por la propiedad capitalista de los medios de producción.

Gran Bretaña: en Inglaterra, el movimiento obrero es ante todo una reacción de la clase obrera contra la revolución industrial, un movimiento instintivo de rebeldía contra las condiciones económicas y la miseria. Como asociaciones sindicales en este país, cabe distinguir, en primer lugar, el movimiento Ludita, como consecuencia de los salarios de hambre y las condiciones infrahumanas de trabajo, los trabajadores alquilaban las máquinas a los patronos y las utilizaban en sus domicilios, la única forma de detener el trabajo consistía en inutilizarlas y hacer de esta manera una barrera de presión. En segundo y último lugar, se sitúa el Cartismo, esencialmente fue un movimiento de masas, una revuelta elemental contra la miseria, pero que se vio hundido debido a las sucesivas represiones y desunión interna. En 1824 nace una Ley que reconoce el Derecho de coalición.

Francia: El movimiento Francés fue fruto de una minoría, el más destacado quizá el compagnonnage, poseedor de sus propios ritos masónicos secretos, pero como consecuencia de sus irremediables divisiones internas no aportaron ningún auxilio a los obreros.

Alemania: El movimiento obrero alemán, aparece en torno a múltiples círculos de estudio obreros, por iniciativa de jóvenes intelectuales o burgueses comprensivos, pronto desbordados por sus oyentes bien por una decisión espontánea de los trabajadores.

EL MOVIMIENTO OBRERO EN ESPAÑA

El movimiento en España, al igual que en el resto de Europa, tiene su origen en las consecuencias sociales y las políticas liberales devenidas de la revolución industrial. Tiene su cuna en Cataluña, recibirá su impulso de los núcleos industriales y mineros. Sin embargo, es preciso no olvidar, que la realidad socioeconómica en el caso español es distinta al de los países industrializados de Europa occidental, ya que la masa proletaria de nuestro país es de proletariado rural en esta época.

La palabra clave para entender el movimiento obrero es asociación. El proletariado comprende que sólo puede afirmar sus derechos mediante una acción colectiva, ya que carece de una situación económica estable y está indefenso si comparece aislado frente al empresario, por lo que la estrategia es la asociación. En los orígenes del movimiento obrero español, conviene distinguir entre las actitudes espontáneas que brotan del proletario español y el influjo de teorías y doctrinas que proceden de fuera del país, también hay que tener en cuenta el limitado número de efectivos del proletariado industrial en nuestro país. EL factor del m.o. guarda relación con la tipología de los conflictos, ya que es el órgano de formación y expresión de la conciencia colectiva, a la vez que el instrumento de practica histórica del movimiento obrero y, en general, de los trabajadores.

Las condiciones de trabajo estaban basadas en la producción a destajo, salarios mínimos de subsistencia, el ritmo de trabajo lo imponía la maquina, el trabajador perdió el control sobre el proceso productivo. En el campo de las ideas de la cuestión social, entraron en nuestro país, provenientes de la ideología de los socialistas utópicos de Europa, quines consiguen que sus ideas tengan especial arraigo en una clase media (socialista utópicos españoles), que se caracterizaba por mostrarse abiertos a las nuevas corrientes, y tener un espíritu critico de la sociedad en la que viven.

De a fase espontánea a la organizada

Se dio un gran salto, desde una época que se caracteriza por los movimientos espontáneos y destructivos, a la constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com