ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

En un día de observación es difícil percatar como el maestro va desarrollando los 12 principios pedagógicos.

La clase que observamos para realizar esta actividad fue la de Ciencias I (Biología. Comenzaremos describiendo la clase impartida por la profesora María Ángeles Tóala Álvarez, seguidamente analizaremos si se cumplieron o no los principios pedagógicos.

Diario de a clase

El saludo de la profesora empezó con: ¿A que hora se piensan sentar? Los alumnos atendieron rápidamente al llamado y se sentaron. Cuando ya estaban en sus sillas hizo que los varones se pusieran de pie para verificar que portaran correctamente el uniforme. El salon se encontraba sucio por lo que en un lapso de cinco minutos aproximadamente ordenó que levantaran la basura.

Las actividades comenzaron, los formo en equipos y trabajaron con el libro de texto. Habían siete equipos formados, cada uno con un jefe de equipo quien se encargaba de la disciplina y control del trabajo realizado, él mismo informaba a la profesora los acontecimientos que ocurrían en el equipo. El modulo transcurrió tranquilamente y la profesora se encarga de mantener el control del grupo durante toda la clase, dentro y fuera del aula. La primera actividad que realizaron en equipo fue lectura voluntaria y participación de los alumnos de cada equipo. Al finalizar la lectura, resolvieron un cuestionario que venia en el libro para después comentar las respuestas y llegar a una conclusión grupal del tema. Mientras realizaban dicha actividad, la profesora anotaba en el pizarrón el porcentaje de evaluación de dos trabajos relacionados al tema: Plantas medicinales y Etnias.

La clase finalizó con los comentarios de los alumnos acerca de como su familia utiliza las plantas medicinales para curar enfermedades como gases, dolores e incluso el “mal de ojo”, relacionando así, las creencias de los alumnos con la información obtenida del libro de texto, dejando mas no ignorando lo científico.

¿Qué principios notamos que cumplió el docente?

• (1) Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje: se acercaba a cada equipo o alumno para resolver sus dudas respecto al tema de la clase.

• (3) Generar ambientes de aprendizaje: la lectura voluntaria y participación de los alumnos al término de cada lectura.

• (4) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje: se cumple cuando nombra un jefe en cada equipo, se une con dicho alumno para un mejor control del equipo, ambos realizan las actividades de evaluación, revisión de trabajos, explicación y cumplimiento de instrucciones con responsabilidad para un mejor desarrollo dentro de la clase.

• (5) Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com