ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1. LA DEFINICIÓN COTIDINA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

Actividades de estudio. Pág. 10 y 12.

Las actividades cotidianas hacen referencia a todas las que realizamos diariamente, generalmente se le asocia a la rutina.

Dentro de la labor docente existen diversas actividades cotidianas, como lo son:

 No aceptar a ningún niño después de las 8:00 a.m., con la finalidad de fomentar la responsabilidad, tanto en padres como en niños.

 Pasar lista, de esta manera se lleva un control, ya que por cada falta se refleja una calificación más baja a la hora de evaluar.

 Revisión de tareas, es importante verificar quien cumple y quien no, con la finalidad de otorgar una calificación al finalizar el bimestre.

 Preguntas de reflexión, se hacen posterior al análisis de las tareas, buscando complementar y retroalimentar los conocimientos.

 Análisis de lecturas, se realizan con la finalidad de que los niños, puedan responder sus preguntas de reflexión.

 Programación y registro de los niños, de las tareas diarias así como trabajos con fechas específicas, de esta manera se evitan confusiones en tareas, tanto de padres como de niños, ya que todo va detallado punto a punto, aparte es una herramienta que ayuda a los niños a ser mas organizados en las distribuciones de sus tiempos.

 Cerrar el salón a la hora del recreo, se tomo como medida preventiva, para evitar conflictos entre los alumnos, ya que al no estar a la vista se les facilitaba hacer travesuras, creando ambientes de tensión.

 Cuestionar a los niños acerca de las tareas, ¿cómo lo hiciste?, ¿para qué lo hiciste?, ¿Qué aprendiste?, ¿Qué te gusto y que no?, con el propósito de que el niño elabore un análisis mental de los temas abordados en clase, construyendo sus aprendizajes significativos, permite verificar los temas que se les dificultan.

Todas las actividades que se realizan, tienen un fin especifico, lo importante es tratar de no caer en la monotonía, que para mi gusto es un sinónimo de aburrido, honestamente considero que muchos de los procedimientos que realizamos día a día, podríamos hacerlos de manera diferente, quizá más interesante, para restarle desinterés por parte de los niños.

A veces suele parecer que ciertas actividades se realizan, para llenar espacios en el día o bien escapar de lo que se debe realizar, por lo general, no nos proponemos ser innovadores a la hora de enseñar, algunas actividades que observo son de mi agrado, por ejemplo la visita a la biblioteca una vez a la semana, ya que al sacar al niño de su entorno cotidiano, permitiéndole darle rienda suelta a su creatividad, permite despejarle, sacar el estrés, para favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes, algo que no me agrada, son las preguntas y respuestas sin poner ninguna dinámica o juegos, cuando el maestro los nota aburridos o cansados solo les da 5 o 10m. de relax para que se recarguen sus baterías y vuelvan al salón de clases a continuar con los trabajos.

TEMA 2. IMPPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR.

Actividades de estudio. Pág. 12 y 13.

LAS ACTIVIDADES QUE LOS NIÑOS CONSIDERAN COTIDIANAS EN LA ESCUELA.

• Siempre cierran la escuela 8:00 en punto.

• Todos los días se realiza activación, excepto cuando llueve.

• Pase de lista.

• Casi nunca el maestro revisa la tarea.

• Por lo general, una de las actividades del día consiste en cuestionarios.

• Se le dedica mayor tiempo a matemáticas, luego a español, por último las demás materias.

• Existe un nivel de tolerancia en cuanto a la toma de decisiones en la elaboración de tareas.

• El maestro casi nunca grita y se enoja solo cuando la ocasión realmente lo amerita.

• Los de casi siempre no llevan la tarea, ni harán nada en clase.

• El maestro les deja tirarse en el suelo para trabajar, además pueden interactuar entre compañeros.

• Cuando el maestro da indicaciones todos le escuchan.

• Es enérgico y exigente en ocasiones.

• Asistir a la biblioteca los viernes.

• Copiar tareas después del recreo.

• Salir puntualmente, todos los niños.

LAS CATEGORIAS Y ACTITUDES QUE LAS AUTORAS SEÑALAN COMO LAS MAS RLEVANTES EN EL TRABAJO COTIDIANO.

Rockwell, Elsie.

 Las relaciones de poder y autoridad entre maestros y alumnos. Estas siempre existirán, pues todo maestro aunque no lo quiera es visto para los niños como una autoridad que tiene el poder de aprobarle o reprobarle, entre los mismos maestros habrá los que tengan más poder que otros, esto debido a la apreciación de los alumnos ya que así es la manera en que ciertos maestros se dan a conocer o simplemente por el rango que tengan dentro de la institución, en ocasiones puede ser debido a su experiencia.

 Los usos del tiempo y espacio reglas y normas que muestran la estructuración de la experiencia escolar. Suele ser cotidiano el manejo de los tiempos que se proporcionan a las diversas actividades, esto por la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com