ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

El autor (José Gimeno Sacristán) que la práctica escolar está determinada por acciones multidimensionales, por lo que resulta necesario ubicar el quehacer del profesor en un contexto que lo influye; es por ello que la formación de los docentes debe estar ligada a un ejercicio de la practica misma que le permita establecer una integración de los planteamientos teóricos con su realidad a fin de dar respuestas a las dificultades que enfrenta y con ello favorecer la calidad de la enseñanza.

En unidades pasadas hemos llegado a la conclusión de que cada niño tiene su propia realidad y que debemos respetarla y no tratar de imponerle la nuestra, esto aplica también a los docentes y los planteamientos teóricos que a su vez tiene mucho que ver con con la calidad de la enseñanza. Algunos piensan que mejorando la formación de los profesores, la calidad de la practica pedagógica se lograra de forma inmediata. También suele utilizarse muy comúnmente el índice de fracaso escolar como indicio de falta de calidad de un sistema. Pero lo único que expresa es la inadecuación de unos alumnos a unas condiciones escolares, a una cultura o a unas exigencias impuestas que ellos no superan.

La calidad de la enseñanza también es respuesta por parte de las instituciones escolares a las necesidades de los alumnos para desenvolverse en sus condiciones vitales particulares, proporcionarles los aprendizajes instrumentales básicos, etc.

Por calidad puede entenderse también la capacidad de un sistema educativo para mejorar las desigualdades sociales en vez de asentuarlas, mejorar los índices de progreso entre niveles escolares de distintos grupos sociales: mujeres frente a hombres, minorías raciales, pobres frente a ricos, etc.

Desde una perspectiva pedagógica, relacionamos la calidad de la enseñanza como modelos de comportamiento personal de los profesores e institucionales del centro escolar, de acuerdo con modelos pedagógicos que reflejan supuestas filosóficos, psicológicos y pedagógicos diversos.

La calidad de un sistema educativo se mide también por la satisfacción subjetiva que proporciona a sus usuarios y especialmente en términos de satisfacción profesional de los profesores y de los grupos sociales que reciben sus supuestos beneficios.

Los profesores deben enfrentarse a una creciente diversidad de situaciones y de alumnos, trabajando en instituciones homogenizadoras, bajo modelos metodológicos uniformizantes y educados ellos mismos en esas condiciones, incluso durante el proceso de formación profesional como docentes. La actuación de profesores para trabajar con alumnos de clase media y alta, con alta probabilidad de llegar a la enseñanza universitaria, no es la misma que la que debería desarrollar los profesores que trabajan en comunidades rurales, en las que las funciones del profesor tienen que ampliarse a necesidades mínimas de muy diverso orden.

La diversificación de situaciones con las que se encuentra el profesor, con los problemas que además plantea el intento de someterla a un curriculum que suele ser bastante homogéneo, nos facilita poco la tarea de definir un concepto de profesionalidad, que tendrá que respetar un modelo flexible de capacitación para adaptarse a condiciones muy diversas y atender interés bastante diversificados.

Otra fuente de indefinición y conflicto a la hora de establecer las competencias del profesor es el curriculum oculto que impone a través de complejos y sutiles mecanismos de moldeamiento de alumnos y también de profesores.

Se suele estar de acuerdo en que la escolaridad sea una preparación para la vida exterior de la escuela. Preparar para la vida es toda una filosofía que no siempre se da en la escuela.

José Gimeno Sacristán. Profesionalización docente y cambio educativo, en Análisis de la Práctica Docente Propia, Antología Básica, pp.192- 211.

ANÁLISIS

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com