ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNA: Caravantes González Jessica Pamela

ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

MAESTRA: Juana Aleyda Oleta Lizárraga

TRABAJO FINAL: Ensayo

TEMA: Problema en la conducta que afecta el proceso de aprendizaje en el grupo de 3ero de preescolar.

INTRODUCCIÓN

Este apartado nos habla acerca de los problemas de conducta que existe en los alumnos de preescolar, más que nada se ha detectado en los de edad temprana como lo son los de 3ero de preescolar.

Como en el transcurso del tiempo al observar lo que pasaba en el aula se fue detectando que existía un problema entre los alumnos del preescolar,entre alguno de ellos al observar sus conductas presentaban caracteres como que no podían estar en un solo lugar, sus trabajos no eran terminados, muy impulsivos y desobedientes.

Esto estaba afectando al aprendizaje en los niños ya que la mayoría no iba al ritmo de cómo la maestra los estaba enseñando, tanto era un problema para la maestra como para los niños que no alcanzarían un buen aprendizaje si este problema de conducta no se solucionaba a tiempo,lo mas recurrente fue investigar a fondo acerca de la conducta que estaban presentando los alumnos para que así fuera mejor detectar a tiempo si alguno de ellos llegara a presentar un trastorno como es la hiperactividad.

DESARROLLO

Al investigar esta situación uno de los problemas de conducta que mas sobresalen en lo que es la edad temprana, como lo es en la edad preescolar son los problemas de hiperactividad en los niños.

“La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still.”

Se trata de niños que se mueven continuamente, desarrollan una intensa actividad motora, van de un lado a otro inician una tarea que dejan rápidamente para empezar otra que a su vez vuelven a dejar inacabada.

Estos niños suelen aburrirse rápidamente en juegos y actividades con los demás compañeros, tienden a tener problemas de socialización, porque no les permite compartir y disfrutar actividades colectivas.

“La hiperactividad en general y en los niños en particular, puede ser considerada como una forma de discapacidad que impide que el sujeto o individuo se desarrolle normalmente”

También aquí se desarrolla algo muy importante, los síntomas más frecuentes que pueden detectar los padres y docentes, la dificultad para obedecer órdenes y seguir patrones de conducta, es muy complicado que estos niños obedezcan a sus padres o maestros cuando algo se les pide que hagan, ya que tienden a ponerse impulsivos y desobedientes con los mismos.

“Según Still, estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos”.

A consecuencia de estas características los niños presentan un bajo rendimiento escolar, problemas para escribir o dibujar ya que al no prestar la atención necesaria en una tarea dada por el docente su coordinación motora al escribir o dibujar es sin ningún sentido o significado que pierden la manera de cómo tomar correctamente un lápiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com