ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Practica Docente


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 05B TORREON

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94

CURSO: ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA.

ALUMNA: Dalia Maritza Rivas Frías.

GRUPO: SEGUNDO A.

INTRODUCCION.

Permanecer en la escuela, en cualquier escuela durante cinco horas al día, 180 días año, seis o más años de vida infantil, constituye siempre una experiencia.

Educar hoy va mas allá de la simple instrucción en las aulas, se requiere de una verdadera preparación, compromiso y disposición para formar alumnos competentes en las escuelas.

En este breve escrito trato de reflejar la importancia de que siempre este en constante preparación, que cada oportunidad que tenga de adquirir un nuevo conocimiento lo aprovechare al máximo, que por mas trabajos que me dejen no lo vea como una carga de trabajo por parte del maestro sino al contrario lo vea como una oportunidad de conocer y mejorarme.

Debo fortalecer mis competencias para mejorar mi intervención docente, por medio de la evaluación y diseño de actividades para aplicar con los niños,

Reflexionar sobre mi practica fue una gran herramienta; al analizar mi desempeño y redactar este documento pude darme cuenta de que es lo que me hace falta, que estrategias me funcionan mas y con esto puedo darme cuenta como he crecido y lo que me falta por mejorar.

Algo muy importante que creo que no debo olvidar es que debo de ser una maestra comprometida con su trabajo que al evaluarme y al reflexionar debo de ser honesta y responsable y esto me creara un hábito de ser leal a mi misma y mis principios para después poder ser leal a mi trabajo y rendir de la mejor manera y ofreciendo lo mejor a mi grupo en el que esté llevando a cabo mi práctica docente.

CONTEXTO.

El presente escrito desarrollara una descripción de la escuela en donde laboro en la actualidad, con el objetivo de ubicarnos contextualmente. Antes de dar inicio me gustaría mencionar que mi cargo es docente frente a grupo, actualmente atiendo el grupo de sexto grado con un total de 19 alumnos.

Organización y personal.- La escuela primaria José Vasconcelos 2675, se ubica en la colonia Mármol II, al sur de la Ciudad de Chihuahua en la calle Diego de Velázquez No. 8200, la colonia se fundó en el año 1986, rodeada por otras que se sitúan, dentro del cinturón periférico, sobre todo las que están cerca del Cerro Grande, las cuales fueron adquiridas como terrenos precisamente donde se ubicaron hace tiempo basureros municipales.

Mi trabajo es en el turno vespertino, es de organización completa y cuenta con trece grupos, 2 de primer grado, 2 de segundo, 2 de tercero, 2 de cuarto, 2 de quinto y 3 de sexto, dirigidos por un director. Las clases especiales son de música, artísticas, educación física y computación, dando un total de 4 docentes que van rotando por las escuelas de la zona, también forma parte de la escuela 2 docentes base de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo en Escuela Regular) las cuales están organizadas de la siguiente manera de primero a tercero son atendidos por una maestra y de cuarto a sexto por la otra docente, el equipo de USAER está integrado por una psicóloga, trabajadora social, maestro de psicomotricidad y maestra de lenguaje, siendo insuficiente por la gran cantidad de niños con necesidades educativas especiales que se encuentran en los grupos encargadas de atender a los y las alumnas con necesidades educativas especiales asociadas

o no a una discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalienta.

Con respecto a las características físicas del plantel, se debe mencionar que el edificio está construido en un terreno irregular, la mayor parte tiene banquetas; una característica particular es que la escuela está en forma descendente como una pendiente, por lo que hay escalones por toda la institución con rampas mal elaboradas, lo cual afecta a los alumnos que tienen dificultades motoras en su desplazamiento, ya que para trasladarse de un lugar a otro tiene que hacer uso de los escalones.

Cuenta con 13 aulas, dirección, conserjería, baños, biblioteca, aula de medios, además se cuenta con tres bebederos, una cancha de básquetbol, gradas techadas y explanadas. La construcción de la escuela es moderna, los salones están bien ventilados y con suficiente luz, cuenta con aires acondicionados y calentones de gas. Tiene todos los servicios, aunque generalmente hay problemas con el agua, obstruyendo los servicios de aire acondicionado en tiempo de calor. Las aulas con pizarrón acrílico, bancas binarias e individuales, pizarrones electrónicos en los salones de 5 y 6 grados y computadora para enciclomedia.

Actualmente se atienden 275 alumnos, la escuela está ubicada en un contexto de nivel socio económico bajo en donde el vandalismo se hace presente en el día con día de los alumnos. El aspecto socio económico afecta notablemente en los alumnos, ya que la mayoría sufre de desnutrición y descuido familiar lo que se ve reflejado en su desempeño escolar.

El compromiso de los padres y madres de familia no es el esperado, ya que la mayoría de ellos trabajan en maquilas y les absorbe la mayor parte del tiempo, descuidando a sus hijos en las labores escolares.

Ambiente (Relación docente- alumno).- los docentes han logrado establecer una buena relación con el alumno, en donde el respeto y el amor son los valores que más destacan, ya que en la mayoría de los alumnos ven en los docentes una madre o padre debido a las circunstancias en donde se desenvuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com