ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA REALIDAD MUNDIAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA REALIDAD MUNDIAL

Profesor Ricardo Narváez Tosi

LA REVUELTA PROTESTANTE

Los historiadores se plantean diversas causas como origen de la vuelta protestante. Entre ellas, el surgimiento del capitalismo que iba en contra de la política agraria y feudalizante de la Iglesia; la ambición de muchos príncipes que deseaban apropiarse de los bienes de la Iglesia; los abusos de la Iglesia con respecto a la forma que buscaba fondos para la construcción de la Iglesia de San Pedro en Roma, en particular por el problema de las indulgencias.

Las causas políticas son tal vez las mas importantes. Después de la caída del imperio romano, la Iglesia se convirtió en una potencia política que sirvió para unificar Europa en tanto el poder civil fue débil. Al llegar el siglo XVI cambia esta situación por el surgimiento de los Estados nacionalistas. Los monarcas no quieren compartir su autoridad y aspiraron someter la religión al poder temporal, además de la codicia que generaban los bienes de la Iglesia, sobre todo por sus tierras y tributos

MARTÍN LUTERO

 Nace en Turinga, en Alemania en 1483

 Su familia era de severas costumbres y de educación muy rígida

 Desde pequeño sufre angustias interiores, angustiado por los escrúpulos frente a sus pecados y el temor por el juicio de Dios. Siempre sentía que el demonio lo rondaba.

 La majestad de Dios es la de un juez airado.

 Se hace monje agustino y se ordena de sacerdote en 1507

 En 1517 publica sus tesis en contra de la doctrina de la Iglesia.

 En 1520 es excomulgado por León X ante su negativa de obedecer a la Iglesia

 En 1525, niega el celibato y se casa con Catalina de Bora, una ex monja.

 Los Príncipes alemanes vieron en Lutero la gran oportunidad para afirmar su independencia frente a la Iglesia. Esto es fruto de las ideas nacionalistas y absolutistas del siglo XVI, de monarcas que no desean compartir su autoridad

 Ante el poder de Dios se pregunta que si Dios es omnipotente, lo puede hacer todo. En consecuencia, también puede hacer el mal. De lo contrario no sería infinitamente libre. Dios puede hacer lo que le plazca

 La definición de que es bueno o malo viene de Dios, de su capricho, de su arbitrio. Las cosas no son buenas o malas en si mismas, sino porque Dios lo ha decidido así.

 El hombre entonces no debe buscar colaborar con su salvación, ya que esta es totalmente gratuita por parte de Dios. Su visión del hombre es claramente pesimista.

 Como el hombre es intrínsecamente pecador, corrupto, sólo la fe justifica. La conversión (ninguna obra buena posee valor alguno) no es mérito para la salvación, sino producto de la cercanía a Dios. Niega de esta forma los sacramentos

 Subjetivismo: lo importante no es lo que uno hace, sino lo que uno sienta. Si uno siente que Dios lo ama, eso es suficiente. Mas importante que el contenido objetivo de la fe (la verdad que creemos), es la certeza subjetiva (sentimiento religioso).

 Lo importante no es lo que la palabra de Dios dice objetivamente, sino lo que le dice a uno, lo que uno interpreta. De ahí el libre examen de las Escrituras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com