ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS DE LA RED VIAL DE SEÑALIZACIÓN Y CONTROL DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y EN EL CANTÓN ROCAFUERTE DE LA PROVINCIA DE MANABÍ


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  15.936 Palabras (64 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 64

ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS DE LA RED VIAL DE SEÑALIZACIÓN Y CONTROL DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y EN EL CANTÓN ROCAFUERTE DE LA PROVINCIA DE MANABÍ.

RESUMEN

EL presente proyecto prende dar a conocer la importancia de las normas de transito en la red vial y si existe un debido cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad de Portoviejo y el Cantón Rocafuerte  también dar a conocer la importancia de la señalización para la regulación del tránsito siempre es necesario el uso de señales preventivas en la carretera, sin las cuales el conductor se encontraría frente a situaciones adversas y obstáculos que impedirían su normal desplazamiento en la vía.

La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos, en este proyecto se utilizarán herramientas de control estadísticos como es e Ishikawa, la lista de chequeo, Poka Yoke, diagrama Pareto y cartas de control, se obtendrá información en la agencia nacional de tránsito y Portovial también por encuesta y observaciones en las vías.

En los análisis que hicimos pudimos observar que existe algunas vías en mal estado que hacen falta mas señalizaciones y debe haber un mejor control de transito por parte de las autoridades encargadas y que no existe respecto ante las señales de tránsito tanto por parte de muchos conductores y peatones.

ABSTRACT

This project aims to raise awareness of the importance of traffic regulations in the road network and if there is a due compliance with traffic regulations in the city of Portoviejo and Canton Rocafuerte also raise awareness of the importance of signaling for regulation of the traffic always it is necessary the use of preventive signals in the highway, without which the driver would be in front of adverse situations and obstacles that would prevent his normal displacement in the road.

The vehicular and pedestrian traffic must be guided and regulated so that it can be carried out in a safe, fluid, orderly and comfortable way, with traffic signage being a fundamental element to achieve such objectives, in this project control tools will be used. Statistical as is and Ishikawa, the checklist, Poka Yoke, Pareto diagram and control charts, information will be obtained at the national transit agency and Portovial also by survey and observations on the tracks.

In the analyzes we did, we observed that there are some roads in poor condition that need more signaling and there must be better traffic control by the authorities in charge and that there is no respect to the traffic signals by many drivers and pedestrians

DELIMITACIÓN  

La presente investigación se realizará en la ciudad de Portoviejo y en cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La principal problemática es la falta de conocimiento de las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas. El problema del incumplimiento de las leyes de transito es un problema de vulneración de los derechos del otro, es así como se da los accidentes de tránsito considerado como un importante problema de salud pública.

Teniendo en consideración que el cumplimiento de señalización y control de tránsito respecto a la red vial es un factor importante para tener una mejor seguridad vial vial. La Empresa Pública Portovial y la Agencia Nacional de Transito del Ecuador tienen responsabilidad de inculcar a los ciudadanos el permitir reconocer la existencia de las leyes de tránsito a conductores y peatones, por tanto, estableciendo una relación de respeto y tolerancia entre todos los ciudadanos de una sociedad y así poder evitar accidentes.

 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los factores que inciden en el incumplimiento de las normativas de señalización y control de tránsito en la red vial, en la ciudad de Portoviejo y del cantón Rocafuerte Provincia de Manabí?

INTRODUCCIÓN

La red vial es un pilar básico para el fomento de la productividad basadas en los principios de equidad, equivalencia, excelencia, sostenibilidad ambiental y competitiva, el cumplimiento de las normativas de señalización y control de transito respecto a la red vial es un tema muy importante de conocer ya que esto conlleva una mejor seguridad vial, toda ciudad necesita las normas de transito para mantener estabilidad y seguridad vial para los ciudadanos.

Cada persona tiene la responsabilidad de tener el completo conocimiento del reglamento y las normas viales, esta investigación se realizara con la finalidad de conocer las normas de transito y saber si existe el debido cumplimiento de las normativas de señalización y control de transito en la red vial por parte de los encargado de transito en la ciudad de Portoviejo (Portovial) y en el cantón de Rocafuerte (La Agencia Nacional de Transito), Se ha optado por este enfoque debido a la gran cantidad de accidentes que existe actualmente en la ciudad de Portoviejo y el cantón Rocafuerte, con esta investigación se busca demostrar si existe el cumplimiento de las normas de transito en la red vial.

En esta investigación se busca fomentar la convivencia, la tolerancia, el respeto y, a la vez, reducirla falta de control en las vías y el gran porcentaje de accidentes que ocurren día a día, alrededor del mundo constantemente se desarrollan estrategias de sensibilización y educación, en la búsqueda de lograr que las personas reconozcan la importancia del tema y el compromiso que deben tener con este problema social, donde por situaciones al parecer sencillas o pequeñas, pueden producirse consecuencias graves y permanentes.

La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

Para realizar esta investigación se utilizarán herramientas de control estadísticos como es e Ishikawa, la lista de chequeo, Poka Yoke, diagrama Pareto y cartas de control, se obtendrá información en la agencia nacional de tránsito y Portovial también por encuesta y observaciones en las vías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (647.7 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com