ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO RED BULL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

COMUNICACIÓN SOCIAL

Red Bull – Cuando Volar No te da Alas

El Mito de Red Bull

[Escriba el nombre del autor]

18/05/2017

[pic 1]

Trabajo de análisis del mito de Red Bull, su campaña de Marketing y las implicancias de lo que “vende”.


ANÁLISIS DE CASO RED BULL

El presente documento tiene por finalidad, mostrar el resultado del análisis efectuado por el equipo para el caso de la campaña de marketing de la empresa mundialmente conocida como RED BULL.  

Las perspectivas de este (análisis), están basadas en la materia tratada como parte del contenido del ramo “Comunicación Social”, con foco diferenciado desde los prismas de cada ítem más abajo desarrollado.

Laboratorio comunicacional

A nuestro entender, la empresa propietaria de la marca Red Bull puso en práctica un “laboratorio Comunicacional” en pleno siglo XXI, haciendo uso de las circunstancias de la época de una forma acertada y conveniente, siendo hábiles en el uso de las tendencias de masas, la hoy “bien mirada” rebeldía y la constante necesidad de romper esquemas y ser singular frente a los demás, utilizando las circunstancias a su favor, con lo cual ha llegado a crear una forma de hacer publicidad y marketing sin parangón.

Industria comunicacional

La empresa Red Bull es uno de los grandes casos de éxito e innovación en la industrial Comunicacional, del Marketing y la publicidad, siendo pioneros y a la fecha no igualados en la forma de utilización de las esperanzas de la masa consumidora, generando  la necesidad y por tanto el nicho de negocio de la utilización de conductas peligrosas y extremas para posicionarse como marca en plena expansión.  

Hoy por hoy es tal su éxito que a nivel global es reconocida su marca, sus campañas son en “extremo” atractivas (literalmente), generando millones de adeptos a lo que venden, que no es precisamente una bebida energética.

Para publicitarse hacen uso de los medios masivos que forman parte de esta gigantesca industria, tanto formales como lo son la TV (tiene un canal propio), radio, presencia masiva en revistas de todo tipo, prensa escrita, gigantografías, página web, etc.; e informales pero muy masivas como lo son los múltiples canales de “redes Sociales” que también dan incremento significativo a la publicidad de esta marca. Se dice popularmente que “publicidad es Publicidad, da igual si es buena o mala, es publicidad de todos modos” y eso es bien aprovechado por las grandes empresas que venden su marca como lo hace Red Bull.

Aguja hipodérmica

Esta teoría de Lasswell dice que la comunicación masiva es capaz de moldear directamente la opinión y conducta pública y logra con ello que las masas adopten o reaccionen como es deseado por quienes manipulan, logrando con ello “Predecir” las conductas de acuerdo a lo esperado.

Esta teoría básicamente nos muestra el poder de persuasión o convencimiento sobre el hombre objeto o receptor que tienen los medios de comunicación logrando con toda efectividad, influir en el cambio de opinión o en el apoyo hacia cualquier aspecto que se quiera mostrar.

Al analizar el video y hacer referencia a la aguja, consideramos que es una metáfora muy bien utilizada para representar esta teoría antes mencionada, pues logran “insertar” en el ADN (metafóricamente) de la masa, el convencimiento de que “nada es imposible” para personas comunes y corrientes si imitan las conductas de personas “Extraordinarias” para lo cual deben Adherir a la forma de ver la vida de Red Bull mostrándole al público objetivo que con “solo beber una bebida energética”, la que en realidad muestra un estilo de vida, arriesgada, sin medir consecuencias, que sumado a las ganas de ser Héroe, puede hacer que quien sea haga cosa extraordinarias y ser también un héroe, sea cual será el resultado de la aventura, como lo fue en el caso del conocido deportista extremo Mc Corney quien falleció haciendo un salto nunca antes visto, combinando Sky de descenso, acrobacias y jumping, que dio como resultado su muerte.

Es así entonces, como Red Bull meter en la cabeza que ser arriesgado da éxito, que te convierte en un ser inigualable, un verdadero héroe de la época y fomenta que repitas la misma conducta por medio del conductismo, sembrando el pensamiento en las personas susceptibles, utilizando el psicoanálisis a nivel profundo para lograr su cometido y una vez “inyectado en tu piel”, es inevitable la manipulación y adhesión del manipulado, a lo que el “manipulador” quiera que adhiera, como ovejas de un rebaño, sin voluntad propia, haciéndoles creer la ilusión de que escogen por su voluntad propia, que ya no es tal.

Conductismo

Definido por la real academia española como “'Escuela o método psicológico que se basa en el estudio de la conducta en términos de estímulo y respuesta': «Watson - hizo del reflejo condicionado la unidad explicativa fundamental del conductismo» (Pinillos Psicología [Esp. 1975])” y definida en Wikipedia como la “Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas”. Nuestro grupo de estudio se encuentra asombrado y vemos como muy interesante e impresionante el hecho de verificar como en pleno siglo XXI, las leyes del conductismo continúan siendo infalibles para la industria del marketing que hacen uso de ellas para lograr sus cometidos. En el caso objetivo de estudio, podemos apreciar que se saca provecho de la “adicción a la adrenalina y a lo prohibido” disfrazándolo de apoyo para lograr cualquier objetivo que se tenga bajo el inocente slogan “Cuando crees realmente en algo, todo es posible”.

Se ha desarrollado en la sociedad, el reflejo condicionado de que lo prohibido es Entretenido, por tanto es digno de imitar sobre todo en ciertos segmentos etarios y sociales. Basado también en la teoría Freudiana, que nos hace ascender en la escala Social, teniendo la idea de que somos superiores al resto, en esto se ve reflejado claramente el tema del Eros Sexual (ser popular y amado) y del Tanatos (agresividad y superioridad).

Sería un error creer que sólo con el uso de publicidad una marca puede generar estímulos para sus consumidores. Si bien, la publicidad mediática es parte fundamental de todo negocio que quiere expandirse, hay quienes comprenden a la perfección que eso es solo una parte de, y que no lo es todo, sino apenas la punta de iceberg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com