ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE JUSTICIA PENAL EN EL DESPACHO ADUANERO MEXICANO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  11.886 Palabras (48 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCION

La presente Tesina denominada Aplicación de Justicia penal en el Despacho Aduanero mexicano, tiene por objeto dar a conocer el panorama que presenta actualmente el derecho aduanero y su estrecha e importante relación con el sistema penal mexicano, en cuanto a los criterios aplicados a los procedimientos administrativos que las autoridades aduaneras en ejercicio de sus facultades de comprobación pueden iniciar en contra de un agente aduanal así como de los importadores (sean estos personas físicas o morales), con motivo de la tramitación de una operación de comercio exterior y las recomendaciones jurídicas para cada uno de ellos.

No obstante la gran variedad de países con los que México realiza el mencionado intercambio comercial, puede generar un número relevante de disputa, no solo entre los participantes en su carácter de particulares, sino también entre la autoridad que regula, controla y opera el movimiento aduanero y los gobernados.

Lo anterior se produce desde antes de la importación (revisiones en origen a la exportación, que llevan a cabo empresas autorizadas, reguladas por los gobiernos de los países), como en el proceso de importación o exportación (despacho aduanero) y por supuesto en situaciones de post importación (fiscalizaciones tales como las visitas domiciliarias, o la propia revisión de mercancías en transporte).

Es importante señalar que derivado del acto administrativo denominado reconocimiento aduanero en las operaciones de importación o exportación, surge el PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera) como un conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos

Para el ingreso o salida de mercancías en nuestro país es requisito hacerlo por un lugar autorizado (Aduanas) mediante un proceso llamado Despacho Aduanero, sin embargo dicho proceso conlleva una serie de derechos y responsabilidades, lo que nos lleva al análisis de este tema.

CAPITULO I

MARCO JURIDICO Y PRINCIPIOS LEGALES APLICABLES

1.1 Disposiciones generales

Para los efectos de la Ley Aduanera, se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, que deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

1.2 Principios del Derecho Aduanero

Los presupuestos podrían considerarse como: El estado, movimiento a través de territorios distintos, el interés público, función pública, atribuciones de las autoridades aduaneras; sustentados en los siguientes fundamentos: Soberanía, lugares autorizados de entrada y salida, valores tutelados, actividad aduanera, obligaciones a cargo de importadores y exportadores, los principios regidos por las instituciones son: territorio aduanero, las aduanas, las mercancías y transportes, los controles aduaneros, así como las responsabilidades y sanciones por su incumplimiento.

1.3 Procedimientos Administrativos

Estos pueden clasificarse en dos tipos dentro de lo que es el tema en comento, el Administrativo que conlleva al Procedimiento Administrativo de Suspensión de Patente o Procedimiento Administrativo de Cancelación de Patente; y por otro lado el procedimiento Penal en lo que respecta a la denuncia ante el Ministerio Público Federal (Contrabando o su equiparable).

Requisitos de todo procedimiento:

1. Constar por escrito.

2. Señalar la autoridad que lo emite.

3. Identificar a la persona a quien va dirigido.

4. Citar los preceptos legales y precisar los hechos y situaciones que los motive, es decir, encontrarse fundado y motivado.

1.4 Marco jurídico del Derecho Aduanero

El proceso de importación o exportación (despacho aduanero), debe ser ordenado, al amparo de un eje conformado en sus dos puntas por dos conceptos: Legislación (en su sentido más amplio) y la aplicación de la justicia (en relación a la solución de las controversias que se suscitan entre la autoridad y los contribuyentes.

“El primer problema que afecta la operación aduanera: la dispersión legislativa. La enorme cantidad de cuerpos normativos, de diferentes orígenes (internacional, nacional) procesos legislativos (Congreso, Presidente-Senado, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Economía) mismos que se entrelazan entre sí, chocando a veces entre ellos y generando una maraña de la cual se ofrece en la mayoría de los casos, falta de certeza jurídica” .

Los cuerpos normativos que regulan el comercio exterior son los siguientes:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como norma suprema, contempla las facultades generales y competencias de gobierno para ejercer ciertas funciones, así como las garantías individuales de los gobernados, mismas que las autoridades están obligadas a respetar.

2. Ley Aduanera.

Regula la entrada y salida de mercancías, destacando; los sujetos responsables, el hecho generador del impuesto general de importación y el de exportación, los regímenes aduaneros, la regulación del despacho, facultades, procedimientos, valoración aduanera, así como infracciones y sanciones entre otros.

3. Reglamento de la Ley Aduanera.

Es una facultad materialmente legislativa que tiene el ejecutivo de acuerdo a la constitución política para que puedan establecerse ciertos aspectos a detalle, mismo que por las características de las leyes no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com