ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE JUSTICIA PENAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL.

En los últimos años se ha transformado por completo la concepción de la infancia que existía en el país, así como la relación de esta con la justicia, concretamente con el sistema punitivo.

La magnitud de cambios planteados en la reforma constitucional al art.18, permite afirmar que esta impulsara una nueva forma de reacción ante los adolescentes que cometen delitos, basada en el reconocimiento de de estos como sujetos titulares de derechos generales específicos, en la medida que el estado pueda prevenir el delito, asegurar la paz social y defender a la sociedad de la criminalidad, así como en la participación necesaria de la comunidad en la labor de la reintegración.

Esto ha colocado a las entidades federativas ante la necesidad de construir sus propios sistemas de justicia desterrando algunas prácticas que resultan ya inadecuadas ante este nuevo contexto.

La creación de una jurisdicción especializada al diseño de un proceso de responsabilidad cuyo objetivo va orientado a la educación , a la búsqueda de instrumentos procesales adecuados para propiciar la conciencia de responsabilidad en los adolescentes infractores, y así brindar una respuesta alternativa al proceso judicial , a la medida coactiva , promover una justicia rápida y eficaz evitando la estigmatización , beneficiando a las víctimas del delito y a la propia sociedad, eliminando la arbitrariedad en el juzgamiento, así como la desigualdad en la aplicación de la ley y a la impunidad en la comisión de conductas delictivas

Los sistemas de responsabilidad para adolescentes debe de incluir órganos, normas y procedimientos específicos que estén configurados como regímenes de protección especial, así como el respeto a los derechos fundamentales de los adolescentes. Las dificultades y retos que se plantea el sistema no son menores, pues no solo se trata de establecer un proceso con las debidas garantías, sino de desarrollar de manera comprensiva un sistema especializado, capaz de brindar a los adolescentes oportunidades reales de asumir su responsabilidad frente a la comisión de un delito y encontrar opciones de vida que le permita desarrollar todas sus capacidades de manera positiva y constructiva para la sociedad.

Para todo esto es necesaria la eficiente operación del sistema atreves de la creación, especialización y capacitación continua de las diversas instancias y autoridades con el fin de obtener un resultado conjunto y satisfactorio para la sociedad en general. .

Lic. Reyna González González

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL (DIRECTRICES DEL RIAD)

ADOPTADAS Y PROCLAMADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU EN SU RESOLUCION 45/11 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1990.

I.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La prevención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad, pues necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armónico de los adolescentes, respete y cultive su personalidad desde el momento, estas directrices deben centrar su atención en el niño. Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados como meros objetos de socialización o control.

Se deberá reconocer la necesidad y la importancia de aplicar una política progresiva de prevención a la delincuencia , así como elaborar medidas que eviten la criminalidad y la penalización al niño por conductas no graves que perjudiquen su desarrollo o a los demás como pudiera ser:

1.- La creación de oportunidades educativas tendientes a atender las necesidades de los jóvenes y servir de apoyo a aquellos en peligro o riesgo social, puesto que necesitan protección especial.

2.-La formulación de doctrinas y criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basado en leyes, instituciones, procesos, instalaciones y una red de servicios, afín de reducir motivos y necesidades de comisión delictiva

3.-Una intervención oficial que guie por la justicia y la equidad general de los jóvenes.

4.-La protección de bienestar, desarrollo e intereses de los jóvenes.

5.-El reconocimiento del comportamiento de conducta cuando no se ajustan a los valores y normas generales de la sociedad a fin de no caer de sorpresa.

6.-La conciencia de que según la calificativa de la sociedad, contribuye a que los jóvenes desarrollen pautas permanentes de comportamiento indeseable.

II.ALCANCE

Las presentes directrices se deberán aplicar e interpretar en el marco general de la Declaración Universal delo Derechos Humanos , el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y culturales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de los Derechos del Niño , así como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing), así como otras relativas a los derechos intereses y bienestar de los menores.

III.PREVENCION GENERAL

Dirigida a todos los niveles de gobierno, planes generales de prevención a fin de que comprendan:

El análisis de fondo del problema, programas, servicios, facilidades y recursos disponibles.

-Las funciones bien definidas de los organismos e instituciones encargadas, asi como personal competente para las actividades preventivas.

-Mecanismos de coordinación entre los órganos gubernamentales y no gubernamentales.

-Así como las políticas, programas y estrategias con objeto de vigilancia permanente y evaluación en su aplicación.

-Métodos para disminuir las oportunidades de delincuencia juvenil.

-Participación de la comunidad por medio de programas y servicios

-Estrecha coordinación entre los gobiernos federales estatales, municipales, con la participación del sector privado, interesados en el cuidado protección y prevención de los jóvenes.

-Participación de los jóvenes en las políticas y programas de autoayuda juvenil.

IV.PROCESO DE SOCIALIZACION

Exclusivamente basado en las políticas de prevención que favorezcan la socialización e integración eficaces de todos los jóvenes principalmente por conducto de:

LA FAMILIA

Toda sociedad deberá asignar prioridad a las necesidades y bienestar de la familia., ya que es la unidad central encargada de la integración social primaria del niño, los gobiernos y sociedad deben de preservar esa integridad, cuidar y proteger a los niños, asegurar su desarrollo físico y mental.

Los gobiernos deberán adoptar una política que permita a los niños criarse en un ambiente de estabilidad , bienestar y sano desarrollo, así como facilitar todos los medios adecuados a las familias que necesiten resolver conflictos de inestabilidad, pudiendo intervenir en necesidad de colocación familiar como de guarda y adopción.

Se deberá prestar mayor atención a los niños de familias afectadas por problemas económicos, sociales y culturales, desiguales, así como a los niños de familias indígenas, inmigrantes o refugiados ya que tales cambios perturban la capacidad social de la familia.

Los padres en relación al desarrollo, cuidado y educación.

Los gobiernos adoptaran medidas paran fomentar la unión y armonía evitando la separación de padres e hijos.

Garantizar la socialización adecuada de instituciones y gobierno.

LA EDUCACION

Los gobiernos tienen la obligación de dar a todos los jóvenes el acceso a la enseñanza pública. Valores fundamentales, el respeto a la identidad, fomentar el desarrollo, de aptitudes y capacidad mental y física, que participen activamente en el proceso educativo y no ser solo objetos pasivos del proceso.

Los sistemas de educación deberán tratar de trabajar en coordinación con los padres, organizaciones comunitarias y organismos, trataran de alcanzar y promover los niveles profesionales educativos más elevados, en lo que respecta a métodos, criterios didácticos y de aprendizaje, evaluando y supervisando los resultados.

LA COMUNIDAD

Deberán establecerse programas de carácter comunitario que fortalezcan y respondan a las necesidades, a los problemas, intereses e inquietudes especiales de las necesidades sociales y familiares.

Se organizaran diversos servicios y sistemas de ayuda para hacer frente a las dificultades que experimentan los jóvenes al pasar a la edad adulta.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Garantizaran que los jóvenes tengan acceso a la información y materiales procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, difundir información relativa a servicios de difusión como lo es la radio, televisión, cine y en general todo lo que reduzca el nivel de pornografía, drogadicción y violencia que pongan en riesgo la armonía social

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt