ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA LEY 28950 SOBRE LA TRATA DE PERSONAS” EN LA MODALIDAD DE EXPLOTACIÓN LABORAL. LAMBAYEQUE, 2016.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  8.620 Palabras (35 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD PARTICULAR[pic 1]

 DE CHICLAYO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

Protocolo de Proyecto de Investigación Científica

(PIC)

I. Datos Informativos:

  1. Título del proyecto: APLICACIÓN DE LA LEY 28950 SOBRE LA TRATA DE PERSONAS” EN LA MODALIDAD DE EXPLOTACIÓN LABORAL. LAMBAYEQUE, 2016.

  1. Tipo y nivel de investigación:
  1. Personal Investigador:

Quien investigara el presente trabajo es la alumna egresada de la facultad de derecho Carolina Yaneth Chávez Portocarrero.

  1. Facultad:

De Derecho

  1. Línea de investigación:

El presente trabajo se desarrollará en el campo del derecho penal enfocado a una problemática delictiva que se desarrolla a nivel nacional, pero el estudio lo enfocaremos dentro del distrito judicial de Lambayeque.

  1. Duración:

                Cinco Meses

  1. Fecha:

Fecha de inicio: octubre de 2015

Fecha de término: febrero de 2016

II. ESTRUCTURA DEL PROYECTO:

  1. Realidad problemática
  1. Planteamiento contextual del problema

Actualmente, la trata de personas es un problema que se caracteriza por afectar a la mayoría de los países del mundo, por gozar de una vasta estructura delincuencial en donde conviven traficantes de personas, clientes, reclutadores, intermediarios, falsificadores, transportistas, empresarios de prostíbulos y hospedajes, explotadores y narcotraficantes, y porque en muchos Estados es mantenido por la omisión y tolerancia de la propia sociedad y de las autoridades. (Organización Internacional para las Migraciones, 2007).

A nivel mundial, la magnitud del problema es tal que Naciones Unidas estima que, anualmente, este fenómeno moviliza alrededor de 17,000 millones de dólares convirtiéndose en la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, luego del tráfico de armas y de drogas y que es el causante del desplazamiento de por lo menos 4 millones de personas. No existen cifras exactas sobre el número de víctimas que ha ocasionado la trata en el mundo, sin embargo existen algunas aproximaciones. Así, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima el número de víctimas en el mundo en 2 millones.Por su parte, los Estados Unidos de América considera que cada año entre 600,000 a 800,000 personas pasan a engrosar las listas de personas afectadas por la trata, mientras que otras entidades internacionales creen que la cifra es aún mayor, pudiendo alcanzar los 7 millones de personas traficadas en todo el mundo. (Organización Internacional para las Migraciones, 2007).

El comercio de seres humanos tiene lamentablemente raíces muy antiguas. En América Latina, por ejemplo, se inició con la conquista de españoles, ingleses y portugueses en los siglos XV y XVI, denominándose a tal fenómeno como “trata de blancas”, término que luego caería en desuso, no solo porque la trata de personas hoy en día involucra a personas de diferentes culturas y razas, sino también porque el comercio humano no se limita a mujeres sino que se extiende a hombres, niños y niñas. (Cortés, 2004).

Ecuador, Chile y Bolivia, son los países limítrofes a donde son trasladadas con mayor frecuencia las víctimas nacionales. Una investigación de CHS Alternativo (2008) mostró la existencia de casos en países europeos como Italia y España y por diversas fuentes se sabe de casos en México, sobre todo con fines de explotación laboral. Otras dos víctimas tuvieron como país de destino a Japón y Gabón. (Capital Social, Humano y Alternativo, 2010).

En el caso específico del Perú, no se cuenta con estimados numéricos más allá de los datos que comienzan a emerger provenientes del recuento de las denuncias derivadas a la Policía para su investigación. Cifras que, en el mejor de los casos, constituyen la punta del iceberg de un problema que tan solo empieza a visibilizarse. De acuerdo al Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA), registro policial específico para la trata de personas, se ha pasado de identificar 25 víctimas en 2005 a un total de 302 en noviembre 2008, lo que supone un incremento del 75% anual en el número de denuncias registradas en este periodo.

En nuestro país las zonas identificadas como las principales ciudades de donde los tratantes captan a sus víctimas son: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno y San Martín. (Bolívar, 2006).

Por su parte, la Línea contra la Trata de Personas, un servicio de asistencia y denuncia telefónico articulado entre la OIM y la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, recibió más de 11,000 llamadas entre marzo de 2006 y septiembre de 2008 sobre el tema, trasladando 100 denuncias a la Policía para su investigación. Entre septiembre de 2007 y noviembre de2008, la Policía Nacional del Perú ha realizado operativos policiales y rescatado 154 personas, en su mayoría adolescentes y mujeres jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual. Lamentablemente, no se registran apenas denuncias de trata de personas con fines de exploración laboral en la minería aurífera o en la tala de madera. (Novak y Namihas, 2009).

En setiembre de 2013, CHS Alternativo, como miembro de la sociedad civil, presentó en el Congreso de la República un informe alternativo al informe que el primer ministro debería presentar ante el Congreso dando cuenta de los avances para enfrentar la trata de personas en el Perú. El 2013 iba a ser el primer año en que el premier, acompañado del ministro del interior, presentaría la versión oficial sobre el estado de la situación de la trata de personas a nivel nacional. Este informe es actualmente una obligación anual de acuerdo a la ley 29918 aprobada en setiembre de 2012. (Capital Humano y Social Alternativo, 2013).

  1. Nivel observable del objeto de estudio

  1. Enunciando del problema

¿Se está aplicando adecuadamente la Ley 28950 sobre trata de personas en la modalidad de explotación laboral en Lambayeque, 2016?

  1. Objetivos de la investigación

General:

Determinar si se está aplicando adecuadamente la Ley 28950 sobre trata de personas en la modalidad de explotación laboral en Lambayeque, 2016.

Específicos:

Diagnosticar cómo se está aplicando la Ley 28950 sobre trata de personas en la modalidad de explotación laboral en Lambayeque, 2016.

Comparar con otras legislaciones a nivel internacional, como se está aplicando la Ley 28950 sobre trata de personas en la modalidad de explotación laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (329.8 Kb)   docx (52.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com