ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTADORES DE LA SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

APORTADORES DE LA SOCIOLOGIA.

Auguste Comte.

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nació en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798.

Creció en una familia católica y conservadora, Comte rompió con la tradición orientándose hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias.

Ingreso en 1814 en la Escuela Politécnica de París (de la que será expulsado en 1816) acusado de republicanismo e indisciplina donde al estudiar las ciencias exactas y la ingeniería, se sintió fuertemente atraído junto con varios compañeros de escuela, hacia aquella especie de "revolución de los técnicos" que iba predicando el Conde de Saint-Simon.

Es considerado el padre y creador del positivismo así como de la sociología, aunque hay algunos sociólogos que no están de acuerdo con esto y solo le atribuyen haberle puesto el nombre.

El positivismo: Es una ideología o corriente filosófica la cual afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico para su comprobación.

La sociología: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

La ideología o filosofía de Comte se encuentra con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

Algunas versiones afirman que el Conde Saint-Simon cedió los derechos de su avance “los Principios de la sociología” a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación.

De esta época datan sus obras “Sistema de política positiva” (1851-1854), “Catecismo positivista” (1852) y el primer volumen de “Síntesis subjetiva” (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte.

Una de sus más grandes aportaciones fue plantear los tres estados del conocimiento humano:

*Un estado teológico.

*Un estado metafísico (concreto / abstracto).

*Un estado positivo, este es el más deseado ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.

En resumen, lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.

Falleció el 5 de septiembre de 1857 a la edad de 59 años en Paris, Francia.

Émile Durkheim.

Fue un filósofo francés, nació en Épinal, Francia el 15 de abril 1858.

Es considerado uno de los padres fundadores de la disciplina académica junto con con Karl Marx y Max Weber.

Algunas de sus aportaciones:

*Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.

*En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique.

*En 1897 creo su influyente monografía, El suicidio, un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan.

*Fue pionero en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y lafilosofía política.

*En su obra clásica, “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912), comparó la dimensión sociocultural de las vidas de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

Durkheim perfeccionó el positivismo ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo.

El consideraba a la sociología la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.

Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

En obras como “la división del trabajo social” y “Educación y sociología”, Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad. Durkheim consideró que hay dos tipos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.

Para Durkheim, la sociedad está estructurada alrededor de un conjunto de pilares que se manifiestan a través de expresiones. Así, se acerca al Dios de Spinoza tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo, que encuentra así en este autor antecedentes y fundamentos.

Según la visión durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.

Fallecio el 15 de noviembre de 1917 en París, Francia.

Max Weber.

Maximilian Carl Emil Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864.

Fue un economista, jurista, historiador, filósofo politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com