ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE REFLEXIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TRABAJO SEGURO EN ALTURAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

ARTICULO DE REFLEXIÓN

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

AUTORES:

DANIEL EDUARDO GALVIS MORALES

CLAUDIA PATRICIA MONROY SALAMANCA

FRANCI LORENA JAIMES NOVA

        CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN RIESGOS LABORALES Y SST

DIPLOMADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CÚCUTA 2019

ARTICULO DE REFLEXIÓN

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

AUTORES:

DANIEL EDUARDO GALVIS MORALES ID: 707719

CLAUDIA PATRICIA MONROY SALAMANCA ID: 714234

FRANCI LORENA JAIMES NOVA ID: 713633

ASESOR:

EVA ISABEL LOMBANA PAZ

        CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-UNIMINUTO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EN RIESGOS LABORALES Y SST

DIPLOMADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

CÚCUTA 2019

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: TRABAJO SEGURO EN ALTURAS[pic 1]

[pic 2]

RESUMEN

La siguiente articulo tiene como objetivo hacer un análisis de reflexión en el contexto de los trabajos seguros en alturas, teniendo en cuenta diferentes fuentes, temas y teoría del tema, enfocados en exaltar la importancia de las medidas de Protección y Prevención contra caídas de altura. El trabajo de altura fue catalogado como una actividad de alto riesgo que debe ser planeada y realizada de forma tal que se reduzcan los riesgos para los trabajadores. Del mismo modo, la caída de altura fue considerada como una de las causas más comunes de muerte durante el trabajo, por lo que se tomaron medidas para establecer condiciones mínimas de seguridad a fin de desarrollar estas tareas.

Palabras claves: trabajo de alturas, Accidente y medidas de seguridad.

ABSTRACT

The following article aims to make a reflection analysis in the context of safe work at heights, taking into account different sources, themes and theory of the subject, focused on highlighting the importance of Protection and Prevention measures against falls from a height. The work of height was cataloged as a high-risk activity that must be planned and carried out in a way that reduces the risks for the workers. Similarly, the fall in height was considered as one of the most common causes of death during work, so measures were taken to establish minimum safety conditions in order to carry out these tasks.

Keywords: Work of heights, accident and safety measures.

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La salud de los trabajadores es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del país y además deja ver el estado de progreso de una sociedad y de los intereses de una empresa por el crecimiento de la productividad de los trabajadores. 

Pero en muchos casos, las empresas y hasta las mismas personas que trabajan en este sector, deliberadamente ponen en riesgo su vida, por descuido o falta de conocimientos, esto dada la falta de procedimientos que permita guiar a los trabajadores durante el desarrollo de la actividad, falta de autocuidado por parte del personal de trabajo y la exigencia mínima que realiza la empresa durante estas operaciones.

Las empresas deben garantizar las condiciones seguras para desarrollar las actividades propias de los empleados.  

El trabajo seguro en alturas es considerado como una actividad o desplazamiento que ejecuta un trabajador a 1,50 metros o más de altura, el cual representa un alto riesgo para quien lo ejecuta, conforme a las estadísticas, es una de las principales causas de accidentabilidad y muerte laboral.

En Colombia, las actividades laborales en alturas son considera como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales del 2017 presentaron cada día 1.800 accidentes. En vista del alto nivel de accidentabilidad que presentaba esta actividad se crearon medidas de prevención y protección para las personas que trabajan en este sector.

En este país las medidas de prevención y este tipo de trabajos lo rige la normativa de Trabajo en Alturas, la Resolución 1409 de 2012, la cual tiene como objetivo promover la salud ocupacional, la prevención de riesgos laborales y evitar accidentes y enfermedades laborales.

Esta resolución estableció el reglamento de seguridad para la protección contra caídas en trabajo en alturas, el cual aplica a todos los empleadores, contratistas, empresas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales que desarrollen trabajo con peligro de caídas a 1,50 m o más.

RIESGO LABORAL:

TRABAJO EN ALTURAS

Son todas actividades o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

De igual manera se considerará como trabajo en altura a cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, ya sean pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.

Es un riesgo latente lo que tienen que vivir estas personas, ya que su oficio los coloca en puntos elevados donde realmente se les pueden escapar de sus manos algunos detalles de seguridad. Por tal razón es importante apegarse de los distintos sistemas de protección para disminuir este riesgo, además estar conscientes de los riesgos les permite estar enfocados y realizar sus actividades con más responsabilidad y consciencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que destacar también que por medio de la tecnología y técnicas de trabajo se han desarrollado, y más todavía en los sectores específicos que acarrean riesgos derivados de la realización de trabajos en altura, gran parte de este avance ha sido gracias a la consciencia por parte de las empresas y sus trabajadores por su seguridad laboral.

Es por eso que es importante la correcta utilización de estas nuevas tecnologías, no solo ponerlas en práctica sino también prender a aplicarlas y utilizarlas, de forma que se puedan realizar estos trabajos de altura con el menos riesgo posible.

Hoy en día sabemos la seguridad del trabajador es de vital importancia en cualquier empresa, en el caso de los trabajos en altura se han tomado medidas preventivitas debido a que se identificó la caída como una de las causas que generan mayor índice de accidentes y muertes laborales. En Colombia los trabajos de altura son actividades que se desarrollan a 1.5 metros de altura o a partir de esta profundidad (Resolución 1409. 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com