ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y Seguridad en el Trabajo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 12

Planteamiento del problema

Formulación del problema

        El trabajo puede considerarse una fuente de vigor debido a que con él las personas obtienen una sucesión de aspectos positivos y saludables para la vida misma como son: salarios, actividades físicas y mentales, desarrollo de relaciones sociales con otras personas, aumento de la autoestima, etc.

No obstante, el trabajo también puede ocasionar distintos daños a la salud estos pueden ser de tipo social, físico o emocional, dependiendo de las condiciones sociales y materiales donde se realice el mismo.

Por tal motivo, la Salud y Seguridad en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral, el trabajo sin las medidas de seguridad adecuadas puede encaminar a graves problemas para la salud del trabajador. Muchas veces la seguridad no se trata con la importancia que se debería; lo que puede conllevar serios problemas no sólo para los empleados sino también para los empleadores, esto debido a que no se ha creado una cultura de autocuidado en los ambientes laborales.

Debido a esto, es importante investigar, plantear e identificar cuáles son aquellos aspectos conllevan a los trabajadores a demostrar apatía frente al autocuidado en los ambientes de trabajo aun sabiendo que esto puede tener repercusiones de gran valor en su vida y entorno laboral.

Por ello surge el siguiente interrogante:

¿Qué aspectos conllevan a los trabajadores a demostrar apatía frente al autocuidado en los ambientes de trabajo ?

Objetivos

Objetivo general:

  • Identificar los aspectos que conllevan a los trabajadores a demostrar apatía frente al autocuidado en los ambientes de trabajo

Objetivos específicos:

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual que presentan los trabajadores con respecto al autocuidado en la Universidad del Magdalena
  • Identificar los factores que intervienen en el autocuidado de los trabajadores
  • Definir aspectos que influyen en la vida cotidiana del trabajador que lleva a un ineficiente autocuidado .


Justificación

Teórica:

La investigación pretende conocer los aspectos que conlleva a los trabajadores manifestar una cultura de no-autocuidado. Un aspecto a tener en cuenta es como cambiar las aptitudes del personal frente a la importancia de tener buena salud para el completo desarrollo de sus actividades laborales, y esto implica modificar la metodología de orientación para potencializar un mejor desempeño laboral.

Social:

Esta investigación cobra particular importancia para los empleados y empleadores de todos los sectores económicos, porque se llenará un vacío de conocimientos, es decir, será valioso para la sociedad laboral puesto que mediante el análisis de las aptitudes frente a la cultura de autocuidado se obtendrá una proyección de éstas a un corto tiempo.


Marco Teórico

Marco referencial de la investigación.

A continuación, se presenta el marco referencial que sustenta la identificación de los aspectos que acarrean a los trabajadores a demostrar carencia de una cultura de autocuidado.

Antecedentes

El presente documento comprende el estudio de los aspectos que conllevan a los trabajadores a demostrar carencia de una cultura de autocuidado, tratando de contrastar aquellos campos en los que más se presentan accidentes e incidentes laborales por la falta de esta misma.

En este auge de la globalización el mundo ha ido creciendo y con ellos los diferentes empleos van en aumento, sin embargo, con ellos los problemas de salud de las personas no se han hecho esperar y prácticamente van de la mano con este desarrollo.

Para los antecedentes de este proyecto se tienen en cuenta:

Como lo demuestra el estudio realizado por la agencia europea para la seguridad y la salud en el trabajo en año de 1997, que indica:

Los aspectos psicosociales de los trabajadores, en conjunto con los agentes químicos carcinógenos y la seguridad, son los factores de riesgo mayores dentro del contexto empresarial. (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 2001)

De otra parte realizó un estudio en 16000 trabajadores de 15 países europeos encontrando que el 57% de los que respondieron la encuesta estimaron que su salud está influenciada negativamente por su trabajo y el 28% refirieron que su salud y seguridad están en riesgo (Corlett, 2006). El estudio menciona que el dolor de espalda, las molestias generales del estrés y la fatiga general están relacionados con las condiciones de trabajo mediocres.

 Hay que tener presente que en todo este dinamismo empresarial el recurso humano es el eje para que toda organización empresarial se desarrolle, crezca y llegue a ser competitiva a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los problemas de salud física y psicológica de sus trabajadores han ido en constante aumento. (Chavarria, 2009)

En el informe realizado por (Papalia, 2001), se muestra que dese esa época en Colombia el 58% de las empresas participantes mencionaron tener problemas dentro de su personal según lo identifica las directivas, en relación con la opinión emitida por los trabajadores el 88% indicó que en algún momento de su vida laboral ha padecido de esta dolencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la falta de autocuidados puede alterar la reacción de un operario ante exigencias y presiones que no se ajustan a sus capacidades o conocimientos y ponen a prueba su habilidad para afrontar la situación. Un empleado que no toma medidas de protección para su estado o integridad física suele ser enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo".

La investigación adelantada por (Contreras, 2014) relacionada con la temática del autocuidado de la población trabajadora y que es afín con la teoría de los significados sociales, referente a las mujeres que laboran en el área informal de Guadalajara, en México; evidencia una serie de significados transmitidos por medio de diálogos y experiencias de vida. Igualmente, el estudio señala la tendencia que a nivel social tienen las personas del sexo femenino en valorar el estado económico, laboral, familiar y cultural que desarrollan día a día. En lo referente al estado de salud, ellas indican que son personas sanas, pero desean tener más tiempo para realizarse exámenes médicos periódicamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com