ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AS MUJERES JUSTIFICAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR POR MIEDO A ENFRENTARSE A SUS PROPIAS DECISIONES Y ANTE LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

LAS MUJERES JUSTIFICAN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR POR MIEDO A ENFRENTARSE A SUS PROPIAS DECISIONES Y ANTE LA SOCIEDAD.

Justificar la violencia intrafamiliar con acciones y pensamientos que van en contra de los valores aprendidos e inculcados,  es más cómodo que enfrentarse a ellos, lo anterior se ve sustentando en la explicación de León Festinger autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva: “las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos”.

Reconocer que se tiene un problema y enfrentarlo es el primer paso para encontrar una solución, este principio básico es muy importante,  pero ¿qué pasa cuando una mujer que se encuentra dentro de esta problemática se niega a reconocerlo? o lo que es peor a separase de su maltratador, frente a este dilema es preciso contestarse con otro interrogante

¿Qué frena a mujer a romper con un maltratador? La psicoanalista Mariela Michelena cita el miedo al cambio y el empeño por sacar adelante una relación, cuyo fin se vivirá como un fracaso: “Por no dar por perdida esa inversión, seguimos sosteniendo la ilusión de que si nos esforzamos lograremos transformarlo. Nos aferramos a cosas por las que 'vale la pena luchar' y minimizamos las agresiones diciéndonos que está estresado, que ha sufrido mucho...”además “apunta que se predispone a las mujeres a olvidarse de sí mismas para cuidar a los otros”.

Este tipo de verbalizaciones, pensamientos y acciones  se repiten muy a menudo en el caso de un auto justificación.

Pero en el caso de la sociedad donde este tipo de actitudes del hombre frente a la mujer se repudian y con campañas publicitarias por nombrar algunos casos, con frases tales como. ¡Porque no lo denuncia! Existen infinidad de motivos que varían según los contextos y las situaciones. Vale la distinguir los principales por los cuales una mujer no denuncia según “Cubillas y Uribelarrea citan infinidad de motivos que frenan a las mujeres a recurrir a la justicia: la complejidad del proceso, no querer perjudicar a los hijos o incluso al marido… Y enfrentarse a la etiqueta social de mujer víctima de violencia es duro….” También el miedo a represarías por parte de ellos y la dependencia económica son algunas de ellas.

Enfrentarse a la etiqueta social de mujer víctima de violencia familiar, vale la pena rescatar este concepto que demuestra en gran parte una de las grandes razones por las cuales una mujer justifica el maltrato dentro de su núcleo familiar y teme tomar decisiones que le permitan salir de esta problemática, también a causa de la sociedad machista en la que vivimos y el poco interés que la gente en general le presta a dichas situaciones, con fin de acabar con la indiferencia. "Desde la década de los noventa, los esfuerzos emprendidos por las organizaciones de mujeres, los y las expertas y algunos gobiernos comprometidos con esta cuestión han supuesto una profunda transformación de la sensibilización pública respecto al problema. Así pues actualmente es una cuestión ampliamente reconocida que dicha violencia constituye un grave problema de derechos humanos y salud pública que afecta a todos los sectores de la sociedad" (OMS, 2005, p.2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com