ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOGESTION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

3. La autogestión y la cogestión

3.1. Nociones generales

La autogestión

Etimológicamente significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo xix, atribuida a Louis Blanc. Algunos autores sostienen que fue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales de la Europa occidental. Se utiliza para indicar todo lo que se hace y se busca después de 1968. El movimiento autogestionario actual incluye una crítica radical a la sociedad industrial. Para muchos teóricos la consecución de una sociedad autogestiona-da es la finalidad última del socialismo, el destino final de la historia.

El concepto de autogestión va más allá de la planificación de la producción. También se aplica a los campos de la enseñanza, la cultura, el tiempo libre, las costumbres, el urbanismo, y a todo cuanto se refiere ala vida municipal y regional y al ámbito tradicional del Estado. En su sentido más amplio, la autogestión implica la desaparición de toda autoridad impuesta a las unidades sociales, libremente constituidas y coordinadas, y la desaparición de toda jerarquía en el seno de dichas unidades.

La cogestión en la forma de participación de los trabajadores en la empresa capitalista, según la cual aquéllos o sus representantes pasan a asumir, conjuntamente con los representantes del capital, tareas de dirección o gestión. El grado de participación puede ir desde la simple sugerencia hasta situar a los representantes de los trabajadores en un plano de igualdad con los representantes del capital, pasando por una serie de niveles intermedios. Cogestión significa gestión compartida entre los representantes del capital y los representantes del trabajo. Cuando el poder de decisión empresarial se halla por prescripción estatutaria en manos de los trabajadores, en vez de cogestión tendríamos que hablar de autogestión. La experiencia alemana en el campo de la cogestión ha sido la más seria y fructífera de las acometidas hasta ahora.

La cogestión se enmarca en aquellas formas de organización llamadas participativas y se inspiran en los movimientos cooperativistas de finales del siglo XIX.

3.2.Marco Jurídico

En lo que corresponde al marco jurídico en Venezuela la autogestión y cogestión tienen su fundamento jurídico en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al establecer que:

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, (…) las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.”

Por otra parte Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo253 establece que “la participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la

gestión pública municipal es el medio necesario para garantizar su completo desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com