ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 6 hothersall psicólogos alemanes del siglo XIX y principio del siglo XX


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANEXO 1: Formato Banco de Preguntas

[pic 2]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-CALI

Pregrado en Psicología

Semestre I (2022-1)

Historia de la Psicología.

Docente: Alexander Tovar Aguirre

Nombre estudiante: Sara Daniela Varón Sánchez

Fecha: 7/02/22

Referencia bibliográfica: Hothersall (1997). Edward Titchener y Hugo Münsterberg. En Hothersall, D. (autor). Historia de la Psicología. Capítulo 5 (Pág 141-176). México: Mc. Graw Hill.

  • Pregunta:

En el capítulo  6 "psicólogos alemanes del siglo XIX y principio del siglo XX" se mencionan algunos autores, escoja dos psicólogos alemanes y explique una teoría de ellos y relacionela con una característica del empirismo desarrollado por Aristóteles en el capítulo 1, que se vea reflejada en las teorías que escogió.

  • Respuesta  

Aristóteles establecía en el empirismo, como principio, que las personas éramos tabulas rasas que aprendíamos por medio de las experiencias que captábamos a través de los sentidos, estableciendo la experiencia como método para aprender a través de los sentidos, es decir que viviendo y experimentando conocemos, pero a través de los sentidos percibimos la realidad. A partir de esto, los psicólogos como Brentano y Stumpf desarrollaron sus teorías en base al empirismo. Brentano es un psicólogo alemán que basó sus estudios en la separación de los actos físicos y los actos mentales, como la determinación de los colores o la intensidad de los mismos es algo físico y como la percepción de los colores es algo mental, en el cuál siempre va existir un objeto (acto físico) que observamos, y va existir una percepción o conocimiento que se va a generar respecto a los objetos (actos mentales);  consideraba que el papel o estudio de la psicología es encontrar el fin u objetivo de los actos mentales que realizábamos, por ejemplo que sentido le dábamos a lo observado o visto. Mediante esto es por lo que Brenato basa su teoría en la experiencia y el uso de los sentidos como un medio fundamental para el análisis de estos actos mentales ya que es por medio de estos que las personas pueden tener una percepción de las cosas. ¿Cómo es si no través de los actos. (experiencias) que conocemos, aprendemos y percibimos el mundo externo (sentidos)? Son estos dos pilares que nos permiten tener conexión con el mundo externo y poder captar e interpretar lo obtenido y es ahí donde la psicología entra para estudiar dichas interpretaciones que realizamos; entonces podemos decir que son las experiencias y los sentidos un medio fundamental para que la psicología pueda aplicarse en los procesos mentales de las personas.

Brentano redescubre la doctrina de la intencionalidad, de raíces aristotélicas.  “Todo fenómeno psíquico está caracterizado por lo que los escolásticos de la Edad Media han llamado la inexistenciaintencional (o mental) de un objeto.  Todo fenómeno psíquico contiene en sí algo como su objeto, si bien no todos del mismo modo. La intencionalidad se reduce a señalar la presencia del objeto y remite a la realidad de la que debe partir toda auténtica filosofía. Esta concepción va a conducir a la idea de que el pensamiento no es algo cerrado en sí mismo, sino que va más allá de sus límites y clava sus raíces en la misma realidad.Para una mejor explicación ideo lo que se conoce como la “Psicología del Acto”.  Describiendo que lo más importante de la mente es que actúa, y a su vez el concepto más importante es el de la Intencionalidad, que no es otra cosa que el pensamiento se dirija hacia un objeto. Separando así dentro de la intencionalidad la mente del cerebro.  Existen tres clases de actos mentales lo cuales son: el Idear (veo, escucho, imagino), el Juzgar (rechazo, creo, recuerdo) y el Amar-odiar (deseo, quiero anhelo). Dejando por sentado que la mental se define por la intencionalidad.Dentro de la reforma de la psicología y de la lógica; la preocupación de Brentano por los problemas psicológicos fue doble.  De un lado se esforzó en analizar problemas muy concretos y específicos; por otra parte, deseaba estructurar todo un saber psicológico general, partiendo de la intencionalidad de los fenómenos psíquicos y su agrupación en tres clases principales de fenómenos: representaciones, juicios y emociones (sentimientos y tendencias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (208.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com