ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Derecho Y Enrriquecimiento Sin Causa


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Concepto. Abuso de derecho: Se denomina abuso del derecho a la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conducta concuerda con la norma legal que concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho.

Disposición legal: Segundo párrafo del artículo 1185 C.C.V.: " debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho".

Antecedentes romanos; El abuso a los derechos no es tan novedoso como algunos lo pretenden, pues ya los romanos lo habían reconocido en el aforismo: “no debemos usar mal de nuestro derecho, los malos no deben ser perdonados”. Este aforismo dejó atrás, o limitó la significación de otro que le es opuesto: “quien usa de su derecho, a nadie perjudica, ningún daño hace”.

Requisitos para que proceda el abuso de derecho:

1) Es necesario un daño experimentado por la victima y causado por el autor del acto abusivo.

2) Es necesario un acto abusivo de un derecho por parte de su titular.

3) La relación de causalidad entre el acto abusivo y el daño

Criterios para determinar el abuso de derecho

1) Para que exista el acto abusivo de derecho es necesario que el titular no se exceda en el ejercicio del derecho en sí mismo. Si una persona se excede en el ejercicio del derecho en sí mismo, estaremos en presencia de un hecho ilícito y no de un acto abusivo del derecho.

2) Es necesario que el acto abusivo del derecho no esté tipificado en la ley. Si la ley ha prescrito una determinada conducta, una determinada norma que regule los efectos jurídicos del acto abusivo, no estaremos en presencia de un acto abusivo de derecho, sino en la violación de una norma de origen legal, lo que no es más que un hecho ilícito típico.

Ejemplo: A primera vista el tener un aparato de radio a gran volumen podría parecer un acto típico de abuso de derecho, pero como la Ordenanza Municipal prohíbe tener radios a gran volumen, aquella conducta no es más que la infracción de una norma legal es decir; un hecho ilícito y no un acto abusivo.

3) Se requiere que exista la relación de causalidad entre el daño y el acto abusivo, dentro de los mismos lineamientos expresados en la responsabilidad por el hecho ilícito, o responsabilidad extracontractual.

Concepto: El Enriquecimiento sin causa supone fundamentalmente el aumento del patrimonio de un sujeto al tiempo que se empobrece el patrimonio de otro sujeto, sin que haya justificación amparada por el derecho entre ambos acontecimientos.

Por Ejemplo: El sujeto que se equivoca de número en la planilla de depósito del banco y su dinero termina en el patrimonio de otro sujeto.

Lo fundamental es la ausencia de motivo legal que justifique el enriquecimiento.

Fundamento legal

está establecido en el artículo 1184 del Código Civil, que nos dice textualmente lo siguiente: “Aquel que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligada a indemnizarla, dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido”.

ELEMENTOS DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA.

•Enriquecimiento del Patrimonio del Demandado.

•Empobrecimiento del Patrimonio del Demandante.

•Carácter Subsidiario.

•Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com