ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activación de conocimientos, reflexión escrita, análisis de la información


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN                         LOGÍSITICA Y TRANSPORTE

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

LT-LCSM-2102-B2-004

Actividad Complementaria

Activación de conocimientos, reflexión escrita, análisis de la información.

DOLORES RAMOS TOVAR

DOCENTE

MARTÍN HORTA GARCÍA

ES1921012829

INTRODUCCION

        La economía es el motor fundamental de desarrollo de toda nación regida por el gobierno el cual deberá dar certeza y rumbo de crecimiento a esta, sin embargo, las economías que emergen en beneficio de su población son derrumbadas por los programas del BM y FMI auspiciados por los acaudalados de las superpotencias económicas con la finalidad de seguir siendo ellos los más ricos entre los países del orbe no hay cabida para muchos en ese pequeño circulo.

Parece que el siglo XXI será una incógnita porque el siglo XX nos deja bastantes incógnitas. Ninguno de los dos grandes modelos sistémicos ha logrado dar una respuesta satisfactoria a los grandes problemas económicos, políticos, sociales y culturales, incluido el deterioro ecológico, con que cerramos el presente siglo. Sin embargo, estos fallos de los dos grandes sistemas son portadores de un gran alivio: nos liberan de los dogmas y paradigmas económicos que nos enseñaban e imponían en los respectivos paralelos geográficos. (Javier Ibisate, 1998)

        Pero no todo es malo los cambios ejercidos por las corrientes económicas siempre aportan algo a la sociedad de las naciones donde son implementados ya que impulsan con un mayor desarrollo la industria y economía local de la cual se ven beneficiados los promotores de estas.

DESARROLLO

        El Neoliberalismo corriente económica tecnócrata y egoísta, hasta el día de hoy no tiene una definición clara por los diversos especialistas pero si podemos sentir su presencia su principal bandera es la privatización de la infraestructura del Estado y con esto borra su participación en la regulación de actividades económicas, financieras y sociales, se basa en la libertad absoluta en todos sentidos principalmente en los ámbitos financiero y económico, desdeña el apoyo público por parte del Estado a los sectores marginados.

En rigor, el neoliberalismo es la ideología que los sectores más ricos de la sociedad utilizaron a fines del siglo XX contra los pobres y los trabajadores y contra el Estado democrático social, Es, por lo tanto, una ideología eminentemente reaccionaria. Una ideología que -apoyad en la teoría económica neoclásica de las expectativas racionales, en el nuevo institucionalismo y en las versiones mas radicales de la escuela de la elección racional- montó un verdadero asalto político y teórico contra el Estado y los mercados regulados. (Bresser Pereira, 2009)

El Neoliberalismo maximiza la desigualdad económica y social, hace al rico más rico y al pobre más pobre, evita la intromisión del Estado a nivel de regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas; se fomenta la inversión y producción privada cosa que solo beneficia las grandes compañias generadoras de capital, todo amparado bajo el libre comercio.

La Globalizacion, pretende restaurar los preceptos de bienestar y democratización social y económica, para paliar los estragos causados por el Neoliberalismo, su principal característica es derrumbar las fronteras reales e imaginarias en pro de una nueva economía bajo el ideal de un mundo donde no habrá la desigualdad, donde la pobreza no existe, paradójicamente con esta corriente se acentúan los daños que el Neoliberalismo ha dejado y peor aún se está perdiendo la identidad individual de las  naciones ya ni hablamos de la excesiva desigualdad, desempleo, pobreza, daños ambientales donde solo unos cuantos tendrán los beneficios de este modelo.

El concepto de “globalización” está hoy en día muy generalizado, independientemente de los puntos de vista políticos y teóricos que se adopten. Simultáneamente, son muy variadas las formas en que el fenómeno no es interpretado. Para unos contiene una promesa de un mundo mejor y más pacífico; para otros, en cambio, se vincula con la idea de un caos global. Como siempre, la definición depende de las posiciones teóricas y políticas asumidas. (Hirsch, 1997)

Hasta el momento no tenemos claro ha donde nos llevara la Globalizacion, es cierto que ha contribuido con desarrollo a las naciones, pero de igual manera su influencia remarca la desigualdad económico y social, podemos pensar que la idea de aldea global y sus preceptos no son del todo aceptado por las naciones o estas no están preparadas aun para esta red de comercio y comunicación.

CONCLUSION

La principal relación entre Neoliberalismo y Globalizacion estriba en la secuencia de las características del proceso del primero a una dimensión mundializada, en ambos lo principal es desligar al Estado de la economía y finanzas, promueven el desarrollo industrial y el consumismo con el libre mercado, acarrean desigualdad y pobreza en las naciones, así como la perdida de su identidad con la transculturización.

        En el contexto de mi programa educativo se relaciona con los procesos de manufactura, producción y transporte de insumos en los niveles nacional e internacional, podemos considerar que lo antes expuesto se relaciona directamente con ambos fenómenos ya que estos abarcan muchos puntos desde mi visión en la carrera de Logística y Transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com