ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SUS DIFERENCIAS CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

REFLEXION: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SUS DIFERENCIAS CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ALUMNAS:

SAMANTHA XIHANY ROSALES CHAVEZ

KARENN VERA AGREDANO

1° SEMESTRE

PERIODO: 2018-B

Introducción

En este escrito se abordarán dos cuestiones, la primera de ellas será identificar las características o rasgos que posee la sociedad del conocimiento. Pero antes de comenzar con este escrito para su mayor comprensión, hay que entender el concepto de sociedad del conocimiento, se entiende por sociedad del conocimiento como aquella sociedad en que los ciudadanos disponen de un acceso prácticamente ilimitado e inmediato a la información, y en la que ésta, actúa como factores decisivos en toda la actividad de los individuos, desde sus relaciones económicas hasta el ocio y la vida pública.

Otro de los temas de que habla el presente escrito es señalar y resaltar las diferencias que existe entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información siendo esta última caracterizada por poseer carácter integrador y participativo entre la sociedad.

Cabe resaltar que la principal diferencia radica en el uso que se le da a la información convirtiendo al conocimiento en fundamento de competitividad debido a que esta puede ser utilizada para sin fin de motivos, pero para considerar que se trata de una sociedad de conocimiento es fundamentar que el sentido un se le dé a la información sea de competitividad lo que le permite al ser humano tener más participación principalmente en el ámbito político y económico.

¿Cuáles son las características de la sociedad del conocimiento?

“En este tipo de sociedad, el conocimiento se convierte en un elemento fundamental de la vida humana, pues todas las actividades económicas, laborales, educativas, culturales y comunicativas requieren de ciertas competencias cognitivas y mentales” (Forero de Moreno, I. 2009).

Una de las características de la sociedad de la información es la innovación, como yo lo entiendo es que este rasgo es el que inicia el cambio de los procesos que intervienen en nuestra vida cotidiana, esto gracias a que la sociedad esta cada vez mas en contacto con el conocimiento y que además de adquirir el conocimiento lo quieren aplicar en diferentes situaciones de la vida.

Otro rasgo o característica de la sociedad del conocimiento, son los medios de comunicación, porque gracias a estos la información es transmitida e intercambiada desde cualquier parte del mundo, creo es un rasgo bastante importante porque gracias al Internet y a la computadora permiten adquirir información sin necesidad de que haya una interacción física entre ellas.

Y si lo vemos de esta manera, en la educación, la sociedad del conocimiento, juega un gran papel en la educación. “La sociedad del conocimiento se fundamenta en la educación de profesionales, de modo que sean competentes en el manejo de la infraestructura tecnológica y en la gestión del conocimiento” (Castells, 2001: 29-31). Ahora si agregamos el hecho de que el flujo de información es gigantesco gracias a la tecnología existente actualmente y lo usamos para mejorar la educación, enseñando a los estudiantes a adquirir esta información y a manejar estas tecnologías con un fin educativo, el aprendizaje podría llegar a dar grandes frutos.

“El impacto de las nuevas tecnologías se ha extendido paulatinamente al conjunto de la sociedad, la política, la educación, la comunicación, el entretenimiento, y, en general, a la manera como las personas ven el mundo y se perciben a sí mismas.” (Forero de Moreno, I. 2009).

La globalización es muy importante en esta sociedad ya que se pudieron eliminar las distancias para poner en contacto grupos sociales, comunidades, organizaciones y empresas de todo el mundo, en un mismo tiempo. Desde una perspectiva cultural, la globalización es el acceso al conocimiento de otras culturas, valores y formas de vida diferentes.

La sociedad del conocimiento se caracteriza por la importancia que adquiere la educación y el acceso a las redes informacionales. Estos dos factores se constituyen en el principal recurso para formar ciudadanos competentes en un mundo globalizado.

La sociedad del conocimiento es un camino muy prometedor a mi parecer, pero creo que podría encontrarse con algunos obstáculos en su construcción e implementación, y uno de ellos podrían ser los países en vía de desarrollo, países en donde la tecnología no es muy conocida, y que por consiguiente no se sepa hacer un adecuado uso de esta.

En la cultura de la sociedad del conocimiento, el uso de las TICS para la investigación, la educación, la comunicación y las relaciones sociales mediante redes, son algunos de los usos más importantes.

¿Cuáles son las diferencias entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información?

De acuerdo a las características e información antes mencionada se puede decir que las diferencias que existen entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información son muy diversas también es posible mencionar que estas sociedades se complementan, es decir van de la mano una con la otra ya que para generar un conocimiento es necesario contar con información que le anteceda ya que "La información es un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí" (Rendón, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (355.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com