ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad #13 teorías del desarrollo en el ciclo vital


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS?

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Estudiante/NRC:

Ingrid de alba  . ID. 864244

Documental Seleccionado:

Bajo la  niebla

Análisis General:

¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Problemática(s) Política(s)la problemática es la lucha que tienen los habitantes de Cajamarca  ,con el gobierno y entes políticos del departamento del Tolima ,ya que no dejaban que los campesinos trabajaran en sus tierras mineras por tener proyectos con y alinzas con extranjeros de varios países y asi obtener beneficios propios que perjudicarían al personal obrero de este municipio tolimense, por eso les toco alzar su voz  y hacer marchas y salir a proctestar y ser escuchados.

Problemática(s) Económica(s)los campesinos de la ciudad no cuentan con los recursos suficientes para la compra de insumos que necesitan para sus cultivo y maquinarias agrícolas , esta problemática creo un gran impacto ya que existen otro tipo de actividades como la ganadería , agricultura  y demás  ,generando asi un gran daño  a la naturaleza a través de la contaminación minera  

Problemática(s) Social(es) la población de Cajamarca se sentía vulnerada ya que veian el riesgo de perdr sus tieraas y preocupación por los daños en las reservas naturales y afectaciones en productos agrícolas

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta anterior, ¿Es posible afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta. 

(Responda  en 150 palabras)si se relacionan con los hitos expuestos por el señor Arturo escobar en este documental ya que en esta población estas personas ya se proyectaban realizando esta actividad de exxxplotacion minera , actividad que venían realizando  des de hace muchos años atrás y conservando tradiciones de generaciones muy antiguas , es asi como empresas entranjeras  llegaron a realizar alianzas con el gobierno tolimense y empezaron sus actividades de exploatcion  sin tener en cuenta el ambiental que ocasionaban a las recurso naturalez de este departamento aumentando asi los economía y y costos de sostenibilidad e insumos mineros y agrícolas de la región .

Profundización:

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI” abordada en la actividad 2, un principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”[1] para conseguir un futuro mejor, es el principio del “sacrificio necesario”. Así pues, “el desarrollo pasa por aceptar la existencia de ciertos males contemporáneos” (Sen, 1998, p.79).  Según las problemáticas identificadas por usted ¿Considera que esta perspectiva del desarrollo ha permeado la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

(Responda  en 150 palabras)esta ha sido una problemática que a transcendido de décadas en décadas ya mas han sido los daños y atropeyos de las empresas y el estado  como ente principal a no tener en cuenta la población nacional y a nuestra calidad humana nacida y levantada en estas tierras ,las cuales piden   y aclaman protección  y atropellos por parte del gobierno  , acción que se viene respaldando por distintos sectores extranjeros a través de las alianzas con otros países ,dejando al lado el esfuerzo y sufrimiento de todas la población beneficiada de estas actividades en zonas rurales de Cajamarca –tolima . pasando el desarrollo de la economía a un aumento cada vez mas alto y un costo de sostenibilidad mas encarecido ,dejando un enorme daño  a través de consevacion natural .

Si considero que ha permiado ya que todavía se viven todas esas injusticias en los desplazamientos de muchos campesinos han tenido que abandonar sus tierras y dedicarse a otras actividades generando asi un gran año a muchas poblaciones , y sin tener ningún apoyo por parte del entes territoriales , gobierno y menos del estado .

Reflexión:

¿Qué reflexión propone acerca de las problemáticas retratadas por el documental que eligió, a partir del material disponible en la actividad 3 (video y lecturas) sobre la propuesta del desarrollo humano integral?

(Responda  en 150 palabras)mi propuesta es cien por ciento seguir luchando por nuestros recursos naturales y preservando los ecosistemas nuestras riquesas colombianas, que son muchas y muy valiosas , unirnos con con la comunidad, realizar proyectos de desarrollo ambiental y sostenido de las regiones ,planificar acciones de razonamiento con la población minera y agrícola par asi garantizar la tranquilidad de las poblaciones .

Esta conservación de recursos naturales se daría identificando las potencialidades de cada región y asi realizar un plan de acción donde nos permita establecer mecanismos activos de crecimiento efectivo en estas acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com