ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Ciclo Vital


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 12

Teoría del ciclo vital de la vida

Periodo prenatal Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

Periodo primera infancia Desde el nacimiento a los 3 años

Periodo de la niñez temprana o preescolar De los 3 años a los 6

Periodo de la niñez intermedia o escolar De los a los 12 años

Periodo de la adolescencia De los 12 a los 18 años

Periodo de la juventud Delos 20 a los 35 años

Periodo de la madurez De los 35 a los 50 años

Periodo de la adultez De los 50 a los 60 años

Periodo de la vejez o tercera edad De los 65 en adelante.

Esta teoría nos habla de los cambios sistemáticos que ocurren en un individuo entre el periodo de la concepción y la muerte; buscando generar conocimientos acerca de los principios generales del desarrollo durante la vida, acerca de las diferencias y las similitudes interindividuales en el desarrollo, así como también acerca del grado y de las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo físico, cognitivo, social y de la personalidad.

En la teoría del ciclo vital encontramos unos determinantes, como son los determinantes biológicos y determinantes ambientales. Por otro lado tenemos los factores del desarrollo que son normativos de tres clases:

1. Normativos de EDAD: en ellos la edad es la que marca las experiencias y destrezas que cada ser va adquiriendo. Son los sucesos que ocurren a una edad .Aquí está situada la teoría de Piaget.

2. Normativos HISTORIA: estos factores se dan un momento de la historia determinada, guerras, utilización de Internet…etc.

3. No normativos: éstas son las diferencias individuales de cada individuo. Son específicos de cada en cada individuo.

Hay que tener en cuenta que estos factores determinantes interrelacionan entre todos ellos. Durante todo nuestro ciclo vital unos determinantes van a tener mas importancia que otros dependiendo de la etapa que estemos pasando, ya sea infancia, adolescencia, adulta…etc. Si tomamos como ejemplo el factor relacionado con la edad veremos que la influencia en la infancia es muy importante. Durante el paso a la adolescencia éste va perdiendo influencia para estancarse hasta la fase de adultos.

Podemos distinguir dos factores claros dentro del desarrollo humano: la herencia y el ambiente.

HERENCIA

Dentro de la herencia existen dos influencias claras:

• Influencia específica de la especie. Éstas son las características que son comunes a todos los seres de un especie y hace que todos los seres humanos seamos similares.

• Influencia particular de cada persona. Son las particularidades genéticas que tenemos cada persona y que nos hace ser diferentes dentro de nuestra especie a cada ser.

AMBIENTE

En el ambiente distinguimos tres claros determinantes:

1. Los determinantes físicos son aquellos en los que la persona se desarrolla, su casa, su barrio, su ciudad.

2. Los determinantes sociales incluyen a la familia, amigos y también a las instituciones (escuela y sociedad en general).

3. Los determinantes de época son aquellos que tienen que ver con la época en que el individuo se desarrolla. Es diferente y determinante para el desarrollo que una persona nazca en los años 80, a quien lo hizo en plena posguerra.

RESILENCIA

También debemos dejar claro el concepto de resiliencia que es la capacidad que tienen algunas personas para sobreponerse a las adversidades; ya vengan del ámbito familiar de malos tratos o de un hecho traumático en alguna etapa de su vida. En estos casos, la persona no solo se sobrepone sino que sale fortalecida.

MADURACIÓN

La maduración se caracteriza porque en ella va implícito el aprendizaje del individuo, así como la naturaleza es genética la crianza va interrelacionada con el ambiente. Los conductos madurativos aparecen en todos los individuos de una misma especie a la misma edad sin ningún tipo de entrenamiento especial. El proceso de maduración consta de varias partes.

1. MIELINIZACIÓN: Éste proceso se da cuando la mielina que envuelve la célula neuronal está más mielinizada facilitando que el impulso nervioso sea mas rápido .Cuanto más mielinizada está la célula mas rápido se transmite el impulso nervioso.

2. EJES DEL DESARROLLO: Sucede en 2 ciclos:

a) Cefalocaudal, desde el cerebro hacia la parte inferior.

b) Proximodistal, De la médula hacia las extremidades, partiendo de un eje imaginario, siendo este eje la columna.

3. SEXUALIDAD: Es el resultado de la maduración. Aquí el factor determinante es la segregación de hormonas. También interviene el aprendizaje en el cual adquirimos conocimientos para nuestro desarrollo sexual. Se distinguen:

a) Caracteres primarios: Son las partes del cuerpo implicadas en la reproducción como la vagina, útero.

b) Caracteres secundarios: Son las partes del cuerpo que no están implicadas en la reproducción, pero que son una señal del desarrollo sexual.

El desarrollo humano es un proceso evolutivo que continua durante la vida, las diversas corrientes han estudiado las etapas evolutivas del ser humano, así Piaget, padre del cognitivismo, se centró en el desarrollo del pensamiento y como se daba paso del pensamiento concreto al abstracto. Después, Freud estudio las etapas del desarrollo de impulso vital. Todas estas corrientes aportan elementos interesantes pero tienen una visión parcial del ser humano.

Principales exponentes y aportes a la teoría a lo largo de su historia.

Sigmund Freud

Los estudios sobre la vida humana han tomado forma bajo diversas influencias. Sin embargo, el trabajo funda mental en este ámbito es el. Esquema de desarrollo presentado por Sigmund Freud en 1905 en Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. La teoría de Freud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com