ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3: Los orígenes de la actividad comercial.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 10

Tema 3: 

Los orígenes de la actividad comercial.

En todas las civilizaciones ha sido necesario el intercambio comercial. Las más antiguas se caracterizan por su comportamiento errante o nómada. Es en el Neolítico cuando se van a asentar para dedicarse a la agricultura y al pastoreo. En todas las civilizaciones va a haber una mayor preponderancia de la ganadería sobre la agricultura, incluso lo vemos en el propio Génesis donde agricultores y ganaderos (cazadores) están representados por las figuras de Abel y Caín respectivamente. En todas las civilizaciones la personalidad del agricultor esta resumida en Abel (hombre bueno, tranquilo, pacífico) y la personalidad del cazador esta representada en Caín (hombre fuerte, valiente, dispuesto a matar). El hecho de que Caín mate a Abel significa la situación de privilegio del ganadero sobre el agricultor (como pasa con las vías pecuarias sobre la agricultura).

Incluso en algunas culturas la agricultura se reserva a las mujeres (así como la confección textil y el cuidado del hogar) y los hombres son los cazadores y ganaderos (así como los guardianes de la ciudad, y los santones son los encargados de la medicina y espiritualidad).

En las grandes civilizaciones occidentales encontramos a Grecia que es el origen de toda la filosofía occidental y de la actividad comercial en el Mediterráneo.

También cabe destacar a Roma que se trataba de una civilización agrícola y ganadera que posteriormente va evolucionando. Cabe destacar los siguientes aspectos de su evolución:

  • Aparición del soldado profesional: los opritas. Estos trabajaban exclusivamente bajo las órdenes del líder militar que le ha seleccionado o contratado. Aparecen así soldados mercenarios que, aunque no son romanos, defienden a Roma dedicándose exclusivamente a la guerra.
  • Aparición de líderes civiles y militares: dirigirían las más altas instituciones. Los lideres militares son Generales (Marco Antonio) y los civiles son los gobernadores de las provincias de Roma.
  • Evolución del Derecho: los más grandes juristas de la antigüedad fueron de Roma, ya que aquí se desarrolló un sistema legal lo que se conoce como corpus juridico. Dentro de este desarrollo se incluye la estructura y organización del determinado como Botín de Guerra. En este se incluyen todos los objetos muebles, animales (bienes semovientes, a lo que se conoce como aprehender) y esclavos.
  • Contacto de Roma con Oriente: esto generó la afición a los bienes suntuarios (lujosos), como los cosméticos, objetos de lujo asiáticos, ricas telas, porcelanas… lo cual favoreció el intercambio comercial.
  • Desarrollo de la Ingeniería de Roma: los ingenieros más importantes del mundo antiguo fueron los romanos. El gran desarrollo de las técnicas de construcción se realiza en un primer momento por la necesidad militar de ataque o defensa, pero fue empleado a posteriori para facilitar el intercambio comercial.

Comercio romano: Principales rutas

Este mapa incluye todas las calzadas romanas. Los romanos tenían especial preocupación por desarrollar su comercio, esto les llevó a la expansión a lo largo y ancho del mar Mediterráneo, rápidamente se dieron cuenta de la necesidad de construir vías de comunicación.

En la imagen tenemos todas las vías de comunicación de la Península Ibérica. Parten de la ciudad de Toledo, hacia el resto de ciudades importantes (Ampurias, Tarragona, Sagunto, Barcelona, Cartagena, Sevilla, Córdoba, Mérida, Lisboa, León, Oporto, Astorga, Lugo, Pamplona, Asturias, Zaragoza).

Una de las carreteras más importantes era La Vía de la Plata (Sevilla, Mérida, Asturias y Santiago de Compostela), que aún se sigue usando.

Las carreteras estaban acompañadas de hito y mojones. En los hitos marcaban la distancia en la carretera, que indicaban el punto de partida y el destino. Además existía un mapa de estos hitosMILARIOS.

El mundo romana se caracterizaba por dos aspectos fundamentales:

  • Ingeniería: Fueron capaces de construir edificios que continúan en pie después de 20 siglos. Ej.: Acueducto de Segovia, Muralla de Lugo...
  • La aportación del mundo romano al derecho: La estructura jurídica romana está vigente hoy en día en el Código Civil (derecho castellano).

Relaciones romanas con la cuenca del Mediterráneo

Este mapa incluye las principales rutas marítimas y terrestres. Representa un mapa alrededor del año 203 d.C.

Las fronteras del Imperio eran las siguientes:

  • Por el norte, Gran Bretaña con la línea de Adriano, ya que no legaron a conquistar Escocia.
  • Por Asia menor la frontera estaba en el actual Israel.

Hay varias rutas marítimas.

La ciudad principal es Roma con su puerto Ostias, de la que derivan una serie de rutas marítimas directas con Cádiz, Cartago, Alejandría…

  • Desde Alejandría se embarcan objetos provenientes del Nilo.
  • En la costa actual de Israel está el puerto de Jaffa.
  • Efeso es la ruta donde llegaba la ruta de la seda.
  • Otra ruta importante fue la de Bizancio (Estambul) que está ne dos continentes.
  • También tenía comunicaciones con Atenas y el Peloponeso.

Procedentes de estas rutas obtenían distintos materiales y productos.

  • España obtenían metales, oro, mercurio, aceite de oliva, vino y alfarería. De Cádiz el Gallum (salazón de pescado) y comerciaban con las mujeres gaditanas, que resultaban ser el mejor regalo entre los romanos. Ontenían caballos de Galicia y del norte de Portugal.
  • Asia menor: mármol, vino caballos, seda, lino, aceite y cítricos.
  • Alejandría: lino y papiros
  • Peloponeso: aceite y vino
  • Sicilia: grano cereal y trigo
  • Líbano: cedro

Comercio Roma-India:

La ruta de Roma con la India parte del puerto de Roma (Ostia), las naves atraviesan el Mar Mediterráneo rumbo a Oriente con destino hacia el actual Canal de Suez. Los buques desembarcan todas las mercancías y las personas, se instalan a lomos de dromedario, cruzan el Ismo de Suez para volver a embarcar esta vez en el Mar Rojo. La ruta de navegación bordeando toda la península arábica continua después una hacia el norte de la India y otra hacia el Sur que bordea a su vez la península de la India.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com