ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Insticion Escolar


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 25

ACTIVIDAD 3

UNIDAD1

Con base a las lecturas y a las actividades realizadas hasta el momento, haga un escrito en el que contraste los argumentos acerca de las instituciones sociales que han presentado Etziony y Martin Serrano.

Etzioni en su lectura nos habla acerca de la racionalidad y felicidad en las organizaciones, que la sociedad esta organizada, desde que nacemos ya somos parte de una organización, y que sin organizaciones eficientes no habrá felicidad.

La lectura de Martin Serrano se refiere al placer y la norma en las ciencias sociales y de cómo lo han conceptualizado los padres fundadores .

ACTIVIDAD No 4

UNIDAD 1

Realice una descripción anecdótica

de la institución donde trabaja. Describa la vida cotidiana, los problemas que ha tenido, los chistes que se hacen al respecto, sus relaciones informales, en síntesis despliegue su capacidad narrativa para hacer la descripción.

Laboro en la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas” de Emiliano Zapata, Tlaxcala; turno matutino, atendiendo el grupo de cuarto grado. Es la `primera vez que me encuentro frente a cuarto grado, por lo que no tengo mucha experiencia, sin embargo me gusta lo que hago y trato de dar lo mejor de mí.

La escuela primaria se encuentra ubicada en el municipio de Emiliano Zapata calle Francisco I. Madero S/N el horario de trabajo es de 08:00 a 13:00 hrs. La mayoría de los niños son de escasos recursos económicos, también hay problemas de inasistencia, puesto que algunos alumnos faltan constantemente es aquí donde como docente tengo una ardua tarea de concientizar a los padres de familia y erradicar dicho problema.

Llevo a cabo mi trabajo de acuerdo a los planes y programas que se marcan, utilizando estrategias y métodos para un buen aprendizaje en los alumnos. Algunas veces juego con los niños en la hora de receso creando así un clima de confianza, así pues soy feliz realizando lo que me gusta.

UNIDAD 2: EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

LECTURA 1: PARADIGMAS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL

Los estudios sobre auto organización se sustentan en un particular modo de pensar sobre cuáles son las variables que llevan a las organizaciones a funcionar y como lo hacen, los paradigmas se refieren por lo tanto a un modo

básico que justifica el hacer algo o determina una particular forma de pensar a cerca de algo.

Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional y constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones los elementos del paradigma son premisas que influyen en las políticas de gestión, en el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos que utilizan los directivos.

Los paradigmas también son hipótesis, teorías, modelos e ideologías tienen que ver tanto con el contexto de la observación como con el de la intervención organizacional, son aquellos que están más relacionados con las ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales, se integran con la observación de manera que el analista organizacional puede decirse que está preparado para ver solo ciertos hechos que fijan los limites a los que dirige su atención. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos e instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones.

Paradigma formal mecanicista

Utilizar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes, el esquema de estimulo respuesta para explicar las conductas individuales y organizacionales.

En el campo de las organizaciones medicas también es posible detectar los paradigmas distintos respecto de la idea de salud, uno de ellos es el tecnocrático caracterizado por disociación de las enfermedades en los componentes

físicos y mentales adjudicando los problemas psíquicos a causales orgánicos.

Búsqueda de remedios y drogas para cada enfermedad, plantear la relación médico –paciente, concepto de internación como medio de aislamiento del enfermo respecto a la sociedad.

El paradigma opuesto puede identificarse como totalizador y se Caracteriza por: concepto integrado en la definición de los estados de salud, considerando factores psíquicos, físicos sociales y ambientales, tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado deteriorado.

El paradigma de la educación bancaria informativa, según el cual se concibe al alumno como una cuenta bancaria en la cual se depositan los conocimientos, se considera al estudiante como una caja negra a través de la cual los mismos estímulos producirán siempre las mismas respuestas en el aula. La educación formativa según lo cual lo esencial es aprender a pensar y por ellos se estimula la participación del estudiante como sujeto activo de su propio aprendizaje, la función del educador incluye conocer la naturaleza de los obstáculos que se oponen al conocimiento y las técnicas utilizables para enfrentarlos.

UNIDAD II: EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD

ACTIVIDAD 1

Con base a la descripción de los paradigmas de la simplicidad presentados en la lectura de Jorge Etkin y Leonardo Schvastein paradigmas del análisis organizacional, tomando en cuenta la experiencia tenida en su centro de trabajo realice un escrito donde discuta.

La forma en que se presentan las características de cada paradigma en

su centro de trabajo.

Si se presentan todas las características de los paradigmas, si se presentan de manera explícita o implícita.

Los paradigmas son modelos o manuales que sin saberlo seguimos al pie de la letra y condicionan desde nuestra manera de cómo percibir y comprender la materia. Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos, formas de pensar acerca de algo.

En la escuela donde laboro se presentan ciertos paradigmas por ejemplo el mecanicista que se presenta en esta organización escolar puesto que hay niveles estructurados jerárquicos es decir cuestiones que no pueden ser cambiados y que son un modelo a seguir.

Dentro del grupo escolar se siguen presentando paradigmas, relacionados a la manera de enseñar ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com