ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Gestion Escolar


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 14

Directores de escuela secundaria y gestión escolar Etelvina Sandoval Flores

En el tejido de relaciones existente en la escuela secundaria que impacta en la definición del trabajo escolar, su organización y orientación, los directores desempeñan un papel importante. Las concepciones y contenidos que ponen en juego en la gestión de su escuela, influyen en muchos de los procesos escolares que le dan perfil a cada plantel.

Hablar de la centralidad del director de escuela no es un nuevo planteamiento; Su influencia en la micro-política escolar es caracterizado como el personaje central que define las actividades de la escuela.

Los directores son personajes importantes en la definición de la organización, las relaciones y las actividades escolares.

En los estudios aquí mencionados, aparecen elementos comunes: Los directivos son sujetos investidos de autoridad que ejercen a través del tamiz de su experiencia, concepciones y estilos personales. Es decir, en el desempeño de la dirección hay componentes de autoridad, control y dominio, junto con el convencimiento, la negociación y el cultivo de relaciones.

Para el caso de los de secundaria destaca un aspecto específico del nivel: el de su centralidad, producto de la débil presencia de un equipo docente que pueda involucrarse en proyectos escolares comunes.

Componentes del trabajo de los directores de secundaria, destacando la importancia que este personaje tiene en la gestión y organización de la escuela.

A) ¿Gestión escolar o gestión pedagógica?

Diversas propuestas de política educativa, tanto nacional como internacional, ponen hoy en el centro del debate —y de las propuestas— a la escuela singular, que empieza a concebirse como "el lugar" privilegiado para lograr verdaderos cambios en educación.

El punto de vista administrativo favorece una visión de gestión escolar con énfasis en lo organizativo (la organización de la escuela a través de fines comunes), suponiendo la coherencia de metas y la ausencia de conflictos entre los integrantes de la comunidad educativa. Por tanto, tienen peso preponderante los mandos de dirección inmediatos en la escuela, se reconoce la importancia del trabajo en equipo, prevalece en el fondo la idea de privilegiar la función de las autoridades escolares, en virtud de reconocerlos como "agentes de cambio claves para la transformación escolar".

La necesidad de vincular lo organizativo con lo pedagógico, contraponiéndose al abordaje independiente de ambos aspectos que tradicionalmente se ha empleado desde los ámbitos de la planeación y que ha demostrado su ineficacia para incidir sobre la calidad de la educación que cada escuela brinda. En este sentido, manejan el término de gestión pedagógica como un concepto que engloba tanto la organización de la escuela, como la acción educativa:

La gestión pedagógica de los planteles escolares es el enclave fundamental de los procesos de transformación. Constituye el principal espacio que se debe transformar pues es el "locus" de la interacción con los alumnos....

La gestión pedagógica incorpora en esta visión desde aspectos políticos y estructurales hasta la cultura colectiva de la escuela y su accionar cotidiano que incluye lo administrativo, lo pedagógico y lo particular de los sujetos que en ella intervienen.

La tendencia es plantear una nueva forma de organización escolar donde exista una redefinición de papeles. En ella el de los directivos está vinculado al liderazgo pedagógico y a la consolidación del equipo escolar, reconociendo que existe una imbricación entre los aspectos administrativos y pedagógicos.

Entre ambas posturas, las autoridades educativas han privilegiado la primera: poner énfasis en la transformación de los directivos, considerando que ello traerá en cascada los cambios necesarios en el resto de participantes de la escuela. Así, a partir de la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Para tal fin se han desarrollado programas específicos encaminados a la actualización de directores y supervisores cuya finalidad es potenciar su papel en una nueva forma de gestión escolar. Los directivos enfrentan ahora una exigencia más: asistir a cursos obligatorios.

No obstante, esta política supone que el cambio puede producirse desde el individuo, dejando al margen el contexto en que desarrolla su actividad y sin modificar estructuras básicas que limitan la posibilidad de una organización diferente en las escuelas.

b) ¿Quiénes son los directivos de escuela secundaria?

Aunque en términos generales el papel directivo en las escuelas o zonas escolares tiene rasgos comunes, existen especificidades por cargo y por nivel. Es decir, directores, subdirectores y supervisores teniendo un puesto de carácter "directivo", asumen responsabilidades distintas, por lo que un análisis de sus funciones amerita considerar tales diferencias; de la misma manera el nivel educativo atendido (preescolar, primaria o secundaria) presenta particularidades en el ejercicio del cargo y en la manera de asumir los diversos papeles de la función directiva.

En secundaria los cargos de dirección más cercanos a la escuela son; supervisor, director y subdirector. Existe además otro nivel de jefatura más vinculado a asesoría pedagógica constituido por los jefes de enseñanza (o de clase, como le llaman muchos maestros), que son una presencia actual de los "coordinadores de materia" que se instauraron en los inicios de la secundaria.

Son entonces dos figuras investidas de autoridad las que coordinan el trabajo cotidiano en los planteles escolares: director y subdirector. En el peso de cada uno varía dependiendo de particularidades y estilos del director que es la autoridad máxima en la escuela: en ocasiones éste se impone y relega al subdirector a un papel oscuro. En otras, el subdirector es la figura enérgica que enfrenta los problemas que surgen con maestros, alumnos y padres, mientras que el director es la figura comprensiva o evasiva.

Los directores de escuela secundaria, a diferencia de la mayoría de maestros que dirigen, tienen formación normalista y han trabajado en el sistema educativo (y específicamente en el nivel de secundaria) un promedio de 18 años antes de llegar al cargo.

El cargo se obtiene por dictamen escalafonario y una vez alcanzado es vitalicio, aunque es posible afirmar que al igual que en el resto del sistema de educación básica, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com