ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de enfermeria escolar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTES ESCOLARES

COLEGIO PEDAGOGICO ARCE

[pic 1]

El Rol de la Auxiliar de Enfermería en el Colegio Pedagógico Arce,  es velar por el bienestar físico, de los alumnos y de la comunidad escolar a través de la resolución rápida y oportuna mediante acciones asistenciales y educativas contribuyendo de esta forma, a mantener un escolar en óptimas condiciones de salud.

Funciones

 • Administrativas

• Asistenciales

 Funciones Administrativas:

 a)Mantener actualizada la Ficha de Salud de cada alumno.

 b) Mantener actualizados los registros de atención diaria de pacientes y derivaciones cuando procedan.

c) Emitir informe estadístico mensual, semestral y/o anual de acuerdo a la morbilidad, accidentabilidad, y atenciones otorgadas.

d) Coordinar con la Dirección del Colegio las estrategias de comunicación necesarias frente a problemas de salud que en la Institución revistan carácter “epidémico” (pediculosis, Influenza, etc.)

 e) Controlar los recursos asignados.

 

Funciones Asistenciales:

  1. Atender a los alumnos que sufren algún accidente o malestar.
  2.  Derivar a los niños  con su padre y/o tutor  en caso de enfermedad  y al Hospital en caso de urgencia, siempre con el aviso previo de los padres.
  3. Administrar tratamientos médicos, previa entrevista con la madre/padre del alumno.

 

Funciones Administrativas:

 

  1. Mantener actualizada la Ficha de Salud de cada alumno de acuerdo a parámetros definidos con las autoridades del colegio.
  2. Mantener actualizados los registros de atención diaria de pacientes y derivaciones cuando procedan.
  3. Emitir informe estadístico mensual, semestral y/o anual de acuerdo a la morbilidad, accidentabilidad, y atenciones otorgadas.
  4. Coordinar con la Dirección del Colegio las estrategias de comunicación necesarias frente a problemas de salud que en la Institución revistan carácter “epidémico” (pediculosis, influenza, gripe estacional etc.)
  5.  Controlar los recursos asignados.

El servicio que se ofrece en el colegio es de primera atención, lo que significa que se brindará a los alumnos los primeros cuidados requeridos por situaciones desencadenadas en el colegio (accidente o enfermedad común), pero en ningún caso puede asumir la función del médico o pediatra de familia. Por tanto, se ruega a las familias no enviar al niño al colegio si ya se encuentra enfermo.

NORMAS PARA ADMINISTRAR MEDICACIÓN

La enfermera en el ámbito escolar solo puede administrar la medicación a quien presente la correspondiente prescripción médica escrita de manera legible, correcta y actualizada.

  • Es importante aclarar que en la Enfermería no se pueden administrar ningún tipo de medicamento , salvo contar con la autorización de los padres y/o tutor

1.- Es obligatorio la autorización escrita de los padres junto con el certificado o prescripción médica en la que debe constar: nombre completo del alumno, fecha de emisión, dosis, horario de administración, duración del tratamiento, nombre y firma del médico. Dicha documentación  debe ser  entregada en la enfermería en original y una copia.

2.- El medicamento a suministrar deberá ser depositado por la FAMILIA en la enfermería a primera hora de la mañana (De 07:00  a  09:00 horas), y se recogerán a última hora de la tarde (De 15:00 a 15:30 horas) Solo se podrán administrar aquellos medicamentos que vengan con su envase original. No se admiten pastillas sueltas o medicamentos depositados en envases distintos al original.

3.- Los padres se encargarán de proporcionar al colegio la medicación de tratamientos continuados que hubiera que administrar y de reponerla cuando se termine o caduque.

4.- En la medida de lo posible, se recomienda establecer los horarios para que la administración de medicamentos tenga lugar en el hogar.

5.- Para la administración de medicamentos, la enfermera acudirá directamente a las clases de los cursos de Maternal, Preescolar y Primaria Baja. Los alumnos de Primaria Alta y Secundaria, tomando en cuenta su nivel de responsabilidad,  acudirán a la Enfermería para que se les sea allí administrada.

6.- La única persona autorizada para la administración de medicamentos es la enfermera. Es importante tener en cuenta que, de conformidad con los Padres y/o tutores, y conociendo las reacciones de los medicamentos autorizados para ser administrados a sus hijos,  no existe responsabilidad de ningún género.

7- En caso de medicación de rescate, tal como broncodilatadores en broncoespasmos y asma, es imprescindible un informe del especialista. En él se harán costar los pasos a seguir y la pauta de medicación ante una situación de emergencia. Se completará con la firma y autorización paterna para poder actuar durante la misma

8.- En el caso de una emergencia, se administrará el medicamento que se haya indicado en el informe del especialista del alumno informando de la situación a los padres y a la Dirección del Centro. Se respetarán siempre las indicaciones reflejadas en el informe médico aportado por los padres del alumno.

Por último solicitar la máxima colaboración de familias, alumnos y Colegio, para que redunde en un mejor funcionamiento del servicio de Enfermería Escolar.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

 

  1. Enfermedad Común

 • En el caso de vómitos, diarrea, fiebre, procesos gripales y catarrales, otitis, dolor abdominal: se hará una valoración inicial por Auxiliar de Enfermería. Se avisará a los padres  para que recojan al alumno, y si precisa valoración médica pidan cita en el centro de salud o consulta médica.

• En el caso de cefaleas, dolores menstruales y pequeños malestares, se llamará a los padres para que autoricen medicación y se observará al alumno/a, y, si no hay mejoría, se contactará con los padres de nuevo para que vengan a recogerlo.

  1. Accidente Leve

 Los pequeños accidentes, rasguños, raspones, rozaduras serán atendidos por la Auxiliar de Enfermería sin ningún trámite de por medio.

ACCIDENTES ESCOLARES

Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares y que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com