ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Generales Del Sistema De Gestión De La Prevención


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Instrucciones: Se pide que usted pueda indicar y definir las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención.

Hay una serie de actividades generales que una organización debe llevar a cabo en cuanto a prevención se refiere. Existe una actividad establecida por la normativa chilena, de carácter obligatorio, que debe ser añadida a las que aquí menciono, correspondiente a la elaboración del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el Trabajo, indicado en el Libro III del Código del Trabajo, también en el artículo 67 de la Ley 16.744, y por último en el Libro V del D.S. Nº 40.

Por lo tanto, respondiendo a lo solicitado, se indicará y definirá cada una de las actividades generales del Sistema de Gestión de la Prevención, según lo señalado en la materia del contenido de la semana 5.

1 PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Al integrar la prevención, es importante contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ya que con la elaboración de esto, podemos conducir toda la acción preventiva de una empresa, y también de su sistema general de gestión.

2 EVALUACIÓN DE RIESGOS

Según Chávez, 1996, la evaluación de riesgos, es pilar imprescindible para iniciar una gestión preventiva y sus detalles deben llegar a los diferentes puestos de trabajo, con los detalles de los riesgos. Todos los trabajadores que desempeñen iguales funciones, utilizando medios equivalentes y en condiciones ambientales similares, serán agrupados en el mismo puesto, siempre que las diferencias que puedan existir entre máquinas, herramientas, productos u otros elementos, no sean significativas desde el punto de vista de la seguridad y la salud del trabajador.

De este modo, el empleado verá los riesgos de su lugar de trabajo, de su máquina, sus herramientas, entre otras, y determinará cuales se pueden evitar manteniendo una conducta preventiva.

Todo trabajador debe tener desde el principio, una información completa de los procesos de los cuales él es responsable y además, todos deben conocer el listado de riesgos, ya que ello facilita la evaluación de un proceso.

Probabilidad de materialización del riesgo: Observando las condiciones de trabajo, podemos saber qué frecuencia de repetición tiene un acto inseguro o condición insegura, el tiempo de exposición y número de trabajadores expuestos. Estos datos se concretan en una escala de tres niveles.

La severidad más probable de las consecuencias, se determinan según el siguiente cuadro:

PROBABILIDAD DE MATERIALIZACIÓN DEL RIESGO

SEVERIDAD MÁS PROBABLE DE LAS CONCECUENCIAS

ALTA

MEDIA

BAJA

ALTA

MUY GRAVE

GRAVE

MODERADO

MEDIA

GRAVE

MODERADO

LEVE

BAJA

MODERADO

LEVE

MUY LEVE

Esta evaluación debe volver a revisarse en los siguientes casos:

- Por introducción de nuevos equipos de trabajo, sustancias o preparados químicos, o de nuevas tecnologías.

- Cuando cambien las condiciones de trabajo.

- Cuando se incorpore un trabajador con características personales o estado biológico que lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto.

- Cuando se hayan detectado daños a la salud o se haya descubierto por los controles periódicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com