ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Etapa 2 Pema


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de adquisición del conocimiento

2-. Definan el concepto de globalización e identifiquen los problemas más económicos, sociales, políticos y ecológicos que genera en el mundo el proceso de globalización. Además, expongan ejemplos reales con los que estén familiarizados para cada campo que abarca la globalización.

Proceso el cual produjo mayor flexibilidad en el mercado laboral; Los principales problemas económicos son la mala distribución del ingreso, los sociales pueden ser la desregularización y privatización, los políticos que se ocasionaron las llamadas “fallas de gobierno”

3-. Elaboren un reporte de lectura con toda la información anterior y anexen una conclusión consensuada. El trabajo se entregara para su revisión de forma impresa o en formato digital.

La globalización ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelación pueblos e individuos por el bien común. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien, puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizado por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales. También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico.

Actividad de organización y jerarquización

1-.Investiguen en internet y en otras fuentes bibliográficas sobre el proceso de la globalización, junto con sus aspectos positivos y negativos.

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es un fenómeno cuyas primeras manifestaciones se dieron en el área económica y tecnológica, pero que progresivamente ha incidido en campos cada vez más amplios, que incluyen lo social, lo político y lo cultural.

Las causas que explican el aceleramiento del proceso de globalización son a) las que provienen del avance científico y tecnológico de la última mitad del siglo XX, que pueden considerarse irreversibles, y b) las que resultan de las relaciones sociales, que pudieran ser susceptibles de acciones que las canalicen o modifiquen por razones políticas, económicas o éticas.

2-. Elaboren una tabla comparativa en la que caractericen las ventajas y desventajas de la globalización.

VENTAJAS DESVENTAJAS

Este tipo de comercio global produce, ya que provoca un enorme aumento de las exportaciones, lo que incrementa la riqueza del país Este libre comercio provoca graves crisis en algunos sectores dela población de las que difícilmente pueden lograr salir sin ayuda.

Una ventaja para los países subdesarrollados o en vías de desarrollo es la entrada de capital de inversión Con la globalización, el hecho de que solamente uno de los países potentes sufra inestabilidad política o económica puede genera una crisis a nivel mundial debido a la dependencia creada con ese país.

Con el libre comercio se produce una distribución más eficiente delos recursos permitiendo aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de los países menos desarrollados La deformación del comportamiento y la moral en la que pueden caerlos gobiernos de no preocuparse por el medio ambiente y los problemas sociales del resto de los estados, dando lugar a concentraciones de capitales y pobreza, fuertes impactos ambientales

3-.En equipos, respondan a las siguientes preguntas:

- ¿Que hacen los organismos internacionales para luchar contra la pobreza?

R- Hacen lo que pueden, con los recursos económicos que les proporcionan los países ricos, y también lo que les dejan hacer los gobiernos de los países que necesitan ayuda.

- ¿Que problemas de encuentran para la aplicación real de los programas de desarrollo?

R- El problema principal es que no están hechos para que los países se desarrollen, y menos para que se eleve la calidad de vida en los mismos

- ¿Es inevitable la globalización o existen fórmulas alternativas de organización mundial?

R- Pienso que existen alternativas sanas y constructivas

- ¿Cuáles son los grandes problemas que deben superar los países pobres?

*Mejorar el mercado interno.

*Fijar metas.

*Promover la justicia social

*Crecimiento económico sostenible.

*Políticas sociales apropiadas.

*Reducción del déficit en la infraestructura de los servicios sociales básicos como escuelas, centros de salud y mejoras en la calidad de los servicios prestados.

*Generación de ingresos y empleo.

*Provisión de otros servicios básicos (agua, saneamiento, vivienda).

*Programas especiales para los grupos más vulnerables.

*Mayor participación popular en el diseño de las políticas, e iniciativas que tengan como meta mejorar el acceso de los pobres al sistema judicial.

- ¿Es posible encontrar formas de desarrollo conjunto entre los países?

R- Hay muchos países desarrollados que se comprometen a tener un desarrollo conjuntos con los pobres, pero son muy pocos los que no solo dejan eso en palabras. Cuando en los países desarrollados las políticas buscan solo su bienestar y desarrollo, es muy difícil hacer un desarrollo conjunto, debido a que, como solo les interesa el poder de su país, no les queda espacios para pensar en el bienestar mundial. La única manera de hacer un desarrollo conjunto es crear una conciencia moral mundial, de tal manera que los países desarrollados vean como explotan a los países subdesarrollados y empiecen a actuar en miras al bienestar mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com