ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Capital Humano


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 15

EVALUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO.

Introducción.

Auditorías.

Pasos de una auditoría.

Áreas en las que se practican auditorías más frecuentemente.

1.- Introducción.

La palabra auditoría proviene de la palabra “audire” cuyo significado es escuchar, consecuentemente entonces podemos deducir que la actividad del auditor es escuchar, revisar e investigar lo sucedido en una entidad.

Al escuchar el término auditoría las personas de inmediato se ponen en guardia suponiendo que este proceso es para identificar: fraudes, errores de principios o errores técnicos, además que se ha aprovechado para ver si el elemento humano en especial está fallando en sus actividades con la finalidad de afectar a la entidad o empresa donde presta sus labores.

Los tipos de auditorías que en forma enunciativa se pueden identificar son: La auditoría contable, financiera, operacional, integral, de gestión, interna, externa, informática, de sistemas, etc., es al final una ayuda para corregir deficiencias que en un momento son desapercibidas o pasan inadvertidas para los empleados responsables de las distintas actividades que deben cumplirse en la organización.

Una de las principales funciones de la auditoria, cualquiera que sea su tipo es la de al final del proceso ser una herramienta para la implementación del control interno de la empresa, tomando como base las sugerencias que hayan emanado del proceso de auditoría.

La auditoría administrativa se sustenta en un principio en la auditoría contable, hace uso de los principios básicos, pero en el caso de la auditoría administrativa, esta tiene como propósito principal “revisar” a la empresa siguiendo el proceso administrativo, planear, organizar, dirigir y controlar cada una de las operaciones inherentes al éxito de la organización.

“Aunque la verdad este en minoría, sigue siendo la verdad”. Mahatma Gandhi

William P. Leonard da su definición para auditoria:

“La auditoría administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución, una sección del gobierno, o cualquier parte de un organismo, en cuanto a sus planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus facilidades humanas y físicas”.

Al llevarse a cabo la revisión y consideración de la entidad con el propósito de considerar los siguientes puntos:

Pérdidas y deficiencias,

Mejores métodos,

Mejores formas de control,

Operaciones más eficientes, y

Mejor uso de los recursos físicos y humanos.

“La auditoría administrativa pretende ayudar y complementar a la administración en determinadas áreas que requieren economías y prácticas mejoradas”.

2.- Auditorías.

Las áreas que pueden ser sujetas de una auditoria las podemos listar en forma enunciativa más no limitativa:

Auditoria Gubernamental (Por instituciones)

Auditoria empresarial (S. A., Civiles, S. A. de R. L. etc.)

Auditoría Contable

Auditoría Financiera

Auditoria Administrativa,

Auditoria Operacional,

Cada uno de estos tipos de auditorías deben seguir un determinado proceso o pasos que en cierta forma les son comunes para el logro de su objetivo.

3.- Pasos para el desarrollo de una auditoría administrativa

Introducción: Del ciclo del proceso administrativo la Planeación es una herramienta básica para definir los pasos para iniciar una auditoria del tipo administrativo en una entidad u organización, a continuación se explicaran cada uno de los pasos relacionados con los criterios necesarios para una auditoría administrativa.

3.1 Método generalmente aceptado.

Los métodos y procedimientos son necesarios para todas las actividades de la vida diaria, sin embargo, es necesario respetar los mismos para el adecuado funcionamiento de la organización. William P. Leonard identifica varios métodos para la elaboración de una auditoria enfocándolo más al aspecto científico, aun así existen otros tipos de métodos para este proceso como es el Deductivo y el Inductivo. Los pasos sugeridos en el método generalmente aceptado incluye:

Planeación de la auditoría, objetivos, lineamientos de carácter general, objetivo, factores a revisar, fuentes de información, investigación preliminar, preparación y diagnostico preliminar.

Instrumentación: Definición de aspectos claves, Recopilación de la información, Técnicas de recolección, Medición, Papeles de Trabajo y Coordinación Efectiva.

Examen: Análisis Multinivel, Procedimiento, Enfoques para Análisis Administrativo.

Informe:, General y ejecutivo,

Seguimiento: Objetivo, Lineamientos Generales, Acciones Específicas, Criterios para ejecución de la Auditoría.

Aún y cuando se considera como el método generalmente aceptado, este podrá modificarse o adecuarse acorde al giro o necesidades de la empresa, pues no podrán aplicarse los mismos pasos para una empresa manufacturera, que para una de servicios o de compra venta. En estos casos, la especialización es elemental para adecuarse a las necesidades de la misma.

3.2 Esquema general.

El esquema general propuesto por el American Institute of Managemente Manual of Excellent Managements, para los distintos tipos de instituciones se cita a continuación :

Para una empresa de tipo religioso se analizan las siguientes áreas:

Función social,

Estructura formal,

Crecimiento de sus instalaciones,

Análisis de membresía,

Programa de desarrollo,

Políticas financieras,

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com