ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del capital humano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo elaborado para la materia de “administración del capital humano” expondré varios temas relacionados con la materia, que seguramente serán de ayuda para el excelente desarrollo profesional. Línea del tiempo, glosario y análisis de definiciones son  las herramientas que en este trabajo se encontraran para utilizarlas de la mejor manera y ampliar nuestro conocimiento en el ámbito empresarial.

LINEA DEL TIEMPO[pic 2]

“HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS.[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38]

        

[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58]

GLOSARIO.

AMBIENTE

El ambiente es un sistema que se constituye por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

CALIDAD DE VIDA

hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.

CAPACITACIÓN

Es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

CLIMA

Considero son las condiciones meteorológicas características de una zona determinada

COMPORTAMIENTO

El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten ya que es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.

COMUNICACIÓN

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. 
Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje.

CONDUCTA

La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

CONFLICTO

El conflicto es un proceso de enfrentamiento entre dos o más partes, ocasionado por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones.

CULTURA

Son aquellas costumbres, valores y creencias de una comunidad, las cuales comparten varias ideas o puntos de vista, esto nos ayuda a tener varias creencias o costumbres grupo humano o sociedad, o practicados en una región o época.

DIRECTIVO

Es aquella persona que se encarga de dirigir una empresa o parte de la y en sus manos esta que la empresa cumpla sus objetivos de una manera eficiente.

EFICACIA

Lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.

EFICIENCIA

Es la Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización

EMPLEADO

Un empleado es una persona  desempeña una actividad productiva y es remunerada económicamente por su esfuerzo físico o intelectual.

EMPRESA

el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela

ÉTICA

la ética es “la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre”. La ética florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo está bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.

EVALUACIÓN

Dar una nota es evaluar, hacer una prueba es evaluar, el registro de las notas se denomina evaluación. Al mismo tiempo varios significados son atribuidos al término: análisis de desempeño, valoración de resultados, medida de capacidad, apreciación del “todo”

GERENTE

Persona que dirige una empresa o sociedad mercantil de igual forma pueden existir varios tipos de gerente de acuerdo a las necesidades de la empresa, en este cae la responsabilidad de saber dirigir a su equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos.

HIGIENE

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

JEFE

Es el superior o la cabeza de una empresa por lo tanto es en el donde cae toda la responsabilidad.

MOTIVACIÓN

Es aquella acción por la cual se da un motivo para que se produzca algo. Motivación viene de motivar, que como dije antes es dar motivo. También puede ser sinónimo de incentivar, provocar que algo o alguien hagan algo.

OBRERO

un obrero es un operario, puede trabajar en fábricas, talleres, sobre todo en la construcción se los considera obreros y se le llama obrero a la persona que dedica un esfuerzo físico para el bien de una organización y a cambio de ello recibe una remuneración.

OPERATIVO

Nos podemos referir a una empresa que está funcionando correctamente y hace sus actividades como se indican.

ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.

PRESTACIÓN

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

RECURSO FINANCIERO

Son las cuotas de capital que necesita la empresa para poder funcionar, pues sino dispone de capital es imposible que pueda funcionar una empresa.

RECURSO HUMANO

Recursos Humanos somos nosotros, la gente. En una empresa son los trabajadores, en un país es la población.

RECURSO MATERIAL

Los recursos materiales son los bienes tangibles que la organización puede utilizar para el logro de sus objetivos.

RECURSO TECNOLÓGICO

Los tecnológicos son os que utilizan meramente la tecnología, un computador, una maquina inteligente etc. que de igual manera sirve para lograr un objetivo pero basado en la tecnología, y no en lo mecánico.

RECURSOS

Una empresa o entidad, cuenta con recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos. 
Los recursos humanos, lo integra el personal de la entidad y es el recurso más valioso. 
Los financieros, lo forma el dinero que se aporta para que pueda operar. 
Los recursos materiales, lo forma todo el equipo de trabajo, que forma parte de sus activos fijos.

REMUNERACIÓN

Cuando una persona realiza un trabajo profesional o cumple con una determinada tarea en una empresa, espera recibir un pago por su esfuerzo. Dicha recompensa o retribución se conoce como remuneración

SALARIO

Es el pago que recibe en forma periódica un trabajador de mano de su jefe a cambio del trabajo para el que fue contratado. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

SEGURIDAD

Es esa sensación de total confianza que se tiene con algo o alguien de igual forma cuando creemos que algo va pasar.

SINDICATO

Para es una agrupación de personas que a su vez luchan para que se lleven a cabo d forma correcta sus intereses políticos, económicos, y sociales.

SUELDO

Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos análogos.

SUPERVISOR

Es la persona que supervisa las labores de otras personas, además es un líder de grupo, y su misión es supervisar y ser previsor de los acontecimientos que se le puedan presentar en un lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (455 Kb)   docx (228 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com