ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

?

Es toda actividad humana planificada organizada para alcanzar determinados fines humanos.

QUE ES ADMINISTRACION PUBLICA?

Es la actividad que busca CUESTIONARIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

QUE ES ADMINISTRACIONservir a los habitantes del Estado de Guatemala, persigue la realización del bien común, es un servicio a cargo de personas (funcionarios y empleados) que ejecutan funciones administrativas con efectividad.

CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN GUATEMALA.

● Elemento Humano: Se refiere a las personas que trabajan en la admón.. pública.

● Elemento Territorial: Se refiere a las organizaciones con que trabaja la administración en todo el territorio nacional.

● Elemento Técnico: Se refiere a una serie de recursos con que trabaja la administración pública, siendo ellos: el presupuesto, contabilidad, estadística, archivo, registros, planificación, capacitación, informática, propaganda.

● Elemento Financiero: Constituido por los recursos financieros y tributarios indispensables para el sostenimiento del gobierno. (no sólo es la moneda, sino los impuestos, tasas y contribuciones)

● Elemento jurídico: Constituido por las normas legales que sirven de fundamento a las actividades y decisiones de funcionarios y empleados (Constitución, leyes constitucionales, leyes del Congreso de la República, decretos y acuerdos dictados por el presidente de la república.

CLASES DE ACUERDOS.

● Acuerdos Gubernativos en Consejo de Ministros: Reciben éste nombre porque son emitidos en Consejo de Ministros.

● Acuerdos Gubernativos: Son emitidos por el presidente con uno o varios ministros.

● Acuerdos Ministeriales: Son dictados por uno o varios ministros de estado.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

● Actividad Formal: Es la actividad que regularmente se desarrolla en cada uno de los 3 organismos del estado: actividad legislativa, actividad ejecutiva y actividad jurisdiccional.

● Actividad Material: Es la actividad puramente material, que puede ser: interna, externa, reglada y discrecional. La actividad formal y material se llevan a cabo por medio de procesos o procedimientos y su objetivo es tomar decisiones.

CLASIFICACION DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

ACTIVIDAD INTERNA: Es la actividad que se realiza dentro de una organización, sin salirse de la misma.

ACTIVIDAD EXTERNA: Es la actividad que se proyecta hacia fuera de la organización, para afectar o reconocer derechos, libertades o intereses de personas y de otras organizaciones.

ACTIVIDAD REGLADA: Para que exista actividad reglada debe existir una norma jurídica, para regular tres elementos.

1. El Momento, equivale al tiempo. El tiempo en que debe ejecutarse o no ejecutarse la actividad administrativa.

2. El Contenido, equivale a requisitos de la petición, del caso, del asunto, del problema, del negocio o de la decisión. Tan pronto se define el contenido, el funcionario y el empleado público está obligado a tomar la decisión.

3. La Forma, equivale a procedimiento administrativo y a forma material de la decisión. La actividad es de todas maneras un procedimiento o un camino a seguir establecido en la norma y la forma material es la definición exterior (oral, oral-escrito o escrita) de ese camino.

INDIQUE EL NOMBRE DE UNA LEY QUE CONTIENE NORMAS QUE REUNAN LOS 3 ELEMENTOS INDICADOS EN LA PREGUNTA ANTERIOR.

La Ley de lo Contencioso Administrativo en los recursos de revocatoria y reposición reúne los tres elementos, establece el momento de interposición ( 5 días, artículos7 y 9) el contenido(requisitos, artículo 11) y la forma (memorial, escrito, Artículo 7 y 11)

ACTIVIDAD DISCRECIONAL: Esta también parte de una norma jurídica, pero ésta puede dejar de regular cualquiera de los elementos o todos, es decir el momento, el contenido y la forma.

EN QUE ETAPA DE LAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE SE DICTA LA PRIMERA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA, Y SE SEPARAN LAS TRES FUNCIONES (legislativa, judicial y ejecutiva)

Etapa Independiente.

QUE ES EL DICTAMEN?

Es el estudio jurídico o técnico sobre un caso, problema, asunto determinado. (El dictamen siempre lo pide un funcionario a un abogado, éste ya teniendo el dictamen lo devuelve al funcionario, sirviéndole a éste último para tomar la decisión o para resolver el caso, o asunto)

CUALES SON LAS CLASES DE DICTAMENES?

● Facultativo: es aquel a través del cual el funcionario queda en libertad de pedirlo al abogado o no, y goza de la libertad de aceptar o no el dictamen para tomar su decisión.

● Obligatorio: es cuando la ley impone al funcionario la obligación de requerir dictamen, pero el funcionario goza de la libertad de aceptar o no el dictamen para tomar su decisión.

● Vinculante: cuando la ley impone al funcionario la obligación de requerir dictamen y la misma ley obliga al funcionario a resolver conforme el dictamen.

QUE ES CONSULTA:

Es la opinión o dictamen que se pide o que se das sobre un caso, o asunto

QUE SON LOS CRITERIOS JURÍDICOS.

Es la opinión jurídica de un abogado o de un grupo de abogados sobre un caso, asunto, negocio o problema.

QUE DICE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD?

Para este principio lo fundamental es la ley y el administrador no puede actuar si no existe una norma legal que le otorgue competencia para poder hacerlo. Arto. 239 Constitución.

INDIQUE LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES EN QUE SE LOCALIZA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

Art. 5,12,24,28,29,137,152,154,156,inc. a,e,s 183, inc. I 194, 239. Constitucion.

CASOS DE VIOLACION DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

● Cuando existe ley, pero el funcionario toma la decisión sin basarse en la ley.

● Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com