ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias administrativas. Fundamentos de Administración


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 2]

Trabajo: Fundamentos de Administración

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Por favor leer muy bien las indicaciones del desarrollo del taller y forma de entrega para que no se le presente ningún contratiempo.

Para realizar esta actividad debe consultar libros disponibles en la biblioteca o la base de datos e-libro; se recomienda el siguiente.

También una lectura sugerida en plataforma, más consultas autónomas que contengan información confiable y certera.

Es importante que al dar respuesta tenga presente que si alguna información es tomada de alguna fuente esta debe ser citada de acuerdo a la norma APA versión 7.

No olvide indicar los datos faltantes en el encabezado de la página, de no incluirlos el trabajo se entenderá como no entregado

De respuesta a los siguientes ítems.

  1. ¿Qué es empresa?  Colocar al menos tres definiciones y su autor.
  2. ¿Cuáles son los elementos principales de una empresa y explíquelos?
  3. ¿Qué es sistema?
  4. ¿Qué es un sistema abierto y un sistema cerrado?
  5. ¿Cómo se clasifican las empresas en Colombia? (Realice un cuadro en el cual determina la clasificación y la explicación de cada una de sus sub-clasificaciones)
  6. ¿Cuáles son las funciones de la empresa? y explique cada una de ellas.
  7. ¿Cuál es el propósito o valor institucional de la empresa?
  8. ¿Qué son áreas funcionales y su funcionalidad?  Defina cuales son y de qué se trata cada una de ellas.

Criterios de evaluación

Se valorará:

  • La capacidad de síntesis en la presentación del alumno.
  • El grado de comprensión respecto de los temas incluidos en las preguntas
  • La claridad y corrección en la expresión del alumno en la socialización.

Desarrollo Actividad[pic 3]

  1.  
  • Las empresas son organizaciones que se dedican a producir bienes o servicio en cambio de un beneficio para estas. (Happy Learning Español, 2017)
  • Es una unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, donde también se entiende como empresa el organismo social integrado por elementos humanos, financieros, técnicos y materiales, donde su objetivo es obtener utilidades por medio de ofrecimiento de bienes o servicios. (fundamentos de administracion , 2019)
  • Una empresa es una unidad productiva agrupada dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo de lucro. (debitoor , 2015)

  1. Los elementos principales de una empresa son:
  • LA ESTRATEGIA: Responde principalmente 6 preguntas y estas son: ¿de qué vamos? ¿qué somos? ¿qué pretendemos ser? ¿dónde queremos competir? ¿cómo? Sin embargo, estas preguntas también tienen sus estrategias tales como: No se puede hacer todo para todos los clientes, hay que saber renunciar a algo y concentrarse en lo que mejor se pueda hacer.
  • PRODUCTO: Es esencial desarrollar un producto acorde con la estrategia, diferenciado, ya sea por precio o por sus cualidades especiales, sueles ser el elemento en el que más se centran los pequeños empresarios, pero aun así no siempre lo hacen bien.
  • ORGANIZACIÓN: Toda empresa debe definir su organigrama, asignando a cada persona unas funciones claras y un ámbito de autoridad y responsabilidad claro.
  • CONTABILIDAD: Hay que llevar una contabilidad, tanto genera como analítica, bien llevadas y bien pensadas. Y no hay que dejarle su diseño sólo a los contables. El director general debe implicar en ello.
  • CONTROL DE GESTION: Definir la cuenta de restados analítica y los márgenes y reportarlos con una frecuencia mensual o al menos trimestral. Dedicarle la necesaria atención en el comité de dirección.
  • PLANIFICACIÓN:  Hay que hacer presupuestos, para poder plantearse un escenario de futuro, al menos para cada año, y poder comparar os resultados con lo previsto.
  • EVALUACION: En base al organigrama y a los presupuestos, hay que poner objetivos a las personas y evaluar su desempeño periódicamente, para reconocer a los mejores y para así poderlos incentivar.

(lopez, 2012)

  1. El sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo en común, este nos ayuda a conceptuar la relación entre partes de una empresa, para así tener una mejor definición este concepto abarca el personal, los materiales, la maquinaria, el capital, los procesos, las funciones, los programas, el organigrama, etc. Todas estas partes son interrelacionadas para lograr utilidades o satisfactores de un servicio. (fundamentos de administracion, 2019)
  2.  
  • SISTEMA ABIERTO: Son todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen un intercambio constante con su entorno, por consiguiente, causa que se desarrollen e innoven constante, es también aquel que está atento a tendencias, oportunidades y todos aquellos factores que se hacen crecer a la empresa.
  • SISTEMA CERRADO: No presenta intercambio con el medio ambiente que lo rodea, este sistema no recibe ninguna influencia del entorno y de igual manera tampoco influyen en el ambiente; son condenados a ser rebasados y en dados casos hasta ser obsoletos

(SARAI, 2013)

  1. CLASIFICACCION DE LAS EMPRESAS. (ENCOLOMBIA , 2013)

ACTIVIDAD ECONOMICA

FORMA JURÍDICA

SU

TAMAÑO

AMBITO DE OPERACIÓN

COMPOSICION CAPITAL

SECTOR PRIMARIO: Crea la utilidad de os bienes al obtener los recursos de la naturaleza.

EMPRESAS INDIVIDUALES: Si solo pertenecen a un persona, esta responde frente a terceros con todos los bienes

MICROEMPRESA: si posee menos de 10 trabajadores

EMPRESAS
LOCALES

EMPRESA PRIVADA: Si el capital en manos de particulares

SECTOR SECUNDARIO: Su actividad se centra en transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso.

EMPRESAS SOCIETARIAS: Generalmente constituidas por varias personas

PEQUEÑA EMPRESA: Si tiene menos de 50 trabajadores

REGIONALES

EMPRESA PUBICA: Si el capital y el control está en manos del estado  

SECTOR TERCIARIO: Con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesorías, etc.

MEDIANA EMPRESA: Si tiene un número de trabajadores entre 50 y 259 trabajadores

NACIONALES

EMPRESA DE AUTOGESTION: Si el capital está en manos de los trabajadores

GRAN EMPRESA: Si posee más de 250 trabajadores

MULTINACIONA_
LES

EMPRESA MIXTA: la Propiedad es compartida

  1. La empresa tiene funciones sustantivas y adjetivas
  • FUNCIONES SUSTANTIVAS: Estas son las funciones básicas de la empresa, estas constituyen el sostén de las demás funciones de la estructura
  • la empresa no puede tener éxito global sin un buen desempeño de ellas.
  • Un desempeño mediocre de ellas determina le fracaso global de la empresa en la consecución de sus objetivos
  • Ayudan a terminar, al menos parcialmente, el giro de la empresa
  • Dan la razón de ser de la empresa
  • En la práctica, son las que más atención requieren; se les asignan más recursos, equipos, personal e inversión.
  • FUNCIONES ADJETIVAS: Son las demás funciones de la estructura de la empresa que sirven para dar apoyo y permanencia a las funciones sustantivas. Además, ayudan a cumplir los compromisos de las últimas.

(fundamentos de administracion, 2019)

  1.  Las empresas también cuentan con valores que fundamentan su existencia, la empresa en el momento de actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano necesita un patrón para así poder satisfacer las necesidades de medio en el que actual.

De la misma manera toda empresa debe perseguir valores institucionales los cuales son:

  • Económicos
  • Sociales
  • Técnicos

(fundamentos de administracion, 2019)

  1. [pic 4] 
  • DIRECCION GENERAL: Es una de las áreas más importantes de una importante de la empresa, está estable los objetivos y la dirige hacia ellos.
  • AUXILIAR ADMINISTRATIVO: Es la persona encargada de auxiliar a dirección general y ser filtro de información con mayor importancia o urgencia, además es el vínculo entre la dirección y los demás departamentos.
  • ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS: Relacionada con el funcionamiento de la empresa, es la operación del negocio desde contrataciones, hasta aplicación de campañas en el recurso humano.
  • PRODUCCION: Lleca a cabo a producción de los bienes que la empresa comercializara, tiene como objetivo la consecución de os bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de mercado detectadas por el área de mercadotecnia.
  • FINANZAS Y CONTABILIDAD: Esta tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los empleados que el departamento de recursos se encarga de llevar acabo.
  • PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA: Se encarda de realizar las investigaciones en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además, se encarga de mantener vínculos en el departamento de producción para que este lleve a buen puerto los resultados obtenidos en la investigación.

(GONZALEZ, 2015)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (59.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com