ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion pùblica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

6. Antecedentes del problema de investigación

a) La Autora María Jesús Martínez, en su edición de mayo del 2005, en su obra La Educación en América Latina: entre la calidad y la equidad, en la página 14; nos dice que las oportunidades educativas durante los años cincuenta, la creciente demanda global de la educación en buena parte de los países del mundo se debió, entre sus causas más significativas, a la democratización del acceso a la misma, erigida bajo la premisa de que la educación no era un bien escaso por el que había que competir, sino un derecho que debía ser generalizado. Se produce, así, en palabras de Husén (1990) un «espiral de revolución de las esperanzas», a través de la cual se acrecienta la demanda social de servicios de enseñanza, traducida por ese «apetito de instituciones escolares»

b) La Autora Etelvina Sandoval Flores, en su primera edición de abril del 2006, en el libro: La Educación que México Necesita, y en el capítulo de la Educación Básica en México, en la página 152; nos dice que las oportunidades educativas como una característica de la educación básica que existente entre las escuelas, que se concreta en calidades distintas de educación para los niños. Por regla general, las escuelas urbanas tienen mejores condiciones que las rurales, aunque en su interior esa división también muestra diferencias.

De las urbanas, las particulares tienen mejores rendimientos que las públicas; y entre las rurales, las escuelas indígenas son las menos favorecidas. Las inequidades del sistema educativo son profundas, pues el grado de urbanización de las poblaciones está asociado con factores sociodemográficos y socioeconómicos que impactan en la calidad del servicio educativo. Incluso el tamaño de las escuelas y, de manera colateral, las características de los maestros que las atenderán y los procesos escolares que pueden desarrollarse en estas condiciones, se vinculan a dichos factores que, finalmente, producen distintas calidades en el servicio que ofrecen.

c) El Autor Patricio Solís, en su primera edición del 2010, en su obra Los Grandes Problemas de México / Educación, en su Capítulo de la desigualdad de oportunidades y las brechas de escolaridad, en la página 600; nos dice que las oportunidades educativas que a pesar de los avances, la educación en México afronta aún grandes retos.

Es evidente que persisten carencias en la cobertura, aunque se han desplazado de la educación básica a la educación media y superior generando un “cuello de botella” en el acceso a los estudios superiores.

7. Problema de Investigación

Como se sabe México se caracteriza por uno de tantos problemas, ya que son sus altos niveles de desigualdad social la cual se manifiesta, no solo con la distribución de ingresos, sino también en la educación pública con carencias de enseñanza y la educación privada con mejores condiciones de educación.

La inequidad en la distribución de las oportunidades educativas que desde hace varios años ha sido detectada en México es, sin duda, uno de los rasgos que caracterizan el funcionamiento del sistema escolar de este país y es también uno de los grandes pendientes de su política educativa.

Esta condición del sistema educativo a nivel superior tiene al menos dos dimensiones: Por un lado, crear condiciones que permitan asegurar el acceso de toda la población a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden y por otro, la inequidad con laque se distribuyen las oportunidades de obtener rendimientos satisfactorios de calidad.

Pero sobre todo un problema muy importante son las consecuencias para el sistema educativo bajo la racionalidad neoliberal en la que se considera a la educación como producción de capital humano, como inversión personal y colectiva, la cual debe, por lo tanto, ser rentable en términos económicos, sin importar el deterioro de la calidad pedagógica y humana del docente.

Dentro de este panorama debemos entender y analizar el conflicto universitario, siguiendo los más puros preceptos neoliberales se pretende despojar al estado de su función educativa y de formación ciudadana, al capricho de las actividades e intereses particulares, como cualquier otra mercancía en el mercado. 

A través del estrangulamiento de oportunidades de estudio con la finalidad de generar una atmósfera propicia a la degradación de la calidad institucional que justifique la privatización, mediante el lema “que el que quiera pagar una educación de calidad que le cueste”.

8. Justificación

A través del presente trabajo he querido reflexionar sobre la educación superior como parte de uno de los ámbitos estratégicos en los que opera la reforma social impulsada por el neoliberalismo. El desarrollo de este tema nos ha permitido reunir los elementos necesarios para cuestionar, de manera argumentada, el sentido general de la política seguida por nuestro país en materia educativa.

Uno de estos mecanismos, quizá el más importante, es la creación de versiones amenas sobre las reformas neoliberales, en las que tanto funcionarios como autoridades universitarias tratan de convencer a su público (estudiantes, maestros, trabajadores y a la población en general), de que con tal o cual medida los problemas institucionales, reales o inventados, serán superados en cada caso. Como el objetivo de la reforma, en su sentido más amplio, es la privatización de la educación, las justificaciones públicas son útiles para adormecer la capacidad de respuesta de los afectados, ya que disimulan este objetivo bajo la necesidad de hacer que la educación sea más eficiente, eficaz y productiva.

Al analizar la política educativa en los últimos veinte años en México, nos hemos dado cuenta de que, en relación a los ejes principales de las reformas diseñados por los organismos financieros internacionales, existen avances más que significativos en el establecimiento de condiciones para la administración del sistema bajo una lógica gerencial, propia de las empresas; así como para la transferencia cada vez mayor de los costos educativos a los alumnos y sus familias. En el mismo sentido, a pesar de la adversidad económica, es notable el crecimiento de la oferta privada de educación en todos los niveles (especialmente en el medio superior). Por otro lado, el panorama formativo en nuestro país está cada vez más asociado a las necesidades de las grandes industrias y al sector servicios.

Un ejemplo de ello es el Examen Único de Ingreso a la Universidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com